Elegir entre Oyster Card o Travelcard de Londres

515

Elegir entre oyster card o travelcard de Londres será una de las primeras cosas que deberás plantearte a la hora de viajar a Londres, ya que comprar una de éstas dos tarjetas de transporte es imprescindible para usar el transporte público de Londres. Con cualquiera de éstas dos tarjetas de transporte podrás ahorrar dinero a la hora de usar el transporte público de Londres, pero elegir cuál te conviene más puede ser un poco lioso, y por eso vamos a explicar con detalle a continuación cómo elegir entre una oyster card o travelcard de Londres.

Comprar billetes sencillos cada vez que queremos utilizar el sistema de transporte público de Londres no sale nada rentable, hasta tal punto que sale más rentable utilizar una oyster card para un sólo viaje en  metro en Londres que comprando un billete sencillo.

Oyster card y Travelcard de Londres a grandes rasgos

Lo primero que os recomiendo tener en cuenta es que ambas tarjetas son unipersonales, es decir, es necesario tener una tarjeta (ya sea la Oyster Card o la Travelcard) para cada persona. A la hora de decidir entre una oyster card o travelcard de Londres lo primero que debemos saber es cuáles son las diferencias básicas entre ambas tarjetas: 

Oyster card de Londres

La oyster card es una tarjeta de prepago. Al comprarla debes pagar £5 de fianza, e ir recargando saldo según te haga falta. Al comprarla no hace falta elegir para qué zonas de transporte te hace falta, si no que puedes utilizarla para todas las zonas de transporte de Londres sin problema. El precio del trayecto se calcula según las zonas que hayas usado. Al final de vuestro viaje podéis recuperar el saldo que no habéis utilizado.

Es definitivamente la mejor opción si vas a utilizar el metro, el bus, el overground o el DLR unas pocas veces al día, como por ejemplo para ir del hotel al centro, igual del centro a otro sitio y luego de vuelta al hotel.

Con una oyster card pagarás únicamente por el transporte que hayas utilizado, ahorrando mucho dinero al comparar el precio con billetes sencillos de metro o de autobús.

⇒ Más información detallada: Oyster card de Londres 

Travelcard de Londres

La travelcard de Londres es una tarjeta que se puede comprar para 1 día, 1 semana, 1 mes o 1 año, y con ella tienes viajes ilimitados para las zonas de transporte de Londres que hayas elegido.

Por lo general, la travelcard de Londres os conviene si vais a utilizar muchísimo el transporte público  de Londres (cosa que realmente  si os organizáis bien vuestro viaje por zonas no hace falta), si váis a salir de zona 4 todos los días o si vais a estar más de 5 días en Londres.

Una de las ventajas que tiene la travelcard es que se puede utilizar para las ofertas 2×1. Si os queréis aprovechar de los descuentos 2×1 también debéis tener en cuenta que si habéis cogido tren para llegar del aeropuerto al centro y tenéis un return ticket (ida y vuelta) también os valdrá este ticket de tren para conseguir los 2×1 y no hace falta travelcard. Mucha gente simplemente quiere utilizar la travelcard de Londres para aprovecharse de éstas ofertas, pero recomiendo realizar una comparativa de precios para ver que os sale rentable.

⇒ Más información detallada:  Travelcard de Londres

Cómo elegir entre una oyster card o una travelcard de Londres

Para elegir entre la oyster card o travelcard de Londres hay dos cosas que debemos en tener en cuenta: El tiempo que vas a estar en Londres y las zonas de transporte que te interesan.

El tiempo que vas a estar en Londres

Como regla general, tras comparar precios, suelo recomendar una Oyster Card si vas a estar en Londres menos de 6 días. Para estancias de más de 6 días de duración puedes comprar una travelcard de 7 días, pero a continuación podéis ver una comparativa de precios. Os saldrá rentable comprar una travelcard de 7 días si vais a usar muchísimo el transporte público, si vais a usar el metro un par de veces al día, aunque vayáis a estar 7 días yo usaría una oyster card.

