Camden Town: el oasis alternativo de Londres

0

Camden Town, más comúnmente abreviado a «Camden», es un distrito situado en el Noroeste de Londres que no debe ser confundido con el «London Borough of Camden«, el cual abarca un área mucho mayor. Camden Town impresiona a todo el que lo visita y no deja indiferente a nadie.

Aunque la zona más famosa de Camden es la del mercado de los establos, Camden Town tiene mucho más que ofrecer más allá del mercado. Considerado cuna del Punk, el Rock y el Britpop londinense, Camden Town es un oasis alternativo en el norte de Londres. Te contamos qué ver en Camden Town.

Guía del Barrio de Camden Town

A continuación vamos a compartir algunos consejos para que tu visita a Camden Town se convierta en toda una experiencia. Obviamente no conozco tus gustos pero de lo que estoy seguro es que Camden te dejará con la boca abierta y nunca habrás visto nada igual antes.

Cómo llegar a Camden Town

Dirección: Camden Town, NW1 8QL, Londres, Reino Unido.

Llegar en Metro a Camden Town: Aunque se puede llegar a Camden Town de muchas maneras, la más común o recomendada es a través de metro. Las estaciones de Metro de Camden Town, Chalk Farm o Mornington Crescent, todas en la Northern Line (Línea Negra), son las que te dejarán más cerca.

Llegar en Autobús a Camden Town: Hay muchas líneas de autobús que conectan el centro de Londres con Camden Town. Las que paran en la parada de bus de Camden Town son: 24, 27, 31, 168, N5, N27, N28 y N31. Las que tienen una «N» delante significa que son «Nocturnas», es decir, funcionan 24 horas.

Qué ver y qué hacer en Camden Town

Como hemos comentado, Camden es mucho más que el mercado, especialmente si eres amante de la música y te gusta probar comida de diferentes rincones del planeta o si simplemente quieres tomar unas pintas en un Pub diferente o con música en directo.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar Camden Town?

Antes de nada, quiero decir que en mi opinión, el mejor momento para visitar Camden Town es durante la semana, especialmente si no te gustan los espacios abarrotados de gente. Si sólo puedes visitarlo durante el fin de semana, no pasa nada, simplemente te moverás un poco más despacio porque normalmente suele haber más gente. En cuanto a la hora, el mercadillo de Camden Town suele abrir sobre las 11.00 am, por lo que te recomiendo llegar en torno a esa hora.

¿Qué ver en Camden Town?

Camden High Street

Nada más salir de la estación de metro de Camden, lo primero que verás será Camden High Street, se trata de la calle principal que une las estaciones de Camden y de Mornington Crescent. Aquí hay unas cuantas tiendas y restaurantes.

Si giras a la derecha cuando salgas de la estación de Camden, estarás andando en dirección a Camden Lock, donde en primer lugar verás las tiendas con las fachadas decoradas con dragones, zapatillas gigantes voladoras… si si, como lo oyes, bueno, como lo lees.

Tiendas en Camden Town

Antes de llegar a la zona del Mercado de los establos en Camden Town, encontrarás todas las tiendas de ropa vintage y de regalos, estudios de tatuajes y piercings, etc. Aquí también hay algunas cafeterías y restaurantes de cadenas como KFC, Pret a Manger y otros por el estilo. Están bien para un café, pero no para comer. Más abajo os cuento dónde podéis comer en Camden mucho mejor.

Tiendas Camden Town

Aunque parece que ahí está toda la acción, si queréis comprar algún regalo o bien algo para vosotros, os recomiendo esperar hasta que lleguéis a la zona del mercado de los establos, más arriba al pasar el canal.

Camden Lock

Si sigues andando llegarás al puente que cruza un canal y desde ahí ya verás el famoso cartel de «Camden Lock» que aparece en todas las postales. El canal que vas a cruzar se llama «Regent´s Canal» y por él se pueden hacer unas rutas muy interesantes y muy largas! ya que tiene 14 kilómetros de longitud.

