Soho Londres: Guía del Barrio más popular de Londres

0

El Soho en Londres. No he conocido otro barrio en ninguna otra ciudad que sea tan auténtico, que ofrezca tanto a los que lo visitan, en tan poco espacio y que además, cuando crees que ya te ha mostrado todo lo que te puede dar, entonces anochece, se encienden las luces y de nuevo te vuelve a dejar con la boca abierta.

Al haber tenido la inmensa suerte de haber trabajado durante casi 4 años en una empresa cuyas oficinas estaban en el corazón del Soho Londinense, he recorrido sus calles, he probado algunos de sus restaurantes y bares en numerosas ocasiones y he podido vivir su día a día. Así que pensé que sería una buena idea preparar esta Guía del Soho en Londres y compartirla con vosotros.

El Soho en Londres

Como puedes ver en el mapa más abajo, el Soho es toda la zona del centro de Londres que quedaría dentro si dibujamos una especie de triángulo en el mapa uniendo la estación de metro de Oxford Circus, Tottenham Court Road y Piccadilly Circus.

Está en la zona de Londres que los londinenses conocen históricamente como el «West end», aunque he de decir que el West end actual y el de antaño varían mucho. Las calles Oxford St, Regent St y Charing Cross Road actúan como límite del barrio del Soho.

El colorido barrio del Soho lleva ya varios siglos aportando diversión y buenos ratos a los Londinenses así como a los millones de visitantes que lo recorren cada año. Algunos de sus vecinos más ilustres que han tenido la suerte de poder llamerle «home» han sido el propio Mozart, Karl Marx o incluso los integrantes de la mítica banda The Sex Pistols.

Durante años el Barrio del Soho tuvo una fama muy mala y era conocido como el «Barrio Rojo» de Londres ya que era el lugar donde la gente podía encontrar fácilmente todo tipo de drogas, alcohol y locales de striptease abiertos hasta altas horas de la mañana. Prácticamente cada calle tenía más de un cartel con luces de neón rojas y entradas oscuras a un «mundo desconocido» para muchos jóvenes de la época recién llegados a Londres.

Soho Londres Pubs

El Soho cuenta con un gran número de Pubs y restaurantes.

En torno a los años 70 Soho era conocido por ser el lugar elegido por las productoras de cine y televisión más importantes del mundo para establecer sus oficinas y era fácil encontrar a actores y directores de cine tomando una cerveza en algunos de los Pubs de la zona.

Actualmente ha cambiado bastante y ahora es fácil ver grupos de turistas de camino a alguno de sus teatros o sentarte a tomar café en algunas de las cafeterías más «cool» y exclusivas de Londres. Ahora, un pequeño apartamento en Soho puede costar más de 2 o 3 millones de Libras y los alquileres no bajan de las 5.000 Libras al mes para un par de habitaciones pequeñas.

Cuando recorres el barrio del Soho por primera vez, sus calles te parecen un laberinto, hay callejones estrechos, calles muy concurridas, tiendas escondidas en calles sin salida y algún que otro secreto que descubrirás si te fijas bien… y eso es en parte lo que lo hace también especial.

Al mismo tiempo, Soho está sufriendo en la actualidad un gran cambio por culpa de la especulación inmobiliaria, ya que los alquileres se siguen disparando cada año y esto está provocando que negocios de la zona que siempre han estado ahí, tengan que cerrar para dejar paso a restaurantes de lujo que poca gente se puede permitir o tiendas de diseñadores exclusivos.

Desde hace unos años, un grupo de actores y actrices británicos han trabajado en el proyecto «Save Soho» con la intención de ayudar a los negocios y locales de la zona que en su día le dieron tanto a los nuevos actores emergentes en Londres y que ahora están siendo, de alguna manera «expulsados» de la zona por los elevados precios de las viviendas y locales.

Qué ver en el Soho Londinense

A modo de introducción, he añadido algunos puntos más abajo con lo mejor para ver en el Soho en los que destaco algunas de las calles por las que creo que definitivamente deberías pasar. Más abajo encontrarás toda la información con detalles, direcciones, etc.