Tenemos amigos que han venido a visitarnos una semana, y nunca les hemos comprado una travelcard. Siempre les hemos dejado oyster cards, ya que calculando el número de viajes que iban a hacer con el planning que les habíamos diseñado, siempre salía más barato usar oyster card.

Las zonas de transporte que te interesan

Por lo general, las zonas turísticas de Londres son las zonas 1 y 2, y aquí es donde están ubicadas la mayoría de las atracciones de Londres. Pero además de lo que quieras visitar, tendrás que tener en cuenta dónde está ubicado tu hotel si vas a comprar una travelcard.

⇒ Más información: zonas de transporte de Londres

Tope Máximo Diario de la Oyster Card

He de mencionar que la oyster card tiene un tope máximo diario (daily cap) a partir del cual los viajes de más en el transporte público de Londres te salen gratis. (Aún así debes tocar en el lector amarillo con la oyster al entrar y al salir, pero te cobrará £0).

Para el 2020 la travelcard diaria más barata cuesta £13.50. Éste es el precio de la travelcard de 1 día de zona 1, zonas 1-2, zonas 1-3 y zonas 1-4. El tope máximo diario al utilizar una oyster en las zonas 1 y 2 de Londres es de £7.20, £8.50 para las zonas 1-3 y £10.40 para las zonas 1-4. Así, si utilizas una oyster card y no sales de las zonas 1 y 2, a partir de £7.20 todos los viajes que realices en zonas 1 y 2 son gratis.

Por lo que teniendo ésto en cuenta, creo que es importante saber que si vas a viajar sólo en las zonas 1 y 2, independientemente del número de viajes que realices, al comprar una travelcard diaria estarás pagando £6.30 de más (más los viajes que has pagado que igual no has realizado) que si hubieses utilizado una oyster card.

Comparación: Tope Diario Oyster Card – Travelcard de 1 día – Travelcard de 7 días. Tarifas 2020.

Zonas Tope Diario Oyster Card Travelcard de 1 día Travelcard de 7 días
1 – 2 £7.20 £13.50 £36.10
1 – 3 £8.50 £13.50 £42.40
1 – 4 £10.40 £13.50 £51.90
1 – 5 £12.30 £19.10 peak / £13.50 off peak £61.70
1 – 6 £13.20 £19.10 peak / £13.50 off peak £66.00
Autobús (cualquier zona) £4.50 £5.00 £21.20

Peak: Hora punta. Off peak: Fuera de hora punta.
Autobús: Sólo usando autobuses, el tope máximo diario usando una oyster card es de 4.50 libras.

Es importante elegir bien entre una oyster card o travelcard de Londres, porque mucha gente que visita Londres compra una travelcard diaria cada día pensando que está ahorrando dinero pero resulta que la oyster card les habría salido mucho más rentable. También es posible que una travelcard de 7 días os salga más caro que utilizar una oyster card durante los 7 días, ya que si utilizáis poco el transporte público puede que paguéis más de lo que habéis utilizado. 

Consejos para elegir entre Oyster Card y Travelcard

Tabla comparativa: Qué sale más rentable según el número de días y las zonas. Tarifas 2020.

Zonas 1 día 2 días 3 días 4 días 5 días 6 días 7 días
1 – 2 Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Travelcard semanal Travelcard semanal
1 – 3 Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Travelcard semanal Travelcard semanal
1 – 4 Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Travelcard semanal Travelcard semanal
1 – 5 Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Travelcard semanal Travelcard semanal
1 – 6 Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Travelcard semanal Travelcard semanal

Rutas e itinerarios de Londres
No olvides consultar nuestras rutas e itinerarios con mapas para planear tu viaje a Londres: Itinerarios Londres

Lo que nunca debéis hacer si llegáis al aeropuerto de Heathrow

Si llegáis al aeropuerto de Heathrow, y vais a estar en Londres varios días NO compréis una travelcard desde Heathrow para utilizar durante toda vuestra estancia, ya que estaréis comprando una travelcard para las zonas 1 a 6 y os saldrá muchísimo más caro.

