La Navidad es una época del año muy esperada en todos los países, pero es curioso cómo difieren las costumbres y tradiciones de cada país y región a la hora de celebrar la Navidad. Los británicos celebran la Navidad por todo lo alto, y hay algunas tradiciones que se siguen paso a paso.
La Navidad típica británica se centra en el 25 de diciembre, no se celebra el 6 de enero al contrario que en otros países, y realmente, casi que se puede decir que el 1 de enero ya ha terminado la Navidad en Inglaterra. La tradición nos recomienda que el árbol de Navidad y la decoración navideña se quite antes del 5 de enero, ya que éste es el 12º día de Navidad y da mala suerte quitar el árbol y los adornos más tarde de ésta fecha.
Christmas Cards:
Es bien sabido que los ingleses mandan tarjetas de felicitación para todo, y mandar tarjetas de Navidad es casi que obligatorio. Los ingleses mandan tarjetas a sus familiares además de repartirlas entre sus compañeros de trabajo y amigos. A mediados de Noviembre ya se ponen a la venta las tarjetas de Navidad en todas las tiendas, y las hay de todos los tipos, tamaños y precios que te puedas imaginar. Cuando entras en una casa de una familia inglesa la semana antes de Navidad, todas éstas tarjetas estarán colocadas en el salón, normalmente encima de la repisa de la chimenea, aunque también las cuelgan por las paredes con unos hilos especiales para colgar tarjetas.
Advent Calendar:
El calendario de Adviento es algo que se compra especialmente en las casas con niños pequeños, en la que cada día del 1 al 24 de diciembre puedes abrir una casilla y comerte el chocolate que hay dentro. En muchas casas también tienen la variedad del calendario de adviento para el perro, con una galleta para cada día.
Las casas se decoran a lo grande, por dentro y por fuera. Por dentro siempre tendremos un árbol de Navidad con luces, y si visitas un pueblo inglés verás que todo el mundo lo coloca en la ventana para que se vea desde fuera. Además del árbol, es frecuente que se pongan velas, guirnaldas y figuras de Navidad, además de los calcetines de Navidad en la chimenea. Por fuera, muchas casas ponen figuras con luces en el jardín de la parte de delante de la casa, y es común poner un despliegue de luces en la misma fachada de la casa. Hay pueblos que dan un premio a la casa mejor decorada para Navidad.
Los cuentos de Navidad más tradicionales son el de » ‘Twas the night before Christmas», realmente un poema americano que data del año 1823, y «The Christmas Carol», una novela de Charles Dickens. La película de dibujos animados que debemos destacar para ésta época, por ser la que siempre ponen en televisión cada año, y cuya canción se oye numerosas veces en la radio y en la televisión es la de «The Snowman».
Santa´s Grotto:
Las familias con niños pequeños llevan cada año a los niños a ver a Papá Noel, normalmente en el Santa´s Grotto del pueblo o de la ciudad más cercana. Es una ocasión muy especial para los niños, que aprovechan la visita para pedirle a Papá Noel lo que quieren para Navidad.
Christmas Pantomime:
Una de las tradiciones más conocidas en UK es ir a ver una pantomima. Durante la época navideña numerosas compañías de teatro realizan pantomimas y es un plan perfecto para ir a verlas en familia.
Comida y bebida festiva:
Los productos británicos típicos de ésta época del año son los Mince Pies, y el Mulled Wine.
El día más esperado es el día de los regalos. La noche del 24 hay que dejar un vaso de leche y un mince pie para Papá Noel, y zanahorias para los renos. Los regalos te los encontrarás por la mañana a los pies del árbol de Navidad y alrededor de la chimenea. El día de Navidad se celebra en familia, con un gran festín típico para éste día. Hay que incluir crackers para cada comensal, el plato principal es el pavo asado y de postre habrá Christmas Pudding.
Aquí os lo contamos todo con más detalle: Comida de Navidad Británica
El discurso del Rey:
Es tradición, que el 25 de diciembre a las 3 de la tarde, la casa real de un discurso. A día de hoy, el Rey Charless III, da un discurso de 10 minutos en la BBC en el que se suele hacer mención de los acontecimientos más importantes del año.