Calles más importantes del Soho por las que te recomiendo pasear:

  • Carnaby Street: Tiendas de moda, restaurantes asiáticos y cafeterías independientes sirviendo algunos de los mejores cafés que he probado en Londres.
  • Old Compton Street: Una de las calles más frecuentadas por la comunidad LGBT. Tiendas eróticas, cafés y el centro neurálgico del disfile del Orgullo Gay en Londres cada año.
  • Soho Square: Un jardín en el centro de Soho que actúa como punto de unión de sus calles principales.
  • Dean Street: Algunos Pubs y locales interesantes para tomar un café o una cerveza. El Pub más famoso es «The French House», donde Charles de Gaulle montó una base improvisada durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Greek Street: Una de las calles frecuentadas por Charles Dickens donde se inspiró para su histórica novela «A Tale of Two Cities» en 1859. Actualmente hay varios Pubs que fueron construidos en el Siglo XVIII y XIX.

Carnaby Street

Si te gusta la moda e ir de compras, entonces tienes que venir a Carnaby Street. Nada más y nada menos que una calle peatonal en el corazón del Soho Londinense que se caracteriza por sus tiendas de ropa y zapatos de todos los estilos, corrientes y precios así como por su decoración durante todo el año y más especialmente en los meses previos a la Navidad.

Soho Londres Carnaby Street

Carnaby Street en pleno corazón de Soho en Londres

Sus tiendas de ropa vintage y retro de los años 60 son algunas de las más famosas de Europa y también cuenta con pequeñas boutiques de moda independientes. Puedes descubrir más en nuestro artículo sobre Carnaby Street.

Dirección: Carnaby St, Soho, London W1F 9PS.

Liberty London: Grandes almacenes

Situado en el borde norte del Soho, rodeado por las calles Regent St. y Great Marlborough St. , Liberty forma parte del paisaje de Londres de el año 1.875. Son unos grandes almacenes que se caracterizan por el trato tan especial de sus dependientes pero por encima de todo, por el edificio emblemático de la época Tudor.

Es famoso por que siempre han presumido de contar con los mejores expertos en telas y diseño, que recorren cada rincón del planeta en busca de los mejores productos para poder comercializarlos en sus grandes almacenes.

Dirección: Regent St, Soho, London W1B 5AH

Kingly Court

Situada en el corazón del West End, junto a Carnaby Street, Kingly Court es una galería abierta de 3 plantas en la que se concentran más de 20 restaurantes con platos de casi cada rincón del planeta. Desde marisco fresco hasta comida asiática pasando por algunas de las mejores pizzas que he probado en Londres y restaurantes de ensaladas y comida sana. En su web oficial puedes verlos todos: Kingly Court.

También cuenta con algunas tiendas de moda y con algunos locales de copas para los que vais a venir a Londres sin hijos! Más abajo te doy más detalles.

Dirección: Kingly St, Soho, London W1B 5PW. Abre de 6.00 a 23.00 horas

The Photographers Gallery

Para los amantes de la fotografía. Se trata de una galería que fue fundada en 1971 y fue la primera galería pública en Reino Unido dedicada exclusivamente a la fotografía cuando abrió en su anterior sede, en Covent Garden. En más de una ocasión, algunos de los fotógrafos más famosos del mundo como Robert Capa o Juerguen Teller han presentado algunas de sus colecciones aquí.

Cuenta con una tienda de libros de fotografía para los que sois amantes de este arte y también tiene una cafetería en su interior.

Dirección: 16 Ramillies St, Soho, London W1F 7LW.

Riflemaker Gallery

Un edificio construido en 1.712, lo cual le convierte en uno de los edificios públicos más antiguos del West end Londinense y que inicialmente sirvió como fábrica de armas. Hoy en día, Riflemaker Gallery es una galería de arte donde predominan exposiciones de arte contemporáneo y artistas emergentes.

Dirección: 79 Beak St, Soho, Londres W1F 9SU.

El Soho de Londres también también ha escrito algunas páginas muy importantes de la historia de la música en Londres, sobre todo, en el mundo de la música pop británica. Ha sido el escenario elegido por muchos artistas y bandas míticas como por ejemplo «Oasis» que para la portada de su mítico album (What´s the Story) Morning glory? de 1995, eligió una foto tomada en Berwick Street en Soho.

Algunas de las tiendas de música más famosas del Soho en Londres son:

Tienda de vinilos «Sister Ray»

Si somos de una generación cercana entonces seguramente te criaste escuchando el famoso «¡ten cuidado que vas a rayar el disco!». Sister Ray es la tiendas de vinilos más icónica y con más historia de Londres. Aunque inicialmente estaba en el mercado de Camden, poco después se convirtió en una referencia dentro de la escena POP y Rock de Londres cuando se mudaron al Soho.

La colección de discos es bastante grande y te sorprenderá todo lo que saben sobre bandas y música así que anímate a preguntarles y te aconsejarán.

Dirección: Sister Ray – 75 Berwick St,W1F 8TG,  Londres. Abren de 10.00 a 20.00 horas.

Hank´s Guitar Shop

Una tienda mítica para los amantes de las guitarras. Tiene una selección impresionante de guitarras eléctricas tanto modernas como «vintage». También venden otros instrumentos y libros de música. Así que si te gusta la música, te recomiendo entrar a echar un vistazo.

Dirección: 27 Denmark St, WC2H 8NJ, Londres.

Dónde comer en el Soho en Londres

La lista de restaurantes, cafeterías y bares en el Soho es casi interminable. El Soho es una de las zonas de Londres que concentra mayor número de restaurantes y mayor variedad de tipos de comida así que lo más complicado será decidir dónde queréis comer. Pero no te preocupes te dejo unas pistas en base a los que hemos probado personalmente tanto sólo como con nuestros hijos.

Bill´s restaurant Soho

Un restaurante de cocina británica pero con un toque más actual. Es decir, no es el típico menú que hay en los Pub en Londres. Bill´s ofrece más calidad a precios que están un poco por encima de la media pero en linea con la calidad de la comida. Te recomiendo que pruebes el «Fish Pie», un pastel de pescado al horno. – Tienen un menú infantil.

Dirección: Bill´s Soho, 36 – 44 Brewer St, London, W1F 9TB

Mildreds Soho

El paraíso para los amantes de la cocina vegetariana y vegana. El ambiente es informal y cuentan con una zona tipo buffet de ensaladas y además también cuenta con un menú bastante amplio en incluso alguna opción no vegetariana. El precio medio de cada plato principal es de unas 8 Libras, por lo que puede salir por unas 12 Libras por persona con bebidas.

Dirección: 45 Lexington Street, London, W1F 9AN.

Bao Soho

En el corazón de Soho e inspirado por los mercados de «Street food» que puedes encontrar en Xiao Chi Houses en Taiwan. Aquí encontrarás una amplia selección de BAOs, una especie de panecillos chinos muy suaves que rellenan con diferentes ingredientes. Hay opciones de marisco, pescado, carne… y cada uno cuesta una media de unas 5 Libras. Necesitarás pedir al menos 2 para quedarte bien.

Dirección: 53 Lexington Street, London, W1F 9AS.

Soho Londres Soho Square

Soho Square es un buen lugar para coger algo de comida para llevar y comer en el parque.

Burger and Lobster Soho

Bueno, por el nombre te imaginas lo que sirven aquí, verdad? – Burger and Lobster es un restaurante estilo «american diner»  que sirve principalmente langostas de todos los tamaños ya sean enteras, en ensalada… y también 3 opciones de hamburguesas de ternera. El precio de la langosta va desde las 20 a las 28 Libras, las hamburguesas, unas 12 Libras.

Dirección: 36-38 Dean St, Soho, London W1D 4PS

Pizza Pilgrims

Una muy buena opción si os queréis comer una pizza auténtica, muy buena, sin perder mucho tiempo y por poco dinero… es Pizza Pilgrims. La mayoría de las pizzas cuestan menos de 10 Libras. El restaurante no tiene mucho sitio pero también las hacen para llevar si hace buen día y os las queréis llevar a un parque para comer en el césped (ya veréis como no sois los únicos que hacen ésto).

Dirección: 11 Dean Street, Soho, London, W1D 3RP. (Tienen otra en Carnaby St. pero es muy pequeña).

Lina Stores

Era mi opción favorita cuando tenía que comer en la oficina. Se trata de una auténtica tienda italiana que lleva ya muchos años en Soho y que se ha convertido en el lugar donde todos los italianos que viven en Londres van a comprar ésos ingredientes de Italia que sólo pueden encontrar ahí. Tienen una pequeña barra en la que preparan pasta fresca de varios tipos y te la sirven en una cajita para llevar. Está riquísima! y os costará unas 7 libras por cabeza con una bebida.

Dirección:  18 Brewer St, Soho, London, W1F 0SH.

Corazón

Tacos! – Así es, Corazón Soho es uno de esos restaurantes que son como pequeños tesoros escondidos que hay por Londres. Es una buena opción si os apetece comer unos auténticos Tacos mexicanos. También hay otras opciones como ternera o pollo asado. El precio, en torno a las 20 Libras por persona.

Dirección: 29 Poland Street, Soho, London W1F 8QR.

10 Greek Street

Una opción si queréis celebrar algo especial y os queréis gastar un poco más de dinero (unas 30 Libras por persona), entonces os recomiendo la opción del 10 Greek Street. El menú, aunque no muy largo, está compuesto mayoritariamente por platos de marisco y pescados aunque también hay opciones vegetarianas.

Dirección: 10 Greek Street, London W1D 4DH

Restaurantes españoles en Soho

Durante los últimos años han aparecido un gran número de restaurantes españoles en el Soho. Si habéis leído algunos de nuestros artículos o nos conocéis un poco, ya sabes lo que voy a decir a continuación… no vayáis a los restaurantes españoles en Londres!!!

No lo penséis mal, no tenemos nada en contra de los restaurantes españoles aquí en Londres, algunos son muy muy buenos como Ibérica, Hispania, Barrafina, Copita, etc. e incluso vamos de vez en cuando los días que echamos de menos nuestra tierra y queremos pasar un rato «español», pero si vas a venir a Londres sólo unos días, prueba algo diferente, algo nuevo que no tienes en tu ciudad y siéntete londinense por un rato! 🙂 .

Bares de copas en el Soho en Londres

Una de las cosas que más me ha gustado siempre de salir de noche por el Soho es que en menos de 5 o 10 minutos andando puedes pasar de estar bailando salsa cubana en el local más auténtico con música en directo y rodeado de gente que parece que nació sabiendo bailar mientras te tomas el mejor mojito del mundo… 🙂 a estar en un local subterráneo ambientado en los años 40 bailando swing como si hubieras viajado atrás en el tiempo.

Si eres de los que prefiere algo más auténtico en plan «British», en el Soho también hay pubs en los que podrás encontrar un cómodo sillón y disfrutar de una larga lista de marcas de cervezas británicas y de importación.

Podría intentar expresar de 1000 maneras todo lo que ofrece el Soho por la noche, pero creo que no llegaría a poder transmitir ni un 10% de lo que realmente es.

Bares de copas más populares de Soho en Londres

Cahoots Soho

En el 13 de Kingly Court, Soho, London W1B 5PW. Es un bar de copas ambientado en los metros de los años 40. Es una opción muy divertida y con música diferente (mayoritariamente Swing). Para entrar debes bajar en un ascensor de época hasta lo que pensarás que es un auténtico vagón de metro de 1940. Los cocktails cuestan unas 12 – 18 Libras y también ofrecen algunas opciones para picar algo rápido.

The French House

Uno de los Pubs más populares de la zona. Situado en el número 49 Dean St, Soho, London W1D 5BG, The French House es un Pub peculiar ya que tradicionalmente siempre ha sido un pub en el que se sirve más vino que cerveza y es que con su nombre no es una sorpresa! y además, sólo sirve medias pintas (half pints). Su primer nombre fue «The York Minster» pero después de la caída de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle vino a refugiarse a este Pub y se dice que aquí es donde preparaba sus discursos a la nación francesa.

Bar Termini

Este bar de estilo Italiano, situado en el 7 de Old Compton Street, London, W1D 5JE  se ha ganado una gran fama gracias a sus increíbles cocktails y su auténtico café Italiano. Todo gracias a sus responsables, Tony Conigliaro y Marco Arrigo. Cocktails a precios asequibles (unas 8 Libras) y cafés que te harán llorar de emoción. Hay que reservar para ir a partir de las 5.00pm.

