Viajar a Londres después del Brexit ¿Qué ha cambiado?

0

Aunque hace unos años parecía casi imposible el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea. Si vas a viajar a Londres después del Brexit (o cualquier otra ciudad del Reino Unido) te estarán surgiendo muchas dudas. Te contamos qué pasa después del Brexit.

El día 31 de Enero de 2020 pasará a la historia como el día en que Reino Unido abandonó la Unión Europea de forma oficial, dando paso a un periodo de transición que durará 11 meses, es decir, hasta el 31 de Diciembre de 2020.

Durante este periodo el Reino Unido seguirá obedeciendo las reglas marcadas por la Unión Europea y comenzarán a tener lugar algunos cambios pero todavía no muy significativos.

¿Qué pasa después del Brexit?

El primer gran cambio para el Reino Unido ya se ha producido. Desde el 31 de Enero de 2020 todos los representantes de los diferentes ministerios abandonaron sus puestos en el Parlamