Big Ben: La Torre de los Cinco Nombres y un Reloj

0

Big Ben es el nombre que se le da a la gran campana de más de 13 toneladas que está en lo alto de la Elizabeth Tower desde el año 1859. Muchos lo definen como «el reloj más famoso del mundo», pero se equivocan, es mucho más que eso.

La torre es un icono de la cultura británica y es reconocida por personas de todo el mundo. Tiene una altura de 96 metros y en su interior, 334 escalones conectan la base de la torre con la galería superior donde está «Big Ben» junto a otras 4 campanas más pequeñas.

Guía para conocer el Big Ben

 

Cómo llegar al Big Ben

El Big Ben está en el centro de Londres, junto a la estación de metro de Westminster. Su dirección oficial es: Parliament Square, Westminster, Londres SW1P 3JX, Reino Unido.

Llegar en metro

Como hemos comentado, la estación del metro de Londres que está más cerca del Big Ben es Westminster Station. A escasos 20 pasos. Las líneas del metro de Londres que llegan a Westminster Station son: District line, Circle line o Jubilee line.

También puedes llegar desde otras estaciones de metro como St James’s Park o Embankment pero están a unos 10 minutos andando así que sólo te lo recomendaría si vas a hacer uno de los muchos Itinerarios por Londres y vienes desde ahí.

Llegar en Autobús

Las paradas de autobús que están más cerca del Big Ben son Parliament Square, justo en frente de la entrada principal de las Casas del Parlamento. También hay otras en Whitehall. Las principales líneas de autobús que pasan por ahí son: 3, 8, 11, 12, 24, 38, 53, 73, 82, 87, 88, 159, 211 y 436.

Llegar andando al Big Ben

En mi opinión, la forma más bonita de llegar al Big Ben. Caminando por la orilla del Támesis mientras tarareas aquella canción que dice… «Maybe it’s because I’m a Londoner…«. – Lo más fácil es llegar hasta Westminster aunque mi opción favorita es llegar desde Southbank, hacer las primeras fotos desde la base del London Eye y después cruzar a la otra orilla del Támesis por Westminster Bridge.

Llegar en tren

Aunque no es una opción muy popular, si por el motivo que sea vas a llegar en tren al centro de Londres, entonces te convienen estas estaciones: Charing Cross, que está a escasos 10 minutos o bien Victoria Station a unos 20 minutos a pie.

¿Se puede visitar el Big Ben?

Actualmente no es posible visitar el Big Ben o la Elizabeth Tower ya que desde Agosto de 2017 se están realizando obras de rehabilitación y está completamente cerrado al público. Según la web oficial del Parlamento Británico, está previsto que en el año 2021, una vez completadas las obras, vuelvan a organizar visitas.

Pero aún así, no te creas que es tan fácil visitar el Big Ben. Para hacerlo debes ser residente establecido en Reino Unido y debes de enviar una solicitud formal al MP del distrito donde vives. Él o ella deben confirmar si puedes hacer la visita. Hay listas de espera de hasta varios años.

Big Ben Obras

Aspecto del Big Ben en 2017 al comenzar las obras de rehabilitación.

Los afortunados que lo visitan, pueden admirar algunos artefactos relacionados con el reloj y diferentes salas dentro del edificio durante la visita.

La campana, Big Ben, fue fundida por Whitechapel Bell Foundry, un negocio familiar de la época que también hizo campanas para otras famosas torres e iglesias de Reino Unido. Los miembros de la familia están enterrados en el famoso cementerio de Highgate. Si lo visitas, verás que el panteón te recordará a la parte superior de la torre del Big Ben.

Justo después del escalón 114 de la escalera interior del Big Ben hay algo que nunca habrías imaginado. ¡Una cárcel! – Así es, existe una prisión dentro del Big Ben donde los «Prime Minister» que incumplían los códigos de conducta eran encarcelados. No sabemos si Boris habrá pasado por ahí 🙂 . No se usa desde 1880.

El Big Ben es una de las cosas que recomendamos en nuestra lista de 30 Cosas que ver en Londres.

Big Ben: La Torre de los 5 Nombres

En el año 2012, la torre comúnmente conocida como «Big Ben» fue re-bautizada con el nombre de «Elizabeth Tower» en honor de la Reina de Inglaterra. Es el cambio más reciente que ha habido en una larga historia de nombres confusos y apodos. Aquí os dejamos la lista de nombres con los que ha sido conocido esta icónica torre durante su historia.