Disrepute

Situado en el número 4 de Kingly Court, Soho W1F 9RR. Es un local bastante especial por lo que lo recomiendo si estáis celebrando algo especial y le queréis poner el broche a una noche romántica. Sirven «cocktails» de todos los tipos a una media de 15 Libras por cada bebida.

Secretos y Leyendas del Soho en Londres

El barrio del Soho siempre ha sido conocido en Londres por su ambiente, su vida nocturna, sus tiendas para adultos… y por supuesto, todo eso combinado con cientos de años de historia dan como resultado una gran lista de leyendas urbanas y misterios que hasta hoy día nadie ha podido resolver.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de cosas interesantes que podrás ver y escuchar por el Soho:

Las narices y orejas del Soho

  • Las orejas: El artista Tim Fishlock fue quien decidió colocar las orejas en paredes y fachadas en diferentes calles en Londres. Son orejas a tamaño real, que están pintadas del mismo color que la la superficie donde están, así que fíjate bien para verlas! – Dos de ellas están en Floral Street (Covent Garden)
  • Las 7 narices de Londres: También se les conoce como las siete narices del Soho, se rumorea que las narices son un molde de la nariz del artista Rick Buckley. La leyenda cuenta que si encuentras las 7 narices nunca tendrás problemas con el dinero… Yo creo que me dejé alguna sin encontrar 🙂 , mirar el mapa que he puesto sería hacer trampa!
  • La octava nariz: La octava nariz está ubicada en Admiralty Arch, entre Trafalgar Square y The Mall. Por aquí pasan al año miles de personas, y seguramente casi ninguna se da cuenta de este detalle… está localizada en el arco que está situado más al norte.

La primera Cafetería Italiana de Londres: Bar Italia

  • Así es, Bar Italia, en Frith Street, fue la primera cafetería Italiana en la historia de Londres. Sus fundadores fueron Lou y Caterina Polledri que huyeron de Italia durante la guerra y abrieron el negocio aquí en 1949. Todavía sigue abierta y puedes ir a tomar un muy buen café o algunos de los mejores paninis de Soho.

El pequeño Mozart

  • Durante los años 1764 y 1765, un niño alemán de 8 años se mudó con su padre al número 20 de Frith Street. Ese niño se llamaba Wolfgang Amadeus Mozart. Los que escucharon algunas de sus sinfonías por los locales de Soho durante aquellos dos años, quizás nunca pensaron que tenían delante a uno de los compositores más importantes de la historia de la música. Si pasas por delante del número 20 podrás ver una placa azul con su nombre indicando que vivió ahí.

El primer disco de Jimi Hendrix

  • En Diciembre de 1966, Jimi Hendrix cruzó la puerta del número 31 de Whitfield Street, donde se encontraban los estudios de grabación de la CBS y comenzó a grabar  «Are you experienced?» uno de los discos de rock de mayor influencia hasta nuestros días y que cambiaría el curso de la música para siempre.

El primer concierto en directo de los Rolling Stones

  • El 12 de Julio de 1962, un grupo de chavales llegaron con sus guitarras y amplificadores a «The Marquee Club«, en Wardour Street, en pleno Soho. Montaron todo y dieron su primer concierto con público. Esos chavales no eran otros que los Rolling Stones con Mick Jagger a la cabeza.
  • En el mismo club, también tocaron en mas de una ocasión grupos como Queen, Led Zeppelin o The Who cuando sólo estaban empezando.

La fuente de John Snow

  • Si pasas por delante del Pub «John Snow» en el 44 de Broadwick St, Soho, London W1F 7AE, verás que hay una pequeña fuente de color negro de la que hoy en día no sale agua. Pues bien, en 1854 Londres sufrió uno de los peores brotes de cólera de su historia y cientos de vecinos del Soho estaban muriendo por ésta enfermedad. Hasta que John Snow, un físico inglés, dedujo que el origen del brote tenía que venir del agua así que convenció al gobierno Londinense para que cerrase la fuente y a partir de ahí los casos de cólera dejaron de aumentar. Una decisión que salvó millones de vidas.
Comparte

Deja una respuesta