Cross Bones Graveyard: el cementerio de los olvidados

4

El cementerio de Cross Bones es un rincón secreto muy curioso de Londres. Ya os hablamos en otro artículo acerca del Cementerio de Highgate, pero éste  cementerio es muy diferente. El cementerio de Cross Bones no es nada corriente…

Situado en Southwark, al lado de London Bridge, del edificio The Shard, de Borough Market y a unos 10 minutos del Támesis, nos encontramos en una calle normal y corriente éste curioso cementerio. Cuando entras a la calle, todo parece normal, hasta que ves que a un lado, hay un solar con una valla decorada con numerosos objetos, lazos, amuletos, juguetes, notas, cartas… Y una placa que dice: «The Outcast Dead, RIP» (Los muertos marginados, DEP).cross-bones-1

¿Quiénes eran los muertos marginados de Londres?

No se sabe la fecha exacta en la que comenzó este cementerio, pero el autor John Stow escribió sobre su existencia en el año 1598,  llamándolo «el cementerio de las mujeres solteras«.

En la época medieval el Sur de Londres, y más en concreto la zona de Southwark, era una zona que no pertenecía a Londres, si no que estaba a cargo del Obispo de Winchester. Las reglas en ésta zona no eran las mismas que en Londres, y se conocía como la zona oscura… Aquí todo lo que era ilegal en Londres se permitía, como el teatro (por eso el Shakespeare´s Globe estaba aquí), las peleas de animales, los burdeles… A las prostitutas de la zona se las conocía como las Winchester Geese, las ocas de Winchester, que solían ir vestidas de blanco. Así, se sabe que se solía decir que habías sido mordido por una gansa de Winchester si contraías una enfermedad venérea por ejemplo…cross-bones-3

Aunque la prostitución en ésta zona estaba permitida, éstas mujeres no podían ser tratadas de la misma forma que las mujeres dignas de la época, por lo que no merecían ser enterradas en un lugar consagrado o cementerio cristiano… así que al morir, sus cuerpos eran depositados en una fosa común, en un lugar no consagrado,  junto con otras personas a las que la sociedad de aquella época consideraba de mal vivir o marginados.

Éste cementerio fue cerrado en 1853 cuando ya estaba saturado. Entre 1991  y 1998, durante las excavaciones llevadas a cabo para la ampliación de la línea de metro Jubilee Line salieron a la luz unos 15.000 cadáveres en la zona. Poco después descubrieron que un porcentaje importante de los cadáveres que allí se depositaron, eran de fetos, neonatos y de niños menores de un año y la mayoría de cadáveres adultos eran de mujeres mayores de 36 años.

Por tanto, el cementerio de los marginados, era para aquellas personas que debían ser olvidadas, aquellas a las que la sociedad entendía que no merecían ir al cielo o tener un entierro digno.

Hoy en día, éste cementerio se trata de un lugar con importancia local, y es mantenida por un grupo local, The friends of Cross Bones. El día 23 de cada mes se realiza una vigilia en memoria de las personas enterradas allí, siendo ahora un lugar simbólico para recordar a los apartados y olvidados por la sociedad.Cementerio Cross Bones Londres

Dónde encontrarlo: 

El cementerio está en la calle Redcross way en Southwark:

mapa cementerio cross bones londres

Comparte

4 comentarios

  1. ¡Hola! No conocía este cementerio y la verdad es que tiene una historia de lo más interesante. ¡Queda apuntado en mi lista!

    ¡Un abrazo!

    • QverLondres el

      Hola Laura!
      Sí, la verdad es que llevaba mucho tiempo queriendo visitarlo, y la verdad es que aunque no haya mucho que ver, el hecho de saber por qué está el solar allí y ver todo lo que hay en la valla te hace pensar… definitivamente, ponlo en tu lista para la próxima, ya sabes un sábado a borough market y de paso a ver Cross Bones… un saludo!

  2. Muy interesante su historia, casi siempre los sábados voy al mercado de Borough así que aprovechare para visitarlo.
    Me encantan sus artículos.

    • QverLondres el

      Hola Ivonne! Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te gusten nuestros artículos! Definitivamente el cementerio de cross bones es para visitarlo, un lugar muy curioso, y está al lado de Borough Market. Un saludo!

Deja una respuesta