Royal Albert Hall: Guía para visitarlo

0

El Royal Albert Hall es posiblemente el auditorio más icónico de Londres. En él se celebran algunos de los eventos artísticos y deportivos más importantes de Londres. Desde conciertos de bandas internacionales y los famosos BBC Proms, hasta partidos de tenis de la ATP y otros espectáculos.

Tiene capacidad para 5.272 personas y fue inaugurado en el año 1.871 por la Reina Victoria. Cada año se organizan más de 390 eventos en el Royal Albert Hall pero quizás el más importante son los «Proms» que se llevan organizando desde 1941.

Aunque no lo creas, el propietario del Royal Albert Hall es una organización sin ánimo de lucro y no reciben subvenciones por parte del gobierno británico.

Guía para Visitar el Royal Albert Hall

 

Cómo llegar al Royal Albert Hall

El Royal Albert Hall está situado en la orilla norte del barrio londinense de South Kensington, en zona 1 de Londres. La dirección oficial es: Royal Albert Hall, Kensington Gore, Londres SW7 2AP.

Metro: La estación de Metro de Londres más cercana al Royal Albert Hall es Knightsbridge (Piccadilly line) y South Kensington (Circle, District y Piccadilly lines).

Autobús: Puedes llegar en Autobús público: 9, 10, 52, 70, 360 y 452.

Autobús Turístico de Big Bus Tours: Si tienes tickets para el autobús turístico, entonces puedes bajarte en la parada 25 de la ruta azul. Es la parada de «South Kensington Museums» y está a 5 minutos andando.

Visitar el Royal Albert Hall

Aunque la mejor forma de visitar el Royal Albert Hall es haciéndolo para ver algunos de los espectáculos que organiza también hay Tours guiados. Cada año alberga Conciertos de música clásica, Ópera, Ballet, grupos como Coldplay o incluso algún que otro artista español.

También es uno de los escenarios más impresionantes del circuito ATP de Tenis. En más de una ocasión hemos ido a ver el espectáculo del Circo del Sol en Londres o espectáculos teatrales de Navidad y es impresionante cómo puede cambiar el escenario central y la decoración del edificio.

El Royal Albert Hall está muy cerca de muchas de las atracciones más interesantes de Londres. Hyde Park, el Victoria and Albert Museum, el Museo de Historia Natural, Kensington Palace y Kensington Gardens son algunos ejemplos.

Visitar Royal Albert Hall

Vista del Interior del Royal Albert Hall de Londres. Imagen propiedad de QverLondres.com – Prohibida su reproducción.

Visitar el Royal Albert Hall con niños

Como en cualquier espacio cultural de Londres siempre hay eventos y cosas para hacer con niños. Nosotros hemos llevado a nuestro peque en varias ocasiones tanto al cuenta cuentos como a que conozca a Papa Noel y la verdad es que siempre ha sido una pasada.

Los cuentacuentos son tanto para bebés como para niños un poco más grandes, hasta 4 años. En muchas ocasiones durante la misma sesión, mientras leen las historias suelen tocar algún instrumento para que los niños lo puedan ver de cerca y además hace la historia mucho más especial.

Las sesiones del cuentacuentos están disponibles casi todo el año, desde Enero a Noviembre y empiezan a las 10.00 am, 11.00 am y a las 12.00 pm. Es necesario comprar los tickets online en su web. Sólo cuenta 5 Libras por niño. Se accede por la puerta 3.

Tours guiados del Royal Albert Hall

Existe una amplia variedad de Tours organizados para poder visitar el Royal Albert Hall. Cada uno de ellos tiene un precio distinto. Aquí te dejamos los mejores Tours para visitar el edificio y conocer su historia por dentro y por fuera.

Importante: El Royal Albert Hall es una de las atracciones incluidas en el London Pass, el pase turístico de Londres. Si la tienes, podrás hacer el Tour sin pagar extra. Por cierto, tenemos un descuento en la London Pass, más información: Descuento London Pass.

Casi todos los Tours tienen lugar la mayoría de los días desde las 9.30 am hasta las 4.30 pm desde Abril hasta Octubre. En el caso de Noviembre a Marzo, suelen empezar a las 10.00 am y acaban a las 4.00 pm.

Tour guiado de 1 Hora por el Royal Albert Hall

Este es el Tour más económico y de menor duración dentro de las diferentes opciones que existen.

