Utilizar Tarjeta Contactless en el Transporte de Londres

4

Usar tarjeta contactless en el metro de Londres o en cualquier otro método de transporte público de la capital británica se ha convertido en una de las formas más frecuentes para pagar los viajes realizados.

Desde el año 2014  es posible usar tarjeta contactless para pagar en el transporte público de Londres, ya sea tarjeta de débito o de crédito, además de poder utilizar las diferentes tarjetas de transporte disponibles. Poco a poco se ha convertido en el método más utilizado por los propios londinenses, seguramente por la facilidad que ofrece usar éste método de pago. A continuación explicamos cómo usar tarjeta contactless y si te conviene más usar una tarjeta de transporte.

Cómo usar tarjeta contactless en Londres

Es posible usar una tarjeta de débito o de crédito contactless para pagar en el transporte público de Londres, incluyendo el metro de Londres, autobuses públicos, red de trenes de Londres, DLR (tren ligero de los docklands), tranvía, overground, trenes de Gatwick y Heathrow Express.

contactless en transporte de Londres

Símbolo Contactless

Para utilizar la tarjeta contactless como método de pago en el transporte público de Londres, simplemente hay que tener en cuenta que funciona exactamente igual que una oyster card. Las tarifas que se aplican al usar contactless son iguales que las que se aplican al usar la tarjeta de transporte oyster card, que siempre ha sido una de las formas más económicas y por tanto, más utilizadas, para usar el transporte público en Londres. Si no sabes qué es una oyster card puedes ver nuestro artículo: Oyster Card de Londres: Qué es y Cómo Funciona.

Es necesario usar una tarjeta contactless por persona. Al igual que la oyster card, para utilizarla simplemente es necesario tocar con ella en el mismo lector amarillo que se utiliza para la oyster card.

En el metro de Londres, overground, DLR, y trenes dentro de las zonas de transporte de Londres, es necesario presentar la tarjeta contactless en el lector amarillo que encontrarás a la entrada y a la salida. En el caso de los autobuses públicos, simplemente es necesario presentar la tarjeta al montar en el autobús, y no al salir.

Tarjetas contactless válidas para usar en el transporte de Londres

Las tarjetas de débito o de crédito contactless deben presentar el símbolo contactless (imagen a la derecha) para poder usarlas como método de pago en el sistema del transporte público de Londres.

1. Tarjetas contactless pensadas para viajar

Cómo funciona la Tarjeta Revolut

Ejemplo de una Tarjeta Revolut Mastercard

Hoy en día hay varias tarjetas de débito tipo monedero, que tienen la función contactless que son ideales para viajar. Éstas tarjetas suelen tener muchas ventajas, y es una de las mejores formas para pagar y no llevar un montón de dinero en efectivo.

Puedes pedir una antes de viajar a Londres, totalmente gratis, en muchas ocasiones al activarla te dan algo de saldo gratis (que nunca está mal!) y hasta puede que ahorres al usarlas para el transporte público de Londres. ¿Qué mas se puede pedir? Nuestra preferida es la tarjeta Revolut pero tenemos una sección donde hablamos sobre las diferentes tarjetas disponibles: Tarjetas para viajar.

2. Tarjetas emitidas en el Reino Unido

Si dispones de una tarjeta contactless que ha sido emitida en el Reino Unido (Visa, MasterCard, Maestro o American Express) deberías poder utilizarla sin problemas.

3. Tarjetas emitidas fuera del Reino Unido

La mayoría de las tarjetas contactless emitidas fuera del Reino Unido son válidas. Ten en cuenta que debes tener activada la opción de utilizar tu tarjeta en el extranjero, y que tu banco puede cobrarte comisión cada vez que la usas.

  • American Express: Todas las tarjetas contactless de American Express deberían ser válidas.
  • MasterCard y Maestro: Casi todas las tarjetas de pago contactless de MasterCard y Maestro emitidas fuera del Reino Unido son válidas. La mayoría de las tarjetas que no se aceptan son de EEUU, Canadá y los Países Bajos.
  • Visa y V PAY: Algunas tarjetas contactless de Visa y V PAY emitidas fuera del Reino Unido aún no son compatibles como forma de pago en los servicios de transporte público de Londres.

Si no puedes usar tu tarjeta contactless, lo mejor es consultar con tu banco.

4. Tarjetas contactless no aceptadas

No se aceptan tarjetas de pago Contactless emitidas por otras entidades como Diners Club, JCB o Union Pay.

