Travelcard de Londres: Qué es y cómo funciona

233

La travelcard de Londres es una tarjeta de transporte con la que puedes viajar un número ilimitado de veces en la red de transporte público de Londres. Incluye el metro de Londres, overground, autobús público, DLR (tren ligero de los docklands) y trenes que circulan dentro de las zonas de transporte de Londres (trenes de National Rail y TFL Rail entre otros).

La travelcard está pensada para gente que va a utilizar bastante el transporte público en su visita a Londres o para la gente que usa el transporte todos los días para ir a trabajar, siendo una forma de ahorrar en transporte.

La travelcard de Londres es unipersonal, es decir, es necesario tener una por persona.

Cómo funciona la Travelcard de Londres

La travelcard de Londres puede ser una travelcard de papel, como el billete de tren de toda la vida, o bien puede ir incorporada dentro de una Oyster Card, que es una tarjeta de transporte de contacto de plástico.

Travelcard de Papel Londres

oyster card londres

Oyster card de Londres

Para usar una travelcard de papel, deberás introducirla y recogerla en las barreras al entrar y salir del  sistema de transporte público de Londres: metro, DLR, overground y trenes dentro de las zonas de transporte de Londres, y al subir en autobuses públicos.
Para usar una travelcard incorporada en una Oyster Card, simplemente deberás utilizar la oyster card con normalidad, tocando con ella en el lector amarillo a la hora de entrar y salir del metro, DLR, overground, trenes y al subir en autobuses públicos.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una travelcard de Londres

A la hora de comprar una travelcard de Londres hay que tener tres cosas en cuenta que afectarán al precio final de la travelcard:

1. La duración de la tarjeta:

Se puede comprar una travelcard de un día, de 7 días, de un mes o anual.

2. Las zonas de transporte de Londres:

Debes elegir qué zonas del transporte de Londres son las que necesitas. Si vas a viajar entre las zonas 1 y 2, necesitarás una travelcard que sea válida únicamente para éstas dos zonas, pero si vas a viajar entre las zonas 1 y 5 todos los días, necesitarás una travelcard que cubra de zonas 1 a 5. Ésto realmente no se aplica a viajar en autobús, aunque compres una travelcard para utilizar en zonas 1 y 2 de Londres, podrás utilizar un autobús para llegar a la zona 3 ó hasta la zona 5 si lo deseas con la misma travelcard sin problemas (y no te costará más caro).

La mayoría de las atracciones turísticas de Londres se encuentran en zona 1 de Londres, pero algunas atracciones están fuera de la zona 1, como por ejemplo el mercadillo de Camden Town que está en zona 2. En nuestro artículo zonas del transporte de Londres explicamos las zonas con más detalle. Obviamente, si vais a comprar una travelcard de Londres, tened en cuenta la zona en la que está el hotel que habéis elegido.

3. Off – Peak o Anytime

El último factor que puede afectar al precio de la travelcard es la hora del día que vas a necesitarla. Ésto sólo se aplica a la travelcard de 1 día, y no afecta a las zonas 1 a 4, así que si visitas Londres seguramente ésto no te haga falta tenerlo en cuenta, ya que no suele ser necesario salir de la zona 4 pero dependerá de donde esté ubicado vuestro hotel. Por si acaso os hiciese falta, lo explico a continuación:
  • Off-peak (Fuera de hora punta): A partir de las 9.30 de la mañana y hasta las 04.30 de la mañana siguiente de lunes a viernes; y todo el día sábados, domingos y festivos.
  • Anytime (a cualquier hora): Todos los días, cualquier hora. (Necesario si vas a viajar antes de las 9.30 am).

Tarifas Travelcard de Londres 2019

ZonasTravelcard de 1 díaTravelcard de 7 días
1 – 2£13.10£35.10
1 – 3£13.10£41.20
1 – 4£13.10£50.50
1 – 5£18.60 peak / £13.10 off peak£60.00
1 – 6£18.60 peak / £13.10 off peak£64.20
Autobús (cualquier zona)£5.00£21.20

Peak: Hora punta. Off peak: Fuera de hora punta.

Qué Travelcard comprar si visitas Londres

Lo normal es comprar una Day Travelcard (de un día) o una 7 Day Travelcard (de 7 días) para las zonas 1 -2 siempre y cuando vuestro hotel esté dentro de éstas zonas. SI el hotel está en zona 4, deberéis comprar una travelcard de zonas 1 – 4 para que os valga.
De ésta forma, con ésta tarjeta, podréis utilizar el transporte público de Londres las veces que queráis.

Travelcard de 1 día

El precio de la travelcard de Londres de 1 día para las zonas 1, 1-2, 1-3 y 1-4 es de £13.10 para el año 2019. Realmente no recomiendo utilizar la travelcard de 1 día, ya que sale más barato si utilizas una oyster card (la otra tarjeta de transporte de Londres) ya que la Oyster Card tiene un tope máximo diario de £7.00 para las zonas 1-2, de £8.20 para las zonas 1-3 y un tope máximo diario de £10.10 para las zonas 1-4. Cuando llegas al tope máximo diario con la oyster card, el resto de viajes que realices con la oyster card en el transporte público de Londres son gratis. Por ésta razón, gastarías más dinero comprando una travelcard de un día que usando la oyster card.

Para más información, ésto lo explico con más detalle en éste otro artículo: Elegir entre travelcard y oyster card de Londres.

Travelcard de 7 días

La travelcard de Londres de 7 días para las zonas 1-2 de Londres para el 2019 cuesta £35.10. Realmente, al comparar los precios precios sólo suelo recomendar la travelcard de 7 días si vas a utilizar el transporte público de Londres varias veces al día, durante más de 5 días consecutivos. Para una visita de 5 días o menos sale más rentable utilizar una Oyster Card.

Para más información, ésto lo explico con más detalle en éste otro artículo: Elegir entre travelcard y oyster card de Londres.

¿Dónde se puede comprar la travelcard de Londres?

Es posible comprar la Travelcard de Londres en una estación de metro o tren en Londres o se puede comprar la travelcard online.

Comprar Travelcard de Londres en una estación de metro

Es posible comprar una travelcard de Londres en cualquier estación de metro de Londres. En las estaciones de metro podrás comprar una travelcard de Londres en las máquinas de autoservicio, o en ventanilla. Al comprar una travelcard en una estación de metro obtendrás una oyster card con la travelcard incorporada en ella. Así tu oyster card va pre-cargada con la travelcard que has elegido, ya sea de un día, 7 días, etc.

En éste caso, si has elegido una travelcard de zonas 1 – 4, todos los viajes que realices dentro de éstas zonas estarán incluidos. Pero, si necesitas ir a zona 6 por ejemplo, también puedes recargar la oyster card con saldo para pagar lo que te hace falta para ir a zona 6. Ésto es útil si por ejemplo vas a llegar al aeropuerto de Heathrow, que está en zona 6, y vas a comprar una travelcard de 7 días para las zonas 1 – 4,. Comprar una travelcard para zonas 1 – 6 de 7 días te saldrá mucho más caro que utilizar saldo de la oyster para un viaje de Heathrow al centro y otro de vuelta + travelcard de 7 días zonas 1 -4.

Comprar Travelcard de Londres en una estación de tren

Es posible comprar una travelcard de Londres en cualquier estación de tren en Londres, siempre y cuando ésta estación de tren esté dentro de las zonas de transporte de Londres.

No es posible comprar la travelcard de Londres en las estaciones de tren de los aeropuertos de Stansted, Luton o Gatwick, ya que éstas estaciones están fuera de las zonas de transporte de Londres.

Comprar Travelcard de Londres online

Una de las formas más sencillas de comprar la travelcard de Londres es comprándola online. De ésta forma, te enviarán a tu casa la travelcard que hayas elegido, y será una travelcard de papel.  El precio es el mismo que comprándola en una estación de metro o de tren, pero tendrás que pagar por el envío. El envío puede tardar de 5 a 8 días laborales, pero también puedes elegir un envío express para que tarde 2 – 3 días laborales en llegar.

Comprar Travelcard en el aeropuerto de Heathrow

Sí que es posible comprar una travelcard en el aeropuerto de Heathrow. Pero es importante tener en cuenta que Heathrow está en zona 6, por lo que si llegas a Heathrow y compras ahí una travelcard para toda tu estancia en Londres, digamos que compras una travelcard de 7 días en Heathrow, estarás comprando una travelcard de 7 días de zonas 1 a 6, y ésto no te conviene para nada ya que estarás pagando muchísimo dinero (y es innecesario, ya que no vas a viajar todos los días a zona 6). Es mejor viajar primero al centro, y comprar la travelcard una vez estés en el centro para zonas 1 y 2.

Travelcard para niños

Los niños menores de 11 años viajan gratis dentro de las zonas de transporte de Londres, pero para los mayores de 11 años también es posible comprar una tarjeta de transporte. Te lo explicamos con detalle en nuestro artículo Transporte en Londres para niños.

Más información

Al comprar la travelcard en una estación de tren de national rail o al pedirla online, recibirás una travelcard de papel. Ésta travelcard de papel será válida para obtener descuentos 2×1 en algunas atracciones de Londres.

Para más información recomiendo visitar la página web oficial de transporte de Londres: TFL

Comparte

233 comentarios

  1. Hola, estoy planeando un viaje a Londres con mi marido y mis dos hijos, ellos son menores de 11 por lo que no tendría problemas, la duda es tanto como para la Oyster como para la travelcard, el tiene que tener una tarjeta y yo otra o es conjunta para los dos? por ejemplo cuando sacamos las tarjetas en Paris de transporte las hicimos personalizadas con nuestra foto y todo, en Londres es igual? o compras una pasa uno y se la da al otro para que entre después ? gracias de antemano

Deja una respuesta