Si llegáis al aeropuerto de Heathrow, aconsejaría que compraséis una oyster card en la estación de metro de Heathrow, y que la utilicéis para llegar al centro el primer día y lo mismo para volver a Heathrow el día que volváis.

Ésta misma oyster card la podréis utilizar durante vuestra estancia en Londres, si váis a estar unos días en Londres y os interesa oyster card.

Si en cambio. por el número de días que vais a estar en Londres os interesa comprar una travelcard de zonas 1-4 (que es el mínimo), tenéis dos opciones:

  • Comprarla en una estación en el centro el mismo día que lleguéis. Esto es realmente si os interesa comprar la travelcard de papel si la necesitáis para los descuentos 2×1.
  • Incorporarla en la oyster card al comprarla en Heathrow (eligiendo zonas 1-4). Con ésta opción deberás además añadir saldo a la oyster card para ir de heathrow al centro, ya que como he explicado antes, heathrow es zona 6. O bien, podéis incorporar la travelcard en la oyster card en cualquier máquina de autoservicio en una estación de metro una vez hayáis llegado al centro de Londres.

Tarjetas de Transporte en Londres para niños

Los niños menores de 11 años viajan gratis dentro de las zonas de transporte de Londres, pero para los mayores de 11 años también es posible comprar una tarjeta de transporte. Te lo explicamos con detalle en nuestro artículo Transporte en Londres para niños.

Si estás planeando tu viaje a Londres seguramente te interesen otros artículos como:

Comparte

515 comentarios

  1. Desirée el

    Hola, mi viaje es para el próximo día 2 de octubre. Estaremos hasta el domingo día 6. Tanto la llegada como la salida es en el aeropuerto de Luton. Nos hospedaremos en Lambeth road.
    Cual es la mejor alternativa desde Luton a Lambeth( somos dos adultos y dos niños de 15) ?
    He leído que hay un bus hasta la estación Luton airport y que al comprar allí el tren al centro si pones que sale desde el aeropuerto te lo descuentan. Pero en este trayecto no puedo usar la oyster, has dicho anteriormente. Es aconsejable usar un uber?
    Entonces pagaría la tarifa que me digan allí, supongo.
    Una vez en el centro saco las 4 oyster para dos adultos y dos niños de 15 para cuatro días, verdad?
    Tenemos planificado viajar a los Estudios Warner en Leavesden, nos valdría la oyster en este caso, hay otra opción mejor?
    Muchas gracias por tu ayuda, estoy un poco perdida.

  2. Buenas tardes:
    Me podrían informar del horario de taquilla para sacar la Travelcard en London Victoria Rail Station.
    Muchas gracias.

    • QverLondres.com el

      Hola Isabel, las taquillas en la estación de tren de victoria abren de 4.00 h a 00.45 h. Y las máquinas de autoservicio están disponibles 24h. Un saludo!

  3. Buen dia
    Voy a viajar con mi esposa a Londres y de alli viajamos a Southampton a tomar un cucero,como me aconsejan hacer este trayecto???muchas gracias

  4. Hola
    Llegaremos a Stansted el jueves sobre ls 23.00 y nuestro hotel es el IBis Budget London Whitechapel. Que transporte sería el más aconsejable?y nos entraría la Oyster card?
    Muchas gracias

  5. Patricia el

    Hola llegó a Londres el viernes 1sobre las13.00 al aeropuerto de southend como puedo llegar a mi hotel que es el hartley?

    • QverLondres.com el

      Hola! El único hotel que encuentro con ese nombre está cerca de Upton, es ese? Si es ése, desde Southend puedes ir en tren hasta Stratford y allí ir en autobús, el número 86 que va hacia Romford. Lo mejor que puedes hacer es buscar cómo llegar al hotel en Google Maps o en Citymapper ya que te salen la ruta detallada. Un saludo!

    • Hola! El día 21 llegaré al aeropuerto de Gatwick y nos alojamos en el Ibis Stylis London Southwark. Estaré hasta el domingo 24 de noviembre. Desde el hotel nos han aconsejado ir en autobús, que tarjeta me aconsejáis? Ese día y el de vuelta solo haré ese trayecto. Y xa los otros 2 días?