El «Regent´s Canal» se inauguró en el año 1.820 y conecta el «Grand Union canal»  en Little Venice y el río Támesis en Limehouse. Si miras a la izquierda desde el puente, podrás ver el sistema de compuertas que utilizan los barcos que recorren el canal cada día. En su día el canal era utilizado por los barcos de mercancías ya que aunque cueste creerlo, en el Siglo XIX, Camden era conocido por producir la ginebra más famosa y de mayor calidad del mundo.

Visitar Camden Town Londres

Vista de las terrazas en Camden Lock, Londres.

En la actualidad, los únicos barcos que recorren Regent´s Canal son los que hacen tours para los visitantes y por supuesto, los barcos de los londinenses que viven ahí, en sus barcos, ya que es una opción que cada vez escoge más gente ya que te da la posibilidad de vivir por el centro de Londres a un precio más económico (aunque no es apto para personas con claustrofobia!). – Si tienes tiempo quizás sea interesante usar uno de los tours en barco para llegar desde Camden hasta Little Venice: Tienes más información aquí: Regent´s Canal Waterbus

Si hace buen día y te apetece andar unas 2 horas, entonces puedes seguir nuestra ruta a pie desde Little Venice a Camden Town, merece la pena!

Mercado de los Establos en Camden Town

Camden Stables Market, posiblemente el mercado alternativo más famoso de Londres. Nada más llegar te llamará la atención de la gran mezcla de puestos que hay. Desde accesorios, complementos, decoración… hasta comida asiática, pasando por vinilos, ropa bastante «fashion» para mascotas, lámparas árabes, antigüedades, es decir, te va a encantar pasear por todos sus callejones y echar un vistazo a todo lo que vas a ver. Hay más de 400 puestos dentro del mercado Stables Market.

Sabrás que has llegado al mercado de los Establos de Camden Town porque verás varias estatuas de caballos de metal a tamaño real. El motivo por el que es conocido como «Mercado de Los Establos de Camden» es que aquí se encontraba el Hospital de los Caballos en la época Victoriana. Entonces se les conocía como «Pickfords Satables».

El mercado de los establos cuenta con dos partes, una en el interior de lo que eran los establos, donde podrás ver que los puestos están dentro de las antiguas cuadras, y otra parte en los pasillos y callejuelas que lo rodean que están en el exterior.

Dirección Stables Market Camden: Chalk Farm Road, Camden Town, London NW1 8AH.

Horario Mercado Camden Town: Lunes a Viernes de 10.30 a 18.00 horas y fines de semana de 10.00 a 18.00 horas.

Estatua de Amy Winehouse

Situada a la entrada del Stables Market en Camden, hecha en bronce e inaugurada en 2014, tres años después de su muerte. La estatua de Amy Winehouse realizada por el escultor británico Scott Eaton se ha convertido en una parada obligatoria para todos los amantes de la música que visitan Camden Town.

Amy Winehouse pasó gran parte de su vida viviendo y paseando por las calles y Pubs de Camden Town aunque nació en otro barrio de Londres, en Ealing. – Fue enterrada en el cementerio de Edgwarebury, en Edgware, al norte de Londres.

Estatua Amy Winehouse Camden Town

Estatua de Amy Winehouse en Camden, junto al mercado de los Establos.

Mercado de Camden Town

Desafortunadamente, el que siempre ha sido conocido como «Camden Town Market» de cara al público internacional y como «Buck Street Market» para los vecinos de Londres, y que se consideraba un mercado histórico de Londres, echó el cierre por última vez en Septiembre de 2019 después de más de 30 años abriendo cada día.

El motivo es que era necesario realizar una ampliación de la estación de metro de Camden, que está a escasos metros y además los propietarios han decidido realizar una inversión para darle un lavado de cara y construir una nueva zona comercial con contenedores de transporte que serán la nueva casa de tiendas de moda y música. Todavía no se conoce cuándo abrirá de nuevo sus puertas exactamente.

Si quieres saber más sobre el Mercado de Camden, puedes visitar nuestro artículo: Mercadillo de Camden.

Cyberdog

Moda futurista, luces fluorescentes, música electrónica, camisetas y cinturones con luces led… seguramente no es la tienda que visitas normalmente cuando te quieres comprar ropa, pero tienes que entrar. Al principio no sabrás si estás de visita en Camden o en una «rave» improvisada a media mañana. La reconocerás por los dos enormes robots metálicos que hay en la entrada principal. – La tienda abrió en 1994 y desde entonces ha sido una de las tiendas más famosas de Camden Town.