5. Utilizar el móvil: Apple Pay, Android Pay, Google Pay, Samsung Pay….

Es posible utilizar el móvil para pagar en el sistema de transporte público de Londres con la tecnología contactless de Apple Pay o Android Pay entre otros. Las tarifas que se aplican son las mismas que con tarjeta contactless.

Si tu cuenta está asociada a una tarjeta de débito o de crédito no emitida en el Reino Unido, puede que no funcione o que tu banco te cobre comisión cada vez que lo uses – lo mejor sería consultarlo con tu banco antes de viajar.

Cosas a tener en cuenta al usar una tarjeta contactless emitida fuera del Reino Unido

Si tienes una tarjeta de pago contactless que ha sido emitida fuera del Reino Unido, te recomendaría tener las siguientes cosas en cuenta:

  • Deberías poder utilizarla para pagar sin problemas, siempre y cuando sea Mastercard o Maestro. No todas las tarjetas Visa emitidas en el extranjero funcionan.
  • Asegúrate que está activada para poder usar en el extranjero.
  • Muy importante tener en cuenta que tu banco te puede cobrar comisión cada vez que la utilices. Si es así, en ese caso te puede salir mucho más caro que usando una oyster card.

Por ésta razón recomiendo que os informéis bien en vuestro banco antes de venir si queréis utilizar vuestra tarjeta en el transporte de Londres, ya que las comisiones cobradas por las entidades bancarias pueden variar mucho.

Utilizar tarjeta Revolut para viajar a Londres
Si tienes duda sobre qué comisiones te puede cobrar tu banco, entonces te recomendaríamos pedir la tarjeta Revolut. Podrás usarla para pagar en tiendas, restaurantes y en el transporte público de Londres.

⇒ Más información: Tarjeta Revolut en Londres

Si ya no te da tiempo a pedir una tarjeta para viajar, y no sabes si tu banco te cobrará comisiones, ante la duda, por facilidad y por si acaso os recomendaría utilizar una oyster card o una visitor oyster card.

Diferencias entre Oyster Card y Tarjeta Contactless

Tarifas

Al pagar con una tarjeta contactless se aplican las mismas tarifas que al usar una Oyster card.

Tope Máximo Diario

Al utilizar la tarjeta contactless se aplica el mismo tope máximo diario que al usar una Oyster card.

Tope Máximo Semanal

Al utilizar la tarjeta contactless, además del tope máximo diario, también existe un coste tope máximo semanal que no está disponible a la hora de usar una Oyster Card. Éste tope máximo semanal se aplica de lunes a domingo, y la tarifa máxima que se aplica de 7 días equivale al precio de un Travelcard de Londres de 7 días. La diferencia, es que la Travelcard de 7 días se puede empezar a utlizar cualquier día de la semana, mientras que la tarifa que se aplica al usar la tarjeta contactless es válida de lunes a domingo.

Gastos administrativos

No hay gastos administrativos al usar tarjeta contactless. Al adquirir una Oyster Card es necesario pagar una fianza de 5 libras. Ésta fianza es reembolsable, y te la devuelven al devolver la Oyster Card. Pero devuelves la oyster card antes de un mes, hay que pagar 3 libras por gastos de administración.

Saldo

Para utlizar la Oyster card es necesario añadirle crédito a la tarjeta antes de utilizar el transporte público. Con la tarjeta contactless el coste total de todos los viajes que hayas realizado durante un día se calcula al final de día y sólo se produce un pago diario. Es decir, el total aparecerá como una sóla transacción, en vex de 5 transacciones si has viajado 5 veces.

Tarifas infantiles

No disponibles con tarjetas contactless.

Tarifas 2020 al usar tarjeta contactless en el transporte público de Londres

Las tarifas que se aplican al utilizar tarjeta contactless son exactamente las mismas que al usar oyster card, y se aplica el mismo tope máximo diario que con la Oyster Card.

El precio de cada trayecto dependerá de dos cosas:
  • Las zonas de transporte de Londres por las que hayas pasado: según si vas de zona 1 a zona 1, o de zona 1 a zona 3, etc.
  • La hora del día a la que viajes: El trayecto será un poco más caro si viajas en hora punta (peak time) es decir, día laboral entre las 6.30 y las 9.30 de la mañana y entre las 16.00 y las 19.00 de la tarde. Si viajas fuera de hora punta (off peak) será un poco más barato.

