Hyde Park y Kensington Gardens: El parque más famoso de Londres

0

Hyde Park es el parque más grande y más famoso del centro de Londres, y es de visita obligada si estás organizando un viaje a la capital británica.

Hyde Park y Kensington Gardens están situados uno al lado del otro, sumando entre ambos un total de 253 hectáreas de jardines con varios lagos. Hyde Park fue creado en el año 1536 como coto de caza por Enrique VIII. Pertenecía a la mansión de Hyde y finalmente fue abierto al público en 1637. Hoy en día, considero que poder pasear por Hyde Park un día de verano es todo un lujo. Es posible recorrer el parque entero en unas 2 ó 3 horas, si vas andando sin pararte mucho para ver las cosas más importantes, pero si hace un buen día también apetece alquilar una tumbona con vistas al Serpentine Lake y dejar pasar el tiempo…

Hyde Park además de ser el parque más grande y más famoso del centro de Londres, es también el lugar donde se celebran diferentes eventos durante todo el año. En verano el evento más importante que tiene lugar en Hyde Park es British Summer Time, donde durante unos días podemos disfrutar de un festival de música en el parque más importante de la ciudad. A finales del verano la última noche de los BBC Proms se celebra en Hyde Park, con su concierto “Proms in The Park”. En invierno el frío suele hacer que ir al parque resulte menos apetecible, pero Hyde Park en navidad es uno de los sitios más visitados de Londres, ya que durante éstas fechas se instala la feria de Navidad más grande y más famosa de la ciudad: Winter Wonderland.

Qué ver en Hyde Park y Kensington Gardens

La mejor forma de ver Hyde Park y Kensington Gardens es sin duda paseándose tranquilamente, aunque otra opción es recorriendo éstos fantásticos jardines con unas bicicletas de alquiler.

1. The Serpentine Lake

The Serpentine es el nombre del lago gigante de Hyde Park. Tiene forma de coma y cruza el parque de norte a sur, cruzando Hyde Park y Kensington Gardens. En frente de la parte norte del lago hay una explanada donde mucha gente suele ir a patinar, y donde suelen dar clases de patinaje. En el césped hay una zona con tumbonas que se pueden alquilar, un lugar fantástico para ver el tiempo pasar. En el lago nos encontramos con patos, gansos, cisnes… Y en el césped veréis ardillas seguro, las famosas ardillas del parque que se te acercarán para pedirte comida. 

En un extremo del lago hay una cafetería / restaurante con una terraza que da al lago. Aquí las vistas son espectaculares, y tomarse algo en la terraza en verano es una maravilla. Es enorme, por lo que aunque os parezca que está lleno si queréis tomar algo os recomendaría entrar ya que nosotros solemos ir y siempre pillamos sitio. Hasta las 12 del mediodía sirven desayunos y brunch (incluyendo el típico English Breakfast) y a partir de las 12 del mediodía sirven pizzas, sándwiches y el típico Fish and Chips si te apetece tomar algo tradicional. Tienen una selección amplia de bollería y tartas, además de té y café, y en la entrada sirven helados para llevar.

2. Speaker´s Corner

En el extremo noreste del parque, nos encontramos con Speaker´s Corner, un curioso y conocido rincón de Hyde Park en Londres. Aquí cualquiera puede subirse a una silla y gritar a los 4 vientos lo que piensa. Bueno, más que gritar, se trata de contarle al mundo tus opiniones, y abrir un debate con el público si así lo deseas. Las reglas son simples, puedes hablar de lo que quieras siempre y cuando sea sobre algo legal! Lo mejor de todo es que Speaker´s Corner existe desde el S.XIX y es todo un símbolo de la democracia. Todo empezó cuando se aprobó una ley impulsada por la iglesia conocida como el “Sunday Trading Bill”, que prohibía a los comercios abrir para vender sus productos los domingos. Un domingo se juntaron en éste rincón de Hyde Park y Marble Arch cientos de personas a modo de protesta, ya que el domingo era el único día libre de muchos trabajadores, y un día durante el cual podían ir a comprar. Ésta protesta duró varios días y en 1872 Speaker´s Corner fue declarado lugar para el debate público. convirtiéndose así en un lugar icónico para la libertad de expresión, frecuentado por personas como Karl Marx y William Morris para expresas sus opiniones.

En frente de Speaker´s Corner está Marble Arch, ubicada a un extremo de Oxford Street, una de las calles comerciales más famosas de Londres.

3. Serpentine Galleries

En Hyde Park nos encontramos con dos galerías de arte: La Serpentine Gallery y la Serpentine Sackler Gallery.

La Serpentine Gallery está realmente ubicada en la zona del parque perteneciente a Kensington Gardens, creada en 1970 y muestra exposiciones de arte contemporáneo y arquitectura.

La Serpentine Sackler Gallery abrió en 2013, ubicada en un antiguo almacén de pólvora que data del año 1805, y está ubicada a unos escasos 5 minutos de la Serpentine Gallery. Se trata de otra galería de arte en la que podemos ver exposiciones temporales de arte contemporáneo, arquitectura y diseño.

La entrada a ambas galerías de arte suele ser gratuita.

4. Estatua de Peter Pan

La estatua de Peter Pan es todo un icono de Kensington Gardens, y aunque mucha gente no lo sabe, éste es precisamente el lugar donde realmente nació Peter Pan. Lo mejor de todo es acercarse para fijarse en todos los detalles, y los niños suelen entretenerse buscando todos los animales que hay en la estatua.

La verdad es que si vas a visitar Londres con niños ver la estatua de Peter Pan seguramente les haga ilusión, pregúntales cuántas ardillas pueden encontrar.

