Aeropuertos Londres: Distancias, Traslados y Localización

54

Aeropuertos Londres (Guía actualizada 2020). Actualmente hay 6 Aeropuertos en Londres. Te explicamos cómo llegar a Londres desde los Aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, London City Airport y Southend.

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de los Aeropuertos y datos útiles como la distancia desde cada aeropuerto, cuánto se tarda en llegar al centro de Londres y cómo hacerlo dependiendo de tu caso o preferencias.

Si vas a volar al Aeropuerto de Heathrow podrás usar el metro de Londres con tu Oyster Card para llegar al centro. En el caso de los aeropuertos de Gatwick, Luton, Stansted, Southend y por supuesto también Heathrow podrás usar el tren, autobús o transporte privado.

Aeropuertos de Londres

Los principales Aeropuertos de Londres son:

A continuación te explicamos cuáles son los aeropuertos de Londres más recomendados en función de la distancia, precios medios de los traslados y también según la ubicación de tu alojamiento en la ciudad, para que no pierdas tiempo y te ahorres dinero en el traslado a la hora de elegir aeropuerto en Londres.

Aeropuertos Londres

Aeropuerto de Gatwick en Londres (LGW)

Quizás uno de los Aeropuertos de Londres que más viajeros recibe cada año, Gatwick Airport se encuentra a 43.5 Kilómetros de la estación de tren de Victoria en el centro de Londres.

El aeropuerto de Gatwick dispone de dos terminales, North y South (Norte y Sur) y dependiendo del vuelo y la compañía, es posible que llegues a una y vuelvas desde otra. Las principales compañías que vuelan entre España y el aeropuerto de Gatwick son British Airways (y por lo tanto Iberia), Easyjet, Ryanair, Norwegian y Vueling.

La opción más popular para llegar desde el Aeropuerto de Gatwick hasta el centro de Londres es usar el tren. Existen 2 opciones para hacerlo, usando el Gatwick Express, que es la opción más cara y te puede costar unas 20 Libras (Unos 23 Euros) y tarda unos 30 minutos desde Gatwick Airport hasta la estación de Victoria sin paradas.

Otra opción (más económica) es usar uno de los trenes de First Capital Connect o Southern Railway, con los que te estarás ahorrando en torno al 50% ya que cuestan entre 10 y 15 Libras (Entre 11 y 17 Euros) y la duración es similar, unos 40 minutos. Nuestra recomendación para que te ahorres incluso más, es que compres los billetes de “ida y vuelta” o como lo encontrarás en su web “Return” en lugar de billetes sencillos “Single”.

Si no te importa tardar más y quieres ahorrarte el máximo posible en llegar desde el Aeropuerto de Gatwick y el centro de Londres, existen líneas de autobús operadas por Easybus con las que podrás llegar al centro de Londres por un par de Libras. El único inconveniente es que tardarás un poco más de 1 hora hasta Victoria dependiendo del tráfico y después tendrás que andar desde la estación de autobuses hasta la estación de Victoria para coger metro (unos 10 minutos).

Para más información sobre el Aeropuerto Londres Gatwick, puedes visitar la web oficial en: Aeropuerto de Gatwick

Aeropuertos Londres Aeropuerto de Gatwick

Aeropuerto de Heathrow en Londres (LHR)

LHR London HeathrowEl aeropuerto de Heathrow dispone de 5 terminales, lo que le convierte en el aeropuerto más grande de Londres y la principal ventaja que tiene con respecto a los demás Aeropuertos de Londres es que está conectado con el centro de la ciudad a través de la línea de Metro “Piccadilly”.

El trayecto en Metro entre el Aeropuerto de Londres Heathrow y el centro de Londres es de unos 40 minutos según la web oficial de Transportes de Londres, pero puede variar ligeramente dependiendo de la terminal desde la que lo cojas y la hora del día. Lo más recomendable es comprar una Oyster card al llegar a la propia estación de metro que hay en el aeropuerto, así te ahorrarás pagar la tarifa más alta (éste es un error que todos hemos cometido en nuestra primera vez en Londres, no te preocupes). En nuestro artículo sobre la Oyster Card te contamos todos los detalles sobre cómo conseguirla, precios, descuentos, etc.

Si prefieres ahorrar tiempo y llegar más rápidamente del Aeropuerto de Heathrow hasta el centro, entonces puedes optar por las opciones del tren Heathrow Express, que opera sin paradas y llega en 15 minutos pero cuesta más de 20 Euros.

Desde el Aeropuerto de Londres Heathrow, también puedes usar el tren de Heathrow de TFL Rail, su precio es de unos 10 Euros al cambio y conecta el Aeropuerto de Heathrow con las estación de London Paddington. Para en las estaciones de Ealing Broadway, West Ealing, Hanwell, Southall, Hayes & Harlington. Ten en cuenta que llega a las terminales 1, 2 y 3, pero una vez en el aeropuerto puedes hacer un transbordo gratuito que tarda unos 3 minutos.