      Gracias

      • QverLondres.com el

        Hola Mónica,
        Te recomendaría una oyster card para ese número de días, puedes usarla para autobús y metro. También te vale para el tren desde Gatwick al centro y viceversa, pero no para el autobús desde el aeropuerto. Un saludo!

  6. Buenos días! El día 31 de diciembre nos dirigimos mi pareja y yo a Londres hasta el día 4 de enero. Nos alojaremos cerca de Cambridge Heath y nos gustaría saber que tarjeta nos aconsejaríais para poder visitar todo un poco. Gracias!

  7. Buenos días,

    Vamos a ir a Londres en día 7 de Noviembre. LLegamos al aeropuerto de Gatwick y pensamos ir hasta Londres en tren Southern. Nos quedamos 3 días.
    Pensaba sacar una Travelcard zona 1-6 para ir desde el aeropuerto hasta Londres, pero veo en tu blog que igual viene mejor sacar una Oyster card. ¿Se puede comprar en el mismo aeropuerto? ¿Como se cargan? ¿Cuando la devuelvas te devuelve el importe en metalico o en la tarjeta que has usado para comprarla?

    Gracias

  8. Hola!!
    Antes de nada, gracias por el currazo con la página web. Es de gran ayuda.
    Inevitablemente, es un lío… Y aún sigo teniendo dudas.
    Viajo del 8 al 13 de enero (6 días) a Londres, me hospedo al lado de la estación Victoria, y vuelo a LGW.
    Para 6 dias, suponiendo que solo moveremos por la zona turística… ¿Cual cogemos? Tenemos pensado ir a los estudios de Harry Potter, nos cubre algo del trayecto?

    GRACIAS.

  9. Hola!! Gracias por la info! Está genial, aunque tengo algunas dudas, a ver si puedes ayudarme!

    Voy a Londres en unas semanas, de viernes por la mañana a domingo por la tarde. Tanto la ida como la vuelta son al aeropuerto de heathrow. Voy a moverme por las zonas 1-2, con excepcion de un viaje desde el aeropuerto, y otro al aeropuerto, que según he leido es zona 6.

    Supongo que el límite de la tarjeta oyster que me cobrarán, será de 12,8 libras el viernes y el domingo (por el aeropuerto) y de 7 libras el sábado, ¿verdad?

    En estos precios está incluido solo el metro? o también el bus? No me ha quedado claro si al combinar metro y bus, sube el límite diario!

    Muchas gracias 🙂

    • QverLondres.com el

      Hola Lou,
      Sí, esos son los topes máximos diarios por las zonas que has dicho, vale también si combinas metro y autobús. Un saludo!

  10. Hola!! Muy buen artículo!!
    Viajo a londres del 2 al 6 de diciembre y llego/salgo del aeropuerto de Gatwick. Sirve la Oyster para tomar el gatwick express o el southern??
    Otra consulta, mi pareja tiene 1 tarjeta contactless, solo le sirve a él y yo tengo que comprar una oyster? o podemos pagar el viaje de los dos con la misma tarjeta contactless?
    Espero puedas sacarme estas dudas, gracias!

  11. Hola¡¡¡¡¡
    Impresionada y tremendamente agradecida con vuestro blog…Despues de preparar viajes anteriores en miles de páginas de internet, tener todo en una sola página y con esta claridad me ha dejado impresionada. Enhorabuena por el trabajo¡
    Tengo una duda… Si el límite máximo de la oyster card de la zona 1-6 es 12.8, solo tengo que recargarla con esta cantidad o algo más, para ir al centro desde Heathrow?; no es necesario los 22 o más que vale el viaje en Heathrow express??
    Un saludo y gracias.