Tabla de Precios de diferentes trayectos con Tarjeta Contactless (u Oyster Card) y billete sencillo 2020

Zonas Oyster o Contactless (Fuera de hora punta) Oyster o Contactless (Hora punta) Billete sencillo
1 £2.40 £2.40 £4.90
2 £1.50 £1.70 £4.90
1 -2 £2.40 £2.90 £4.90
1- 3 £3.30 £2.80 £4.90
1 -4 £3.90 £2.80 £5.90
1- 5 £4.70 £3.10 £5.90
1- 6 £5.10 £3.10 £6.00
2 – 6 £2.80 £1.50 £5.90
Autobús £1.50 £1.50
Gatwick Express £19.90 £19.90 según tren
Heathrow Express £25.00 £22.00 según tren

Topes Máximo Diario y Semanal al usar Contactless

Además es muy importante tener en cuenta que hay un TOPE MÁXIMO DIARIO a partir del cual los viajes utilizando la oyster card o tarjeta contactless son gratis. Y, como comentaba antes, con la tarjeta contactless también se aplica un tope máximo semanal.
El tope máximo diario o «daily cap» se aplica a un día natural, y depende de las zonas en las que hayas viajado. Básicamente una vez que hayas llegado a ese tope máximo los siguientes viajes que realices (en cualquier método de transporte público en Londres) te saldrán gratis. Es necesario seguir presentando la oyster card o la tarjeta contactless en el lector amarillo al entrar en el autobús o al entrar y salir del metro de Londres (u otro método de transporte). Por ésta razón, a veces conviene más utilizar una oyster card o tarjeta contactless que una travelcard de un día en Londres, pero ésto está explicado con más detalle en éste artículo: Oyster card o Travelcard.
El tope máximo semanal que se aplica al utilizar tarjeta contactless, se aplica de lunes a domingo. La tarifa máxima de 7 días que se aplica equivale al precio de un Travelcard de Londres de 7 días de las zonas que has usado. La diferencia, es que la Travelcard de 7 días se puede empezar a utilizar cualquier día de la semana, mientras que la tarifa que se aplica al usar la tarjeta contactless es válida de lunes a domingo.

Zonas Tope Máximo Diario (Oyster o Contactless) Travelcard de 1 día Travelcard de 7 días
1 – 2 £7.20 £13.50 £36.10
1 – 3 £8.50 £13.50 £42.40
1 – 4 £10.40 £13.50 £51.90
1 – 5 £12.30 £19.10 peak / £13.50 off peak £61.70
1 – 6 £13.20 £19.10 peak / £13.50 off peak £66.00
Autobús (cualquier zona) £4.50 £5.00 £21.20

Peak: Hora punta. Off peak: Fuera de hora punta.
Autobús: Sólo usando autobuses, el tope máximo diario usando una oyster card es de 4.50 libras.

Tarifa Infantil

No es posible optar a una tarifa infantil al usar tarjeta contactless. Recuerda que los niños menores de 11 años viajan gratis en el transporte público de Londres, y que no necesitan ningún tipo de billete para usar el transporte.

Los niños de 11 a 16 pueden beneficiarse del descuento «Young Visitor Discount», pero para ello necesitarán una oyster card.

Fuera de las zonas de transporte de Londres, y para llegar a los aeropuertos de Gatwick, Luton o Gatwick, los niños (aunque sean menores de 11 años) sí que necesitarán billete de tren.

Share.

4 comentarios

  1. Hola, gracias por toda la información de este artículo (y todos los demás), viene genial a la hora de organizar un viaje a Londres por primera vez.
    Leyendo este artículo me surgen varias preguntas:
    1) Para un viaje ocasional de 4-5 días, lo mejor ¿sería pagar los desplazamientos con una tarjeta contactless tipo Revolut?
    2) Porqué, si es un viaje ocasional, se supone que vas a devolver la Oyster Card antes de coger el vuelo de vuelta a casa, entonces ¿me cobrarán los 3 euros por gastos administrativos?
    Y 3) Según las dos preguntas anteriores, para una niña de 11 años, o no obtengo el descuento al pagar con una tarjeta contactless, o le saco una Oyster y pago los 3€ de gastos, ¿lo he entendido bien?
    Gracias de antemano, y ¡saludos!

  2. Hola, quería preguntar, he entendido q si quieres pagar con tarjeta de contactless tiene q ser cada uno con una. Voy con un niño de 8 y una niña de 13. Puedo pagar su billete con mi tarjeta? El pequeño pasa sin más o tengo q sacarle algún pase .
    Ah, y muchísimas gracias por esta web. Me esta ayudando mucho para nuestra viaje en semana santa.

Leave A Reply