Y aunque la estatua es preciosa, la verdad es que la historia que hay detrás de ésta estatua nos puede dejar un pequeño sabor amargo… ¿No la conoces? Aquí te la contamos: Estatua de Peter Pan

5. Jardines Italianos: Italian Water Garden

The Serpentine Lake llega hasta la zona Norte de Kensington Gardens y termina aquí en el Italian Water Garden, los Jardines Italianos. Es una de las zonas más bonitas del parque que fue creada en 1860. Se dice que el Italian Water Garden fue un regalo que le hizo el Príncipe Alberto a su mujer, la Reina Victoria.

Aquí veremos cinco estanques octogonales con fuentes de mármol. En éstos jardines se han rodado escenas de numerosas películas, como por ejemplo Bridget Jones.

En un extremo nos encontramos con Queen´s Anne Alcove, una estructura diseñada por Christopher Wren en 1705.

6. Round Pond

Casi en frente del Palacio de Kensington nos encontramos con otro lago, Round Pond, un lugar tranquilo donde puedes detenerte a ver el tiempo pasar. Se trata de un sitio tranquilo donde puedes sentarte a observar las diferentes aves del parque, incluyendo patos, gansos y cisnes.

7. Diana Memorial Playground

Si vas con niños, no puedes perderte el Diana Memorial Playground. Un parque infantil impresionante que sin duda les entretendrá durante horas… No se querrán ir!

Éste parque infantil está inspirado en las novelas de Peter Pan, donde la curiosidad de niños estimula a investigar y a aprender jugando. Aquí nos encontramos con un enorme barco pirata rodeado de arena, además de diferentes zonas para jugar y tiendas de campaña, columpios, toboganes…

Éste parque infantil lo visitan más de un millón de personas al año y durante los fines de semana en verano es frecuente tener que hacer cola para entrar, ya que suelen regular la entrada de personas por seguridad para los niños.

8. Elfin Oak

Justo en frente de la entrada del Diana Memorial Playground nos encontramos con Elfin Oak, una escultura diseñada en 1930 por Ivor Innes sobre un tronco de roble que provenía de Richmond Park.

Merece la pena detenerse unos segundos para fijarse en todos los detalles que tiene, y he de decir que realmente es una de las cosas que más me encantan de éste precioso parque. Elfin Oak apareció en la cubierta del disco Ummagumma de Pink Floyd en 1969. Fue restaurado en 1996 y en 1997 fue declarado monumento protegido de grado II.

9. Kensington Palace

El Palacio de Kensington es el lugar donde residía la reina Victoria y donde actualmente residen los Duques de Cambridge. Un palacio con mucha historia que se puede visitar, y con un fabuloso Orangerie donde puedes tomar uno de los mejores afternoon teas de Londres. Aquí nos encontramos con otro de los jardines famosos de Kensington Gardens, el Sunken Garden, creado en el año 1908. Justo delante del Palacio de Kensington podréis apreciar la estatua de la Reina Victoria.

Más información: Palacio de Kensington.

10. Albert Memorial

Monumento construido en memoria de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, marido de la Reina Victoria de Inglaterra, después de su muerte en 1872.

Se encuentra localizado justo en frente del precioso Royal Albert Hall, donde cada verano tienen lugar los famosos conciertos de música clásica BBC Proms.

En el monumento hay un total de 187 figuras exquisitamente talladas, y en el centro se puede ver al Príncipe Alberto sujetando el catálogo de la Gran Exhibición que tuvo lugar en Hyde Park en el año 1851, exhibición que el ayudó a organizar.

 El entusiasmo que tenía el príncipe Alberto por las artes se puede ver reflejado alrededor de la base del monumento, donde se encuentran representados diferentes pintores, poetas, escultores, músicos y arquitectos.

En cada esquina del monumento encontramos numerosas figuras de mármol que representan Europa, Asia, África y América, y más arriba podemos observar diferentes figuras que representan la fabricación, el comercio, la agricultura y la ingeniería. Cerca de la cima del monumento están las estatuas doradas de bronce de los ángeles y las virtudes.

11. Diana Memorial Fountain

La fuente en memoria de la Princesa Diana es una de los lugares más visitados del parque en verano, especialmente si vas con niños. Se abrió en el año 2004 y el agua fluye en dos direcciones desde lo alto de la fuente hasta juntarse en la base. Aquí en verano verás a todos los niños mojándose los pies y es uno de los mejores sitios para hacer un picnic en Hyde Park!

buen tiempo en Londres

12. Serpentine Lido

Al lado de la Diana Memorial Fountain nos encontramos con Serpentine Lido, una zona del lago donde se permite el baño tanto a adultos como niños durante los meses de verano. Es uno de los muchos lagos para bañarse en Londres.

Como curiosidad, en el Lido del lago The Serpentine se celebra cada 25 de diciembre la famosa Peter Pan Cup Race.

13. Diana Princess of Wales Memorial Walk

El Diana Princess of Wales Memoral Walk es un recorrido de 7 millas de longitud que nos lleva por los lugares más importantes de la vida de la Princesa Diana, incluyendo lugares como el Palacio de Kensington, el Palacio de Buckingham, el Palacio de St James Clarence House y Spencer House.

Éste recorrido pasa por diferentes parques, y además de Hyde Park y Kensingotn Gardens nos lleva por St James’s Park y Green Park. La ruta está señalizada en el suelo por un total de 90 placas que fueron diseñadas por el escultor Alec Peever.

Aquí podéis ver un mapa del recorrido.

Mapa puntos de interés Hyde Park y Kensington Gardens

QverLondres.com
Síguenos

QverLondres.com

QverLondres es un blog en el que os contamos las últimas novedades y eventos de Londres además de desvelar algunos de los mejores rincones secretos que la ciudad esconde.
QverLondres.com
Síguenos

Deja un comentario