    • QverLondres.com el

      Hola Mónica,
      Me alegra mucho saber que QverLondres te está ayudando a planear tu viaje a Londres. Puedes usar oyster card para ir a heathrow en metro, con lo que el tope diario máximo se aplicará ese día. Y también puedes usar la oyster card para ir a heathrow en heathrow express pero para éste trayecto no se aplica el máximo diario de la oyster card. Lo explicamos también aquí https://www.qverlondres.com/aeropuertos-londres/aeropuerto-de-heathrow/ un saludo!

  12. Hola, viajo a Londres llegando a Heathrow el proximo año y estare 9 dias. Por favor te agradezco me indiques que tarjeta me conviene y donde sacarla. Por otro lado, si es la Oyster si esta bien comprarla con The London Pass, si es la que sirve y conviene. Muchisimas gracias!

  13. Benjamin el

    Hola. tengo un viaje a Londres próximamente. Somos un matrimonio y un niño de 14 y otra de 7. Llegaremos al aeropuerto de Gatwick. Allí tenemos pensado ir en tren a London Bridge estación por lo que cogeremos el ThimesLink.
    Mi pregunta es sobre los billetes de tren. He visto que se pueden comprar en la web y luego descargarlo en el móvil o con un código imprimirlas en la estación. Como me gustaría aprovechar las ofertas 2X1, quería preguntaros si descargándolas en el móvil (e-ticket) luego podré enseñarlo en las atracciones o sería mejor imprimirlas en una máquina de la estación.
    Y para la pequeña de 7, he leído que es gratis el trasporte (metro y autobús). Entonces creo que no es necesario comprarle un Oyster, pero cómo debo hacer en el metro y en el autobus, ¿con ir acompañada de un adulto es suficiente?

  14. Buenos días,

    En primer lugar muchas gracias por la info.
    Viajamos del 27 de febrero al 1 de marzo, mi pareja y yo, llegando a Luton y saliendo de Gatwick.
    Nos hospedamos en el Caesar (26-33, Queen’s Gardens London (Hyde Park), nuestra duda es qué tipo de transporte nos recomendarias para ir de Luton al Hotel y qué tarjeta de transporte comprarias para los días que vamos a estar en Londres y también dónde la tenemos que comprar

  15. Jose Luis el

    Hola!!!
    Creo haber pillado el concepto, pero por si acaso, te lo expongo por si estoy errado.
    Viajo con mis dos hijos, ambos mayores de 16 años, estaremos cuatro días en Londres, con alguna salida prevista hasta la zona 4, aunque la mayoría de movimientos se harán en zonas 1 y 2, aunque si he calculado que tendremos una media de entre cinco y siete viajes diarios en los distintos medios de transporte incluidos en la oyster.
    Sobreentiendo también que de ningún modo interesa la oyster visitor card.
    Viajamos con Londonpass y entiendo que la tarjeta que mas nos interesa es la oyster normal y que debemos adquirirla en alguna maquina expendedora que encontraremos en el aeropuerto de Gatwick.

    • Hola José Luis,
      Sí, te recomendaría una oyster card para cada uno, que podéis comprar en la estación de Gatwick. También la podéis comprar online por antelación, pero será una visitor oyster card. Un saludo!

  16. Jose Luis el

    Hola de nuevo
    Se me había olvidado cerciorarme de algo que creo que también me conviene.
    Como había expuesto llegamos y salimos de Gatwick, por el horario de llegada no habría problema pues aterrizamos a las 9 de la mañana, pero dado que para la vuelta el despegue está previsto para las 6 de la mañana creo que el gatwick express solo podría utilizarlo en la ida pero no en la vuelta por el horario (deberemos salir del hotel sobre las 3:30 de la madrugada).
    Si no he leído mal, el coste de el tren seria de 23 libras por persona, por lo que siendo tres, supondría unas 140 libras entre ida y vuelta, y dado todo lo expuesto y si como algún amiguete me ha comentado, el precio de un coche que nos traslade del aeropuerto al hotel y viceversa sería similar, me gustaría que me dijeras si esto es así y que me recomendaras alguna compañía para contratar esos viajes en coche entre el hotel (Adler Street) y Gatwick.
    Muchas gracias

Deja una respuesta