Wilton´s Music Hall: La sala de conciertos más antigua del mundo

0


Wilton´s Music Hall es una sala de conciertos del año 1859 que se encuentra a 10 minutos del Tower Bridge de Londres, y es uno de esos lugares, que ni siquiera los londinenses que conozco saben que existe. Y tengo que decir, que como rincón secreto de Londres es hasta ahora uno de mis preferidos.

Tengo que reconocer que pocas veces me cuesta escribir un artículo de un rincón secreto de Londres, pero por primera vez, tengo tanto que contaros sobre éste lugar que no sé por dónde empezar… Así que empezaremos por el principio, la historia de éste maravilloso lugar.

Historia del Wilton´s Music Hallwilton´s-londres-2

Todo empezó con un bar cualquiera de Londres en éste callejón del East End Londinense a principios del s. XVIII. Éste pub, llamado entonces The Prince of Scandinavia, servía principalmente a los escandinavos y mercadores adinerados que por aquella época llegaban a ésta zona de Londres al traer mercancía por el río Támesis. En 1826 fue renovado y empezó a llamarse The Mahogany Bar, y fue uno de los primeros pubs en Londres con madera caoba, algo que hoy en día vemos en la mayoría de los pubs británicos tradicionales.

Durante ésta época era típico que la gente del pub se juntase en la parte de atrás a cantar, o a realizar pequeñas actuaciones para entretener a la gente, y fue unos pocos años más tarde, en 1839, que el dueño decidió construir en la parte de atrás del pub, en el jardín, una pequeña sala de conciertos o sala de actuaciones. Aquí se empezaron a realizar obras de teatro. Ésta sala de conciertos se conocía por aquel entonces como The Albion Saloon.

John Wilton compró The Mahogany Bar y su sala de conciertos en 1850, y tras mucho trabajo consiguió ampliar la sala de conciertos, ocupando los otros 3 jardines que pertenecían a las casas vecinas. Ésta sala de conciertos pasó a llamarse Wilton´s Music Hall, y ésta es la sala de conciertos que hoy en día aún está en pie.

En 1881 cerró las puertas como pub y sala de conciertos, debido a las regulaciones de seguridad que se implantaron en Reino Unido.

Sobrevivió el fuego de 1066 de Londres y la II Guerra Mundial. En los años 60, estuvo a punto de ser derrumbada con las remodelaciones de la zona, pero se mantuvo finalmente en pie gracias a las campañas realizadas por numerosos vecinos y gente local que conocía la sala de conciertos. Y fue finalmente reconocido y declarado como edificio protegido por el patrimonio nacional (Listed II Building).Wilton's

Visitar Wilton´s Music Hall

Después de mucho trabajo, inversiones caritativas y numerosas reformas para mantener la seguridad del edificio, hoy en día es posible visitar éste maravilloso lugar.

El Mahogany Bar, es hoy en día un bar en el que podemos ir a tomarnos algo como cualquier otro bar de Londres,además de tener una amplia cartelera de cócteles. El bar está localizado en la primera planta, y hay varias salas en la Segunda planta con mesas y sillas, así que es posible ir cualquier tarde simplemente a tomarse algo. Un lugar que hay que tener en mente si queremos sorprender a alguien.

Para ver la Sala de Conciertos, puedes unirte a unos de sus tours guiados, que tienen lugar los lunes a las 6 de la tarde, y para ellos es necesario comprar entradas con antelación en la web oficial. Recomiendo altamente éste tour, ya que te cuentan la historia de Wilton´s y numerosas historias curiosas sobre la gente y las diferentes épocas que ha visto.

Además de los tours guiados, hoy en día se utiliza la sala de conciertos para clases de baile, obras de teatro, espectáculos de magia,  y mucho más, por lo que recomiendo echar un vistazo a la lista de eventos en su página web.

Nosotros, el mismo día que hicimos el tour histórico fuimos a un evento llamado Carradine´s Cockney Sing-A-Long, donde todo el mundo participa cantando canciones tradicionales británicas, muchas de ellas relacionadas con la guerra y cantos populares, una experiencia que relamente nos encantó! Además, para ir era necesario reservar online pero no hacía falta pagar entrada, sino que únicamente te pedían una donación.

Cómo encontrarlo

wilton´s-londres-3wilton´s-londres-4wilton´s-londres-6wilton´s-londres-1wilton´s-londres-5

QverLondres.com
Síguenos

QverLondres.com

QverLondres es un blog en el que os contamos las últimas novedades y eventos de Londres además de desvelar algunos de los mejores rincones secretos que la ciudad esconde.
QverLondres.com
Síguenos

Deja un comentario