National Insurance Number: Qué es y cómo conseguirlo

20


El national insurance number (NIN o NINo) es el número de Seguridad Social británico y de identificación fiscal necesario para poder trabajar en Inglaterra. También es necesario para pedir el subsidio de desempleo (el paro) y la pensión.

Si estás pensando en vivir en el Reino Unido y buscar trabajo, una de las primeras cosas que necesitarás será conseguir tu National Insurance Number. No es necesario tener un contrato de trabajo para pedir éste número.

¿Qué necesito para pedir el National Insurance Number?

Los requisitos para pedir el National Insurance Number en Reino Unido son los siguientes:
  1. Debes ser mayor de 16 años
  2. Debes vivir en el Reino Unido.

Para pedir el NIN, deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Un documento de identidad: La página web oficial del gobierno británico indica que debes llevar todos los documentos de identidad que puedas. Así que llévate el pasaporte, el DNI, y el carnet de conducir si tienes, aunque sea un carnet de conducir español, eso da igual.
  2. Un proof of address: Una factura o documento bancario donde se demuestre tu residencia en el Reino Unido. Deberás demostrar que vives en el Reino Unido, y a veces conseguir éste documento puede ser un poco difícil si empiezas desde cero aquí, pero aquí te contamos cómo conseguirlo: Proof of address.

¿Dónde puedo pedir el NIN?

Deberás conseguir una cita para poder presentar la documentación necesaria, y para ésto, la única forma de hacerlo es llamando por teléfono al Jobcentre Plus.
Número de teléfono para pedir cita para el NIN
Desde UK: 0345 600 0643
Desde otro país: 0044 345 600 0643
Horario: 8 am – 6 pm
No puedes pedir ésta cita online, únicamente llamando por teléfono. Cuando llames, simplemente tienes que pedir una cita para el National Insurance Number y te harán una serie de preguntas por teléfono. Normalmente te preguntarán por tu nombre, tu domicilio, nacionalidad y tiempo que llevas viviendo en Reino Unido. Después te darán cita a una hora determinada en el Jobcentre que te corresponde según tu domicilio. Es posible pedir un traductor para la entrevista si tu nivel de inglés es limitado, a veces, te preguntarán durante la llamada teléfonica si quieres que esté un traductor presente durante la cita, pero sinceramente a menos que tu nivel de inglés sea muy muy bajo no es algo que haga falta. Si no te lo preguntan, pero quieres un traductor, puedes pedirlo sin problemas.

¿Cuánto tardan en darte una cita y el NIN?

Según la época del año, la cita para el NIN puede ser en varias semanas. Te mandarán una carta al domicilio que has dado durante la llamada telefónica con el día, hora y lugar de tu cita para conseguir el NIN.

Pedir la cita del NIN desde España

Si tienes claro que vas a venir a vivir al Reino Unido y tienes una dirección en UK a la que te pueden mandar la carta con la confirmación de la cita, es posible llamar desde España un par de semanas antes para pedir tu cita. Lo único, es que deberás decir que ya estás en UK, si no lo más seguro es que no te darán la cita.

Entrevista para obtener en NIN

Cuando acudas a la cita que te han dado, te harán un pequeña entrevista personal, que es básicamente una comprobación de identidad. Mirarán todos los documentos que has presentado, y te harán una serie de preguntas: Tu nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nombre de tus padres, domicilio, teléfonos… y luego te preguntarán por qué has venido al Reino Unido, cuánto tiempo llevas aquí, por qué quieres el National Insurance Number…

Una vez hayas realizado la entrevista, y hayan procesado tus datos, te mandarán una carta a tu domicilio con tu National Insurance Number. Ya tienes todo lo que necesitas para trabajar de forma legal en UK.

¿Es posible empezar a trabajar si no me ha llegado el NIN?

Sí, puedes empezar a trabajar sin problemas, simplemente debes demostrar que ya has pedido la cita para conseguirlo, así que lo único que debes hacer es presentarle a tu jefe o al departamento de recursos humanos de la empresa la carta que recibiste en tu domicilio con la cita. Te darán un número provisional para que puedas empezar a trabajar, pero en cuanto recibas el NIN díselo a tu empresa enseguida para que peudan cambiar tus datos, ya que con el número provisional te quitarán más impuestos de lo que realmente tienes que pagar.

Más información: 
En la página del gobierno británico lo explica todo muy bien por si quieres más información: Directgov.
Para ver toda nuestra información sobre Trabajar en Londres o Reino Unido en general, haz click aquí: Trabajar en Reino Unido
Share.

