Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y Cómo funciona

7

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es una tarjeta personal e intransferible que te da derecho a utilizar los servicios médicos de cualquier país de la Unión Europea mientras que lo visitas de forma temporal ya sea haciendo turismo, estudiando o por visitas puntuales por trabajo.

La Tarjeta Sanitaria Europea no será válida si el único motivo del viaje es recibir tratamiento médico en otro país. Es decir, si por algún motivo necesitas usar la Tarjeta Sanitaria Europea en Londres, ten en cuenta que te pedirán más información para demostrar que estás en Reino Unido de forma temporal.

En el caso de que vayáis a venir a vivir a Londres durante un periodo largo de tiempo y tenéis pensado buscar trabajo entonces es necesario que os registréis en el sistema médico británico, el NHS (National Health Service) a través de vuestro GP (General Practitioner) más cercano.

Usar la Tarjeta Sanitaria Europea en Londres

Imagina que estás de visita en Londres y tienes algún accidente o bien te pones enfermo o enferma y necesitas ver a un médico rápidamente. Lo único que debes hacer es acudir al hospital más cercano a la unidad de emergencias (señalizado como “A&E” en los hospitales británicos) y mencionar lo que te ha pasado y avisar de que tienes la Tarjeta Sanitaria Europea.

A partir de ahí te harán completar un formulario con tu información sobre posibles alergias a medicamentos, problemas médicos, etc. (en el caso de que no sea algo excesivamente grave y urgente) y tendrás derecho a los mismos tratamientos y servicios que cualquier otra persona de Reino Unido.

Al disponer de la TSE el hospital cobrará los gastos de tu tratamiento a la Sanidad Española en este caso y tu no tendrás que pagar por el uso de los servicios médicos.

Teléfonos de Emergencias médicas en Londres:

Teléfono de consultas médicas en Reino Unido: 111

Se trata del teléfono al que debes llamar si crees que necesitas ver a un médico pero no es muy urgente. Nosotros lo hemos usado alguna vez que otra sobre todo con nuestros peques y lo que hacen es preguntarte sobre los síntomas o problemas que tengas y entonces recomendarte donde ir y qué hacer para que te vea un médico. En ocasiones si creen que es mejor hasta te enviarán una ambulancia directamente.

Teléfono de emergencias en Reino Unido 999

En el caso de que se trate de una emergencia seria como por ejemplo un accidente de tráfico o si alguien pierde la consciencia, etc. entonces debéis llamar al 999 y enviarán una ambulancia.

Tarjeta Sanitaria en Londres

Uso de la Tarjeta Sanitaria Europea en dentistas

En el caso de que necesites ver a un dentista de urgencia durante tu visita a Londres debes tener en cuenta que hay algunas peculiaridades.

Dentro de un tratamiento hay partes que cubrirá la Seguridad Social, por lo que no tendrás que pagarlas al disponer de tu Tarjeta Sanitaria Europea pero habrá otros costes como por ejemplo el coste del servicio de urgencias o bien algún tipo de material que necesiten usar.

Por ejemplo, en mi caso se me complicó una infección de una muela a las pocas semanas de mudarnos a Londres y tuve que llamar a un dentista en Domingo. Pagué unas 400 Libras por que me vieron de urgencia, pero no pagué la reparación del empaste y los antibióticos que me dieron.

Uso de la Tarjeta Sanitaria Europea si estás embarazada

En el caso de que vayas a viajar a Reino Unido estando embarazada debes saber que la TSE también te cubre cualquier imprevisto o chequeo si no te encuentras bien e incluso si el parto se adelanta de forma imprevista también cubre todo el gasto. En el último caso no te preocupes, en las mejores atracciones de Londres los menores de 3 años no pagan así que no hace falta comprar una entrada para el nuevo miembro de la familia… 😀

Usar la Tarjeta Sanitaria Europea después del Brexit

Muchos nos habéis preguntado por este tema ahora que ya se ha puesto en marcha el Brexit de manera oficial.

Según ha confirmado tanto el Gobierno Español como el británico y la Unión Europea en sus diferentes webs oficiales, la Tarjeta Sanitaria Europea seguirá siendo válida al menos durante todo el periodo de transición del Brexit, es decir desde el 31 de Enero al 31 de Diciembre de 2020.

Han salido muchos bulos e historia inventadas sobre que Reino Unido iba a dejar de aceptarla, pero no es verdad, podéis venir tranquilos con vuestra Tarjeta Sanitaria Europea.

En qué países puedo usar la Tarjeta Sanitaria Europea

Además de ser válida en Reino Unido, la TSE es válida en el resto de Europa y en Suiza. Es decir, podrás usar tu TSE en: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

En el caso de España, lo primero que debes saber es que podrá solicitar la TSE cualquier persona que tenga derecho a la Sanidad Pública y los beneficiarios que estén a cargo de dicha persona. Esto no significa que podáis usar una única tarjeta para toda la familia, cada miembro de la familia debe tener la suya, incluyendo niños menores.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es totalmente gratis.