En el caso de que estéis viajando con niños y os queráis ahorrar las escaleras del metro con carricoche, etc. entonces me plantearía usar el tren directo Heathrow Express o bien optar por un reservar un minicab pidiendo silla de bebé al hacer la reserva. En nuestro artículo sobre minicabs te contamos todos los detalles.

Para ampliar la información sobre el Aeropuerto Londres Heathrow, puedes visitar su web oficial a través del siguiente enlace: Aeropuerto Londres Heathrow

Aeropuerto de Stansted en Londres (STN)

Aeropuerto Londres StanstedAunque durante mucho tiempo el Aeropuerto de Londres Stansted fue el que más conexiones tenía con España, actualmente sólo unos pocos vuelos de compañías como Ryanair y British Airways aterrizan aquí desde España.

En nuestro caso, al vivir en el norte de Londres, siempre ha sido nuestra principal opción para volar, por lo que lo conocemos bien y la verdad es que ha mejora mucho en éstos últimos años después de la últimas renovaciones de su única terminal.

La distancia del Aeropuerto de Stansted hasta el centro de Londres es de unos 57 Kilómetros y está conectado a través de trenes convencionales y también a través del Stansted Express, que sale cada 15 minutos y que tarda unos 45 minutos en llegar hasta la céntrica estación de Liverpool Street y hace una parada en la estación de Tottenham Hale, situada en la zona noreste de Londres (nota: no os alojéis en ésa zona sólo porque el tren llegue hasta ahí, no es la más recomendable.)

También existe la opción, mucho más económica, de llegar al centro de Londres en autobús desde el Aeropuerto de Londres Stansted a través de los autobuses de National Express y de Terravisión, que tardan en torno a una hora dependiendo del tráfico y llegan hasta Victoria Station o también Liverpool Street. La ventaja es que te gastarás menos de 10 Libras, es decir, casi la mitad que en el tren.

La opción de hacer el trayecto desde el Aeropuerto de Stansted hasta el centro en Taxi no es la más recomendable, ya que es un recorrido largo y la carretera de acceso que la une es la M25, en la que casi siempre hemos pillado algún atasco cuando hemos usado nuestro coche.

Para saber más sobre el Aeropuerto Londres Stansted, puedes visitar la web oficial de Stansted a través de aquí: Aeropuerto Londres Stansted

Terminal Aeropuertos de Londres

Aeropuerto de Luton en Londres (LTN)

Aeropuerto Londres LutonNuestro aeropuerto favorito, es pequeño, con una única terminal y nunca te pierdes, por lo que no hace falta llegar con tanta antelación como sucede en otros aeropuertos de Londres.

El Aeropuerto de Luton está en la esquina Noroeste de Londres, a menos de 45 kilómetros del centro de la ciudad y las conexiones de tren y autobús son buenas. En ambos casos la duración del trayecto es muy similar, en torno a 1 hora y 30 minutos, pudiendo llegar hasta las estaciones de Victoria, St Pancras o London Bridge.

Ten en cuenta que para coger el tren desde Luton (con First Capital Connect), primero deberás coger un autobús en la puerta del propio aeropuerto que te llevará a la estación de tren de Luton, son unos pocos minutos que deberás añadir a tu viaje. (Por cierto, puedes montar en ése autobús mostrando tu billete de tren).

Las principales opciones para llegar del Aeropuerto de Luton al centro de Londres en autobús son las que ofrecen Terravision y National Express, siendo la opción de National Express la más económica, en torno a 7 Libras dependiendo de la antelación con la que compres el billete.

Casi la mayoría del Aeropuerto de Luton pertenece a Easyjet y desde que hace poco la aerolínea Monarch dejase de operar, todavía más vuelos de Easyjet operan desde Luton.

En la web oficial del Aeropuerto de Luton, encontrarás todos los detalles, mapas, etc. Te dejamos el enlace aquí: Aeropuerto Londres Luton

Aeropuerto London City Airport (LCY)

London City AirportSe trata de un aeropuerto que aunque está muy cerca del centro de Londres, a unos 12 Kilómetros, no dispone de mucho espacio para operar vuelos internacionales por lo que sólo en contadas ocasiones encontrarás vuelos desde España hasta aquí.

Actualmente la mayoría de los vuelos que llegan a éste Aeropuerto de Londres son British Airways y KLM principalmente.

Está conectado con diferentes zonas de Londres a través de la línea de DLR, que es una red de cercanías que opera principalmente en el sur de Londres y puedes usarlo llevando tu Oyster Card.

Al estar tan cerca, en el hipotético caso de que tu vuelo llegue hasta aquí, quizás te quieras plantear reservar un minicab (un taxi…) para llegar a tu alojamiento.

En la web oficial del Aeropuerto Londres City encontrarás todos los detalles sobre conexiones, mapas, etc. – Web oficial Aeropuerto Londres City

Aeropuerto de Londres Southend (SEN)

Aeropuerto Londres SouthendEl Aeropuerto de Southend, conocido como “London Southend”  se encuentra a 61 Kilómetros del centro de Londres y está conectado mediante tren y a través de autobús y coche con la Autovía M25.

Desde el Aeropuerto Londres Southend, hay trenes en cada sentido cada hora y la duración del trayecto según la web de Greater Anglia, que es la compañía que hace el servicio, es de poco menos de 1 hora, parando en Stratford y después en el centro de Londres, en Liverpool Street Station. El precio va desde las 13 Libras si te bajas en la primera estación hasta las 16 Libras si vas hasta Liverpool Street. Desde ambas estaciones puedes conectar con Metro.

Sólo he usado éste Aeropuerto en un par de ocasiones por trabajo, ya que hace unos años solían volar a Barcelona y Alicante de forma más frecuente pero en los últimos años se han reducido los vuelos con España aunque compañías aéreas como Ryanair, Jet2 y Easyjet todavía vuelan a algunas ciudades de la península.

Visita la web oficial del Aeropuerto Londres Southend para saber más sobre las opciones de éste Aeropuerto: Web oficial Aeropuerto Londres Southend

Mapa de los Aeropuertos de Londres

Tiendas, Cafeterías y Restaurantes en los Aeropuertos de Londres

Desde que nos vinimos a vivir a Londres en 2010, calculamos que habremos volado a unos 20 destinos diferentes, por lo que hemos tenido la oportunidad de conocer los Aeropuertos de Londres en primera persona y muy bien…

La mayoría de las tiendas y cafeterías que encontrarás en los diferentes Aeropuertos de Londres son las mismas en unos y otros, con alguna pequeña diferencia. Aquí te explicamos las diferentes tiendas y restaurantes que encontrarás:

Cafeterías en los Aeropuertos de Londres:

Si quieres tomar un café o algo ligero en plan bollería o un simple sándwich, algo de fruta, zumos…  entonces las opciones principales son Costa, Pret a Manger y por supuesto, Starbucks, aunque la opción más económica y donde tienen mejor café es Costa.

También hay algunos aeropuertos como el de Stansted también encontrarás opciones como Leon y The Illustrius.

Retaurantes en los Aeropuertos de Londres:

Existen muchas opciones para comer o cenar antes de coger tu vuelo, desde los típicos Burguer King, McDonalds, etc. de toda la vida o también otras opciones más sanas y quizás diferentes en comparación a lo que solemos encontrar en España, como son “Itsu”, donde puedes comprar sushi, ensaladas de todo tipo y bebidas con frutas que no sabría ni pronunciar, muy bueno.

Si vuelas desde Heathrow también tendrás la opción de comer en Wagamamas, cocina asiática donde te recomendaría probar noodles (Yaki soba) o bien un Teranyaki, el precio medio por persona es de unas 9 libras y además tienen un menú muy variado y sano para niños.

Si quieres algo más convencional, encontrarás sitios de pasta y pizza como Carluccio´s o Giraffe.

Tiendas en los Aeropuertos de Londres:

Además de las típicas tiendas de moda y diseñadores en las que los precios normalmente suelen ser igual de prohibitivos que en la calle… las tiendas que siempre se repiten son las de “WH Smith”, donde podrás comprar libros y revistas (en inglés) y cosas como botellas de agua, galletas, chocolate, caramelos, etc.

Algo que hemos visto en los Aeropuertos de Londres durante los últimos años es que el precio de los perfumes que encontramos en las tiendas de “World Duty Free” ya son casi idénticos a los de los mismos productos en cualquier otra perfumería en nuestras ciudades o en tiendas online, por lo que quizás no te recomendaría comprar éste tipo de productos de perfumería y cosmética en el aeropuerto y tener que cargar con ellos.

Importante, debes recordar que independientemente de la compañía aérea con la que vayas a volar, existe un límite de una bolsa del Duty Free que podrás llevar junto con tu equipaje de mano, te lo recuerdo porque a los que nos volvemos locos comprando galletas y té y botellas y delantales y juguetes para los sobrinos y otra caja de té para tus amigos… luego acabamos sentados en el suelo intentando meter todo eso en nuestra bolsa de mano que ya iba llena antes de llegar.

 

Comparte

54 comentarios

  1. Hola!
    viajamos a Londres con tres niños de 13-11 y 8 años y ateniendo en cuenta que aterrizamos en Heathrow y que trayecto más largo que vamos a hacer es la visita a los estudios de la Warner Bros., ¿qué opción de travelling card nos interesa más? vamos a estar 5 días.
    muchas gracias

Deja una respuesta