Consiste en un Tour de 1 hora de duración y es ofrecido por guías profesionales que forman parte del equipo del Royal Albert Hall. El precio es de 16 Euros por persona y te dan un cupón del 10% de Descuento para la cafetería.

La única restricción es que durante la temporada de los Proms, desde mediados de Julio a Septiembre no se permite la entrada de menores de 5 años.

Royal Albert Hall Tour

Es un tour que te cuenta todos los secretos de este teatro. Cómo se fundó la idea para construirlo. Datos curiosos, leyendas e historias muy interesantes de los más de 100 años de actuaciones y funciones en el corazón de Londres.

Es muy parecido al tour que mencionamos más arriba pero existen también otras opciones con precios un poco más elevados para reservar el Tour con un café y un dulce por 18 Libras por adulto.

Más información sobre el «Royal Albert Hall Tour»

Behind the Scenes Tour

Este tour te mostrará la parte más conocida del Royal Albert Hall y también los rincones más secretos que permanecen cerrados para el público en general.

Te llevarán debajo del escenario, a los camerinos donde las estrellas como Beyoncé, Coldplay o los Rolling Stones se preparan antes de salir frente al público.

Te contarán cómo hacen para poder adaptar el escenario y el espacio para que casi 400 eventos y actuaciones puedan ser celebrados en el edificio principal. Todo ello sin contratiempos ni retrasos.

Más información sobre el Tour: «Behind the Secenes» del Royal Albert Hall.

The Inside Out Architectural Tour

Un Tour pensado para los amantes de la arquitectura y de la Historia de Londres. El Inside Out Architectural Tour forma parte de los «Special Interest Tours».

Estos Tours están reservados para unas pocas ocasiones especiales durante el año. Al no tener una fecha fija, deberás consultar la web oficial del Royal Albert Hall para conocer las fechas y disponibilidad.

Classical Tour

Se trata de otro de los «Special Interest Tours» pero en este caso dedicado a la música clásica y su historia.

Origen e Historia del Royal Albert Hall

La construcción del Royal Albert Hall comenzó en 1.867 pero no el edificio no fue inaugurado hasta el 29 de Marzo de 1.871. En tal día la Reina Victoria cortaría la cinta inaugural del que es hoy en día el teatro más emblemático y original de Londres.

El origen del Royal Albert Hall se remonta al año 1.851 cuando se celebró la «Gran Exhibición de la Industria y las Naciones» (The Great Exhibition of the Works of Industry of All Nations). Este evento se celebró en Hyde Park y contó con un edificio temporal de cristal.

Fue ahí, cuando el Príncipe Alberto decidió que era necesario construir una serie de edificios permanentes para enriquecer y educar a la sociedad de la época Victoriana. Por esta razón podrás encontrar tantos museos importantes concentrados en esta zona de Kensington.

Desafortunadamente, Prince Albert falleció antes de poder ver su proyecto completado y por ello se construyó el «Albert Memorial» (justo en frente del Royal Albert Hall). Y la Reina Victoria, su mujer, le puso su nombre a este auditorio.

Arquitectura

Algo que llama mucho la atención cuando ves el Royal Albert Hall por primera vez es su arquitectura.

«The Hall», como lo conocen muchos londinenses, fue diseñado por 2 ingenieros civiles: Henry Y.D. Scott y el Capitán Francis Fowke. Las ideas de ambos estaban influenciadas por el diseño de los antiguos anfiteatros, pero se escondía algo más detrás de aquella obsesión.

El diseño del Royal Albert Hall esconde una historia de celos y competencia, ya que el objetivo principal de los ingenieros británicos era mejorar el diseño de un edificio que está en la «vecina» París, el «Cirque d’Hiver«.

Desde su construcción, el edificio ha sido renovado en varias ocasiones pero la última y más importante fue en 2004. Cuando se añadieron muchos de los restaurantes, se añadieron más asientos y se modernizó el edificio en general. Se gastaron más de 25 Millones de Libras.

Dentro del edificio principal está el famoso «Henry Willis Organ», al cual se le conoce como «La voz de Jupiter». Durante muchos años fue el instrumento musical más grande del mundo. Tardaron 14 meses en terminarlo.

Como dato curioso, la construcción del órgano sólo costó 8.000 Libras de la época, pero sus restauración en el año 2004 generó una factura de más de 1.5 Millones de Libras. Y es que el órgano tiene en la actualidad 9.999 tubos y pesa 1 tonelada.