Cuando solicitas la TSE debes completar un formulario con información de contacto y también sobre tu situación laboral, etc. La TSE será válida durante 2 años pero si en ese periodo de tiempo tu situación cambia y por lo que sea ya no tienes derecho a sanidad pública, entonces la TSE se anula y te podrán reclamar cualquier gasto médico que hayas hecho a partir de la fecha en la que fue anulada.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es muy fácil y se puede hacer online, por teléfono o bien en las oficinas de la Seguridad Social de tu ciudad. La forma más fácil y rápida es a través de Internet.

Solicitar la TSE online:

  1. Ve a la web oficial de la Seguridad Social: Sede Electrónica.
  2. Baja hasta encontrar el cuadro que se muestra a continuación y selecciona la opción que prefieras para completar comenzar el trámite. Si no tienes certificado digital, etc. entonces haz clic en “Sin Certificado”.
  3. Llegarás a una nueva página donde aparece un botón amarillo con el texto “Solicitar / Renovar Tarjeta Sanitaria”, haz clic ahí para continuar.
  4. La primera opción que debes seleccionar es si sólo quieres pedir la tarjeta para ti o también para personas dependientes, hijos, etc.
  5. Completa el formulario con toda la información que te piden y haz clic en “Aceptar”

En unos 10 días laborables te llegará tu TSE a la dirección que hayas indicado. Si vas a viajar antes de 10 días y no te llega a tiempo no te preocupes, puedes imprimir tu Certificado Provisional Sustitutorio tal y como explican en la web de la Seguridad Social y usarlo igual que tu tarjeta (Nota: este certificado sólo dura 90 días).

Existen casos en los que no es posible solicitar la TSE online se debe hacer de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social. (Ejemplo: Personas en Paro). Durante el proceso de solicitud te indicarán si puedes solicitar tu TSE online o no.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono

En el caso de que no quieras hacer el trámite online y prefieras hacerlo por teléfono debes llamar al 901 166 565 de 9.00 a 20.00 horas de Lunes a Viernes. (Excepto festivos).

Tendrás que facilitar los mismos datos que para hacerlo online por lo que debes tener tu número de la seguridad social y el de las personas dependientes que la vayan a solicitar listos.

En este caso la TSE también tardará unos 10 días laborables en llegar.

Renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea

La TSE es válida durante 2 años a partir de la fecha de solicitud de la misma. Para renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea debes completar el mismo proceso que te hemos indicado más arriba visitando la web de la Seguridad Social o bien por teléfono.

Si por cualquier motivo pierdes tu TSE durante el viaje deberás contactar con la Seguridad Social en el teléfono 901 166 565 para solicitar una copia. Ellos te explicarán el proceso a seguir.

¿Necesito un seguro de viaje si tengo la Tarjeta Sanitaria Europea?

Creo que es una duda muy común y que suele provocar muchas confusiones. La Tarjeta Sanitaria Europea NO es un seguro de viaje.

Como hemos comentado previamente la TSE te da derecho a recibir atención sanitaria a través de la sanidad pública de los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que pagar por ello.

Un seguro médico o de viaje cubre muchas otras cosas y de una forma diferente que varía dependiendo del seguro que tengas contratado y de tu situación personal.

Mi opinión personal es que aunque tengas tu Tarjeta Sanitaria Europea deberías tener un Seguro de Viaje, especialmente si viajas en familia, ya que te puedes evitar muchos quebraderos de cabeza y gastos inesperados.

El coste de un seguro de viaje puede ser más económico de lo que piensas (nosotros tenemos uno anual que nos cubre todos los viajes a Europa durante 1 año para 4 personas y hemos pagado unos 60 Euros). Nos cubre cualquier problema médico hasta más de 1 Millón de Euros, pérdida o rotura de maletas, de pasaportes, de tarjetas de crédito, cancelaciones de vuelos, taxis, trenes, etc.

Si tienes cualquier duda sobre la TSE, seguros de viaje, etc. avísanos dejando un comentario más abajo y te ayudaremos en lo que podamos! Buen viaje.

Comparte

7 comentarios

  1. Anonymous el

    Hola,

    Estoy viviendo en Dinamarca pero quiero irme a Londres. ¿Qué pasa si no encuentras trabajo? ¿Puedes vivir ahí? Porque aquí si no estudias ni trabajas, te echan del país.

    Gracias

  2. Anonymous el

    Hola Twngo nacionalidad Española… tengo el tirulo de tecnico en.Diagnostico para la imagen, aca no enciwnyro trabajo y quisoera saber si esta homologaso la titulacion de aca alla en Inglaterra

    • Hola, pues la verdad tengo poca experiencia, he ido un par de veces y la verdad es que no me puedo quejar…. la única queja de momento es el servicio de urigencias, que si no lo consideran urgencia puedes estar un rato esperando…. y que para pedir una cita en el médico necesitas semanas de antelación…

  3. Bueno, cierto es todo lo que se indica y además, decir que cuando vienes a España de visita, tienes que usar la Tarjeta Sanitaria Europea para que te atiendan en el centro de salud….es raro, verdad? pues así funcionamos aquí…..

    Saludos!!

Deja una respuesta