20 comentarios

  1. Anonymous on

    ola!

    tengo una pregunta lo que sucede es que me contaron el caso de unas personas que fueron a londres a prestar servicios como cuidar adultos mayores y cosas por el estilo
    me gusta la idea aunque desconozco lo necesario ud conoce el tema ?
    por favor deje el comentario gracias!

  2. Anonymous on

    Conocéis alguna agencia que pueda ayudarte a encontrar un trabajo en Worthing? Muchas gracias.

    • Agencia en concreto no, pero webs de trabajo sí, échale un vistazo a éstas webs y cuando veas los trabajos verás las agencias a las que puedes contactar: reed.co.uk, monster, agencycentral, jobsearch.co.uk, indeed.co.uk, jobsite.co.uk, totaljobs.com, ukcareersearch.co.uk. Un saludo y suerte!

  3. Anonymous on

    buenas mi pregunta es¿ cuanto tiempo tardan en tarte el numero de seg. social? y para pedir subSidio tengo que aver trabajado antes alli verdad? gracias UN BESO

    • Hola, la tarjeta de seguridad social te la mandan en unas semanas, pero creo que te dan una provisional con tu numero a los pocos días. Y sí, debes haber trabajado un tiempo para poder pedir subsidio. Un saludo!

  4. Hola .quería saber si podríais informaré.si hay algún lugar.en OXFORD.para que me ayuden en la entrevista de solicitud del NIN.ya que no habló inglés.ytebgo cita.el 13 de noviembre.y al solicitar traductor en la oficina de entrevistas.me dijeron que no ponen traductor.agradeciendo vuestra ayuda.un cordial saludo tt.Ricardo ruiz

    • QverLondres.com on

      Hola Ricardo,
      pues en teoría deberían de poder ofrecerte un traductor, no encuentro nada en google relacionado con el tema, pero yo te aconsejaría que vayas a la entrevista y que lo intentes. Prepárate las respuestas a las preguntas que suelen hacer: Por qué quieres el NIN, qué planes tienes mientras vivies en UK, si ya tienes trabajo o de qué quieres trabajar. Lo único que tienes que hacer es decir que has venido a UK a trabajar… Un saludo y mucha suerte!

  5. luis dominguez on

    Hola un cordial saludo,mi pregunta en qué consiste el permiso de trabajo en u.k?
    la tergeta sanitaria es lo mismo que el permiso de trabajo’
    si alguien me sacar de dudas respecto a estos temas. gracias

  6. Hola! Tengo la cita del NIN la próxima semana pero aun no tengo ninguna «Proof of adress». Tengo la carta y he ido al banco para abrirme la cuenta pero me han dicho que necesito el NIN primero. Aún no tengo contrato de la casa, ni de trabajo ¿ Qué puedo hacer?

    • QverLondres.com on

      Hola Leo,
      en teoría la misma carta donde te confirman la cita del NIN debería valer como proof of address. Otra opción es probar a abrirte una cuenta de banco en otro banco u otra sucursal, ya que a veces en algunos sitios son muy exigentes y en otros no, el caso es que me parece excesivo que te pidan el NIN! Pero con la carta del NIN y tu pasaporte (di que ya tienes trabajo también si preguntan) deberías poder abrirte una cuenta. Tú prueba! Un saludo!

      • Gracias! He probado abrir una cuenta en otro banco y me han dado cita para la próxima semana, es decir, q para la cita del NIN no tendré la cuenta del banco. He solicitado en la escuela donde estudio inglés la matricula y en ella aparecen mis datos y mi dirección. Ese documento me valdría como «Proof of adress»??
        Gracias

  7. ivan nesteruk on

    hola, si voy con visa de estudiante y no soy miembro de la unión europea,puedo solicitar el NiN?

    • QverLondres.com on

      Hola Ivan,
      pues no lo sé la verdad! Tendrás que preguntar a la embajada o en el job centre!

    • QverLondres.com on

      Hola Yesadith, me temo que yo con ésto no te puedo ayudar, tendrás que ir a algún sitio oficial para informarte bien…

  8. Anabel Serrano on

    Muchísimas gracias por tanta información. Estoy pensando en irme a londres y gracias a toda la información que facilitas me veo mas cerca de la meta. Gracias

    • QverLondres.com on

      Espero que toda la información te sirva y ánimo que puede ser una buena experiencia!

Leave A Reply