Big Ben

El nombre más universal y popular, repetido en cada rincón del planeta, para referirse a la torre. ¿La ventaja? Todo el mundo sabrá de qué estás hablando. ¿El inconveniente? Los más puristas (seguramente pipa en mano mientras leen el Financial Times, o el ABC…) no están contentos con el nombre. No les gusta. Te dirán seguramente: «No no no, Big Ben es el nombre de la campana, pequeño ignorante!», pero no te preocupes, siempre se la podrás devolver con lo de «Bueno, Big Ben es una de las campanas ya que en realidad hay 5 y además, Big Ben es en realidad un apodo para «The Great Bell of Westminster».

Bueno, bromas a parte, todos usamos hoy en día Big Ben para referirnos al conjunto completo de Torre, Campana y Reloj.

St Stephen’s Tower

Este es el nombre que se suele utilizar en algunos artículos periodísticos, guías turísticas de Londres. Seguramente también sea el nombre que utiliza uno de ésos taxistas que llevan más de 50 años recorriendo las calles del centro de Londres llevando a turistas de aquí para allá.

El problema de este nombre es que aunque suena muy bien en los libros de historia y aparecía continuamente en los periódicos de la época Victoriana, no es correcto!. Así es, St. Stephen´s Tower es el nombre de otra torre más pequeña que está justo al lado de la entrada al público del «House of Commons». Los periódicos lo usaban antiguamente cuando habían noticias relacionadas con el parlamento británico. Solían decir que habían «news from St Stephen´s» ya que los Primeros Ministros solían trabajar desde St. Stephen´s Hall.

The Clock Tower

La Torre del Reloj. Ya vamos usando un nombre menos críptico para poder entendernos. Fue un termino que se utilizó durante muchos años en las comunicaciones oficiales del Palacio Real Británico. Es más, durante la mayoría del tiempo ha sido el nombre oficial pero como hemos comentado, en el año 2012 cambió su nombre a «Elizabeth Tower».

The Elizabeth Tower

Cuando un país como Inglaterra puede presumir de tener a la Reina que ha estado más años ocupando el trono real, qué menos que bautizar a uno de los edificios más representativos de la capital con su nombre.

El acto formó parte de las celebraciones del «Queen´s Diamond Jubilee» en 2012, cuando se celebraron 60 años del reinado de Isabel II. ¿Lo mejor? Es fiesta nacional y no hay que ir a trabajar! 🙂 . – Por supuesto, nunca oirás a nadie por la calle decir «mira, The Elizabeth Tower», todo el mundo sigue usando Big Ben.

The east tower

La Torre Este. Otra forma de referirse a la torre pero que siempre ha sido menos popular. Sólo unos pocos periódicos comenzaron a usarlo para hablar del acto del cambio de nombre durante el Diamond Jubilee.- Lo más gracioso de todo es que es incorrecto, ya que la torre no está ubicada en el ala «Este» del edificio. Está en la cara Norte.

En definitiva, puedes llamarle de muchas formas pero cuando estés a sus pies por primera vez y levantes la mirada, el momento quedará grabado en tu memoria para siempre. Es la magia del «Big Ben».

Historia y Curiosidades del Big Ben

  • La torre fue diseñada por el arquitecto británico Augustus Pugin (1812 – 1852), con un estilo neo-Gótico.
  • La obra se completó en 1859 y su reloj se convirtió en el más grande y preciso dentro de la categoría de relojes de 4 caras.
  • Aunque mide 96 metros de altura, su base cuadrada sólo tiene 12 metros en cada uno de sus laterales.
  • Las «esfera» del reloj mide 7 metros de diámetro.
  • El 31 de Mayo de 2009 tuvo la celebración del 150 Aniversario de la construcción de la torre.
  • Big Ben es la campana más grande de la torre con 13.7 toneladas de peso. Durante 23 años fue la campana más grande de todo Reino Unido.
  • La campana tiene una grieta que le da un sonido característico al final de cada «dong». Ya verás, escucha con atención.
  • Se cree que el nombre «Big Ben» viene de Sir Benjamin Hall, que dirigió la instalación de la campana. Pero no es algo que esté confirmado.
  • Debido al tipo de tierra arcillosa que hay en el subsuelo por debajo de la torre y el gran peso de sus campanas oscilantes, cada año ésta se desplaza unos milímetros en dirección norte.
  • Sobrevivió a la primera y segunda Guerra Mundial, durante las cuales no era iluminado de noche para evitar que lo pudieran localizar durante los bombardeos nocturnos.
  • El Reloj todavía usa su mecanismo de la época victoriana, pero tiene un motor eléctrico por si acaso se para (Imagina, la puntualidad británica tirada por los suelos!) .
  • Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987.
Share.

Leave A Reply