Conciertos de los Proms

«Proms» es el nombre con el que se conoce a la temporada de conciertos de música clásica que tienen lugar en el Royal Albert Hall cada verano durante 8 semanas. Tenemos un artículo sobre los BBC Proms.

Los Proms se fundaron en 1.895 y en la actualidad son organizados y retransmitidos por la BBC. Por eso en muchas ocasiones lo veréis anunciados como los «BBC Proms». El nombre tiene su origen en la abreviación del término «Promenade Concert» refiriéndose a los originales conciertos que se organizaban en los parques ingleses donde el público podía estar de pie.  (Promenade significa «Paseo» en español).

Cada temporada consiste en Conciertos y Eventos relacionados con la música de cámara pero también se organizan otros actos como «Proms in the park» y otros eventos orientados a la educación musical de los niños.

Una tradición interesante de los Proms es la conocida como «Last Night of the Proms«. Aquí el ambiente es mucho más relajado y se centran en composiciones consideradas patrióticas para los británicos. Al acabar el último concierto, todos los asistentes cantan juntos el famoso «Auld Lang Syne«, la misma canción que se canta en Nochevieja para despedir al año que acaba.

Restaurantes y Cafeterías

El Royal Albert Hall cuenta con una amplia lista de restaurantes y cafeterías para elegir. Muchos de ellos abren todo el día o incluso están disponibles para ir a coger algo rápido en el intermedio de los espectáculos. Aquí te dejamos la lista con más información.

Coda Restaurant by Éric Chavot

Restaurante con un menú que cambia cada estación del año. Su precio es un poco más caro que las demás opciones ya que cuenta con un Chef con estrella Michelin. Éric Chavot.

The Elgar Room Brasserie

Otro restaurante con estilo francés pero un poco más asequible de precio. Es una Brasserie así que puedes encontrar carnes y platos típicos tanto franceses como británicos.

Verdi – Italian Kitchen

La mejor opción si vas con niños ya que tienen un menú infantil. Pizza, Pasta y cosas por el estilo. Es una buena opción si quieres comer aquí el mismo día que vayáis a hacer un tour o a ver un espectáculo en el auditorio.

Schweppes Alchemy Bar

Cocina asiática, cocktails y una larga carta de vinos. Te lo recomendaría si vais a venir en pareja y queréis hacer una cena especial pero rápida y asistir a alguno de los espectáculos.

Café Bar

El más informal y económico dentro de las diferentes opciones. Abre todo el día y está muy bien para tomar un café y un cupcake o bien un sandwich antes o después de hacer alguno de los Tours.

Laurent-Perrier Champagne Bar

Bueno, sólo por el nombre te lo puedes imaginar ¿verdad? – Champagne y raciones pequeñitas a precios no tan pequeñitos 🙂 .

Arena Bar: Berry Bros. & Rudd No.3 Bar

Hamburguesas que están para morirte de buenas y un ambiente mucho más informal. Te lo recomiendo si vas con un grupo de amigos ya que ofrecen muchos platos para compartir, cervezas, etc.

Arena Bar: Heineken Green Room

Aquí el menú es básicamente hamburguesas y Sandwiches, similar al Arena Bar pero un poco más tranquilo y formal. También está bien para tomar unas copas después del espectáculo.

Tomar un Afternoon Tea en el RAH

Creo que no conocemos una tradición más británica que ésta. El Té de la tarde es algo que comenzó como algo informal y que la gente hacía en casa pero en la actualidad se ha convertido en toda una experiencia muy sofisticada en algunos casos! 🙂 .

Existe la posibilidad de reservar un Afternoon Tea en el RAH. El precio es de 30 Libras por persona o 40 Libras incluyendo una copa de champán para cada persona.

El Afternoon Tea incluye una selección de más de 10 tipos de tés para elegir y además pequeños sandwiches de diferentes tipos y dulces. También hay opciones vegetarianas y veganas. En su web oficial puedes ver los menús y hacer tu reserva con antelación.

Afternoon Tea

Afternoon Tea con scones y otros dulces típicos.

Consulta todas las opciones y reserva mesa en la web oficial del Royal Albert Hall.

Qué ver cerca del Royal Albert Hall

Por su localización estratégica en Kensington, es muy fácil combinar la visita al RAH con otras de las mejores atracciones de Londres. Aquí te dejamos algunas ideas.

Comparte

Deja una respuesta