Estaciones de metro abandonadas en Londres

6

El número de estaciones de metro abandonadas en la red de transporte de Londres son numerosas, y éste dato no es de sorprender realmente si tenemos en cuenta que el metro de Londres tiene ya más de 150 años.

El metro de Londres se inauguró en 1863, y fue el primer sistema de trenes subterráneos del mundo. Hoy en día cuenta con 270 estaciones y 402 kilómetros de longitud, siendo el tercero más largo del mundo.

La idea de trenes subterráneos al principio creó muchas dudas, y poca gente confiaba en ello como método de transporte, incluso diciendo que era como viajar al infierno si ibas bajo tierra… Pero al final sirvió de ejemplo a muchas otras ciudades del mundo, y sin duda fue una de las cosas que ayudó a que Londres evolucionará como ciudad para llegar a convertirse en una de las ciudades más importantes del mundo.

Al principio el metro de Londres contaba con una línea de metro, la línea metropolitana con el recorrido Paddington – Farringdon. Para empezar, los trenes utilizados eran trenes de vapor, y años más tarde se instaló el primer sistema de trenes eléctricos subterráneos del mundo. Esa primera línea de metro fue todo un éxito, utilizada por 30.000 personas el primer día que abrió. A lo largo de los años el metro de Londres se ha ido extendiendo, de norte a sur y de este a oeste, cubriendo poco a poco un total de 402 Km.

Cuando vives en Londres el metro es simplemente un método de transporte. Y la verdad es deseamos pasar el mínimo tiempo posible dentro del vagón y dejar de pelearte con la gente para entrar y salir en hora punta… Pero se nos escapan los pequeños detalles de las paredes que nos cuentan la historia de éstos túneles, la cantidad de trabajo y de ilusiones que se crearon para construir ésta red de metro… No pensamos en las famosas historias de los fantasmas del metro de Londres al esperar al último metro en una estación casi vacía, y al andar por sus túneles si nos fijamos, es posible observar pequeñas aldwych-londres-06señales que dan vida a su historia… Pero no hay nada como visitar una estación abandonada como para ver el metro de Londres con otros ojos.

Estaciones de metro abandonadas

El sistema de metro de Londres cuenta hoy en día con decenas de estaciones abandonadas. Algunas de éstas estaciones simplemente dejaron de usarse, pero algunas ni siquiera llegaron a ser inauguradas. Algunas existen desde hace décadas y fueron utilizadas como refugios aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, y otras se siguen utilizando hoy en día como platós cinematográficos o como lugares para probar nuevos trenes, poner a prueba la decoración de estaciones nuevas, probar nuevas ideas y poner en práctica sistemas de emergencia.

Aldwych, una de las estaciones de metro abandonadas de Londres que se pueden visitar

aldwych-metro-londres-2La estación de Aldwych es una estación fantasma que se puede visitar hoy en día. Sólo está abierta al público unos días al año, y es necesario comprar las entradas con antelación ya que se suelen agotar muy rápidamente.

Está estación se abrió en 1907 con el nombre Strand, y está localizada en la calle “The Strand”, al lado de la famosa Somerset House y a pocos metros andando de la estación de Charing Cross.

Strand era la última parada de la línea de metro de la época, y era utilizada por un número muy escaso de personas, ya que se dice que se tardaba menos en andar a ésta parada desde la parada anterior, que esperar a que el metro llegase. En 1994 las inspecciones de seguridad obligaban a sustituir los ascensores para que la estación siguiese en funcionamiento, y se tomó la decisión de cerrar la estación, ya que las reformas para sustituir los ascensores costaban más que lo que generaba como estación y no salía rentable.

La estación en sí y los túneles conectados a ella sirvieron como refugio durante las dos guerras mundiales, además fue donde se guardaron las obras de arte de museos de Londres para protegerlos durante la guerra. Hoy en día, ésta estación se utiliza para grabar escenas de películas o series ambientadas en ésta época, como por ejemplo, escenas de la serie británica Mr. Selfridge, y también se utilizar para probar nuevos trenes, practicar situaciones de emergencia o probar la decoración de nuevas estaciones.

Visitando la estación fantasma de Aldwych

Lo primero que llama la atención nada más entrar, son los antiguos huecos de unas cabinas telefónicas de madera a nuestra derecha. Y más adelante, nos encontramos con la taquilla para comprar los billetes de metro y los ascensores, que fueron instalados en el año 1907. Los ascensores dejaron de funcionar en 1944 cuando se cerró la estación.

aldwych-londres-01a aldwych-londres-02 aldwych-londres-03

Bajamos las 119 escaleras, y llegamos a la zona donde llegaban los ascensores, y después recorremos un pasillo que nos lleva a las dos plataformas que hay. En una de ellas podemos observar varios carteles publicitarios de la época, y las vías del tren que no tiene el “hueco anti-suicidios” que se empezó a incorporar en las estaciones de metro de Londres en el año 1926.

En la segunda plataforma, nos encontramos con un antiguo tren en desuso, en el que podemos entrar y trasladarnos durante unos minutos al Londres del siglo pasado.

aldwych-londres-01 aldwych-londres-04 aldwych-londres-07 aldwych-londres-08 aldwych-londres-09 aldwych-londres-10 aldwych-londres-11 aldwych-londres-12 aldwych-londres-13 aldwych-londres-14

QverLondres.com
Síguenos

QverLondres.com

QverLondres es un blog en el que os contamos las últimas novedades y eventos de Londres además de desvelar algunos de los mejores rincones secretos que la ciudad esconde.
QverLondres.com
Síguenos

6 comentarios

  1. WOW! Son realmente fascinantes. Como siempre, Londres tiene su propio encanto, su ciudad, y sus escondrijos. Nos encantan vuestros artículos. Saludos 🙂

  2. Que pasada, me gustaría saber donde puedo comprar las entradas para visitarlo, gracias.

  3. Gracias, entro en la página web y en las visitas no aparece la compra de los tickets, será porque tiene una fecha de visitas al año?

    • QverLondres.com on

      Sí, sólo hacen éste tour una o dos veces al año… pero lo suelen anunciar en la web con antelación así que es cuestión de entrar de vez en cuando…

Deja un comentario