El Parque de St James en Londres es uno de los parques más bonitos del centro de la ciudad. Está en el corazón de Londres, entre el Palacio de Buckingham y el Big Ben.
Es curiosamente un parque que no resulta ser el primero en muchas guías de viajes, ya que el gran parque de Hyde Park y Kensington Gardens siempre aparece primero, seguramente por su localización y su gran tamaño. Pero, el Parque de St James es uno que no te puedes perder en tu visita a Londres. Es pequeño, pero precioso. Al estar al lado del Palacio de Buckingham pasarás por al lado seguro, así que no dudes en seguir un poquito más y dedicarle unos minutos.
Puedes ver el Parque de St James en nuestro itinerario 1: De Buckingham Palace a Piccadilly Circus.
Qué ver en el Parque de St James en Londres
Uno de los grandes protagonistas del parque de St James en Londres es el lago, pero más aún es el famoso puente azul del parque que cruza el lago. Desde este puente se puede ver el London Eye, y es una localización perfecta para hacerse una foto con el parque y el London Eye de fondo.
En este parque podemos disfrutar de una gran variedad de plantas, árboles y flores meticulosamente cuidadas, además de diferentes especies de aves que suelen estar por la zona del lago. Destacan los famosos pelícanos del parque, cuyo tamaño impresiona siempre a los más pequeños de la familia.
Hay zonas con butacas que se pueden alquilar para pasar el día tomando el sol en el parque, además de amplias zonas de césped donde en verano mucha gente va a hacer picnics. Es un lugar frecuentado por los londinenses cuando descansan durante la hora de la comida, viniendo al parque a comer a mediodía antes de volver a la oficina para continuar con su jornada laboral si trabajan en oficinas cerca del parque.
Hemos de mencionar las amigables ardillas que residen en el parque. Estas ardillas están muy acostumbradas al contacto humano, y no es de extrañar si se acercan y hasta comen de nuestras manos. Por lo que siempre os recomendaría llevar algunas nueces o comida para ardillas.
Parque infantil en St James´s Park en Londres
Para niños, el Parque de St James es un lugar ideal. Además de la cantidad de patos que van a ver, los pelícanos y las ardillas, en este parque también hay una pequeña zona de juegos infantiles, con toboganes y columpios para que los niños puedan divertirse un rato. Esta zona de juegos está localizada en la zona oeste del parque, en la zona cercana al Palacio de Buckingham.
Comer en el Parque de St James en Londres
En el mismo parque de St James hay una cafetería – restaurante, el St James´s Cafe, con amplio sitio interior además de una terraza exterior. Es perfecto para comer, ya que aquí tienen una buena variedad de platos diferentes, o simplemente para tomar un café y un dulce. Además hay una pequeña selección de sándwiches y café para llevar para los que quieran comer en plan picnic en el parque.
Qué hay alrededor del Parque de St James en Londres
Bordeando la zona Norte del Parque de St James está la avenida The Mall, por la que tienen lugar ceremonias y celebraciones. Aquí es donde también tiene lugar parte de la ceremonia del Cambio de Guardia, ya que la Guardia Real va por The Mall hasta el Palacio de Buckingham.
Al este del parque, nos encontramos con Churchill War Rooms y al Sur con Guards Museum. Ambos están incluidos en el pase turístico London Pass.
Desde St James´s Park podemos andar fácilmente a Trafalgar Square, pero también a Whitehall y al paseo de la orilla del río, donde encontramos el Big Ben y la Abadía de Westminster.
Cómo llegar al Parque de St James en Londres
Las paradas de metro más cercanas del parque de St James en Londres son St James’s Park, Westminster y Green Park. Pero, una vez estás el centro de Londres es muy fácil andar de un sitio a otro, así que desde el Paque de St James puedes llegar andando fácilmente a lugares como Covent Garden, Chinatown o Soho, o al Big Ben, al London Eye…
Historia del Parque del St James en Londres
En 1532 este terreno fue adquirido por el rey Enrique VIII para construir el palacio de St. James. La zona que hoy en día conocemos como el parque de St James era un antiguo coto de caza . A finales del siglo XVII, el este coto de caza fue rediseñado y transformado en un parque con grandes avenidas.
Más tarde el parque se abrió al público. El parque de St James ha sido durante más de 400 años un lugar de ceremonias reales, y muchos de los eventos reales y nacionales se han llevado a cabo aquí.