Dirección Cyberdog Camden: 842 Chalk Farm Rd, Camden Town, London NW1 8AH

The Hawley Arms

El que fue durante muchos años el «pub favorito de Amy Winehouse» antes de perdiera la vida en Julio de 2011. Es popular ya que sigue sirviendo la bebida favorita de su clienta más famosa. Amy Winehouse solía pasar por éste Pub casi cada semana para tomar un «Rickstasy», un cocktail de Vodka, licor de plátano, Southern Comfort y Baileys. Una bebida excéntrica para la cantante más excéntrica.- El local cuenta con muchas fotos autografiadas de muchos artistas conocidos que han pasado por ahí.

Dirección The Hawley Arms Camden: 2 Castlehaven Rd, Camden Town, London NW1 8QU

The Jazz Café

Otro de los lugares que debes visitar en Camden si decides salir por la zona una noche, es el «Jazz Café». Se trata de uno de los locales donde ir a escuchar jazz o blues se convierte en toda una experiencia. Abrió sus puertas en 1990 y desde entonces miles de artistas han pasado por su escenario, entre ellos, algunas leyendas como Amy Winehouse.

Dirección Jazz Café Camden: 5 Parkway, London, NW1 7PG

The Roundhouse Theatre

Se trata de un teatro en el que se organizan tanto obras de teatro como conciertos y otras actividades culturales. El edificio era originalmente el almacén de los motores de los trenes que venían hasta esta zona de Camden, Chalk Farm. Se construyó en el año 1847.

Dirección Roundhouse Theatre: Chalk Farm Rd, Camden Town, London NW1 8EH

Cementerio de Highgate

Aunque el Cementerio de Highgate no está en la misma zona del mercado de Camden Town ( a unos 20 minutos en metro), está dentro del distrito de Camden y es un lugar que solemos recomendar siempre que nos preguntan por cosas que ver en el norte de Londres ya que se puede visitar (con guía) y el lugar es muy especial por su arquitectura, el paisaje y las leyendas que se cuentan.

El Cementerio de Highgate está dividido en dos partes: «West Cemetery» y «East Cemetery» y aunque hay unas 170.000 personas enterradas en él, seguramente os suenan muchos de los nombres que hay escritos en sus lápidas, por ejemplo: Karl Marx, George Michael y una larga lista de escritores y artistas.

Si queréis saberlo todo sobre el cementerio de Highgate podéis echarle un vistazo a nuestro artículo: Visitar el Cementerio de Highgate.

Dónde comer en Camden

Pubs, restaurantes de comida vegana, griegos, asiáticos, hamburguesas… hasta algún restaurante español. Camden ofrece una variedad increíble en lo que a comida se refiere. Aquí te dejamos una selección de los mejores sitios para comer en Camden.

Mejores Pubs en Camden

  • The Lock Tavern: Hamburguesas, tacos y unos «bloody mary» muy buenos.
  • The Camden Eye: Está bien para picar algo rápido. También tienen pizzas.
  • Lockside: Recomendable si tenéis bastante hambre. Sirven buenas hamburguesas.
  • The Edinboro Castle: Recomendado en verano ya que tiene un «beer garden» muy bueno.
  • The Spread Eagle: Auténtica comida británica como su famoso «Pork and apple Pie» y sus bocadillos de «fish fingers».

Dónde comer Camden Town

Restaurantes Veganos y Vegetarianos en Camden

  • Mildreds: Ensaladas y otros platos vegetarianos más elaborados a buen precio.
  • VBurguer Camden: Hamburguesas veganas y Falafel junto al mercado de los Establos en Camden.
  • What the Pitta Camden: Especializados en kebabs veganos.
  • Purezza Camden: Pizza y otros platos italianos con opciones vegetarianas o con carne.

Restaurantes Griegos en Camden

  • Alexander The Great: Uno de los griegos más conocidos en Camden y muy recomendable.
  • Daphne: Recomendado por varios amigos griegos como el griego más auténtico en Londres.
  • Andy´s: Uno de esos restaurantes que llevan toda la vida en Camden.
Comparte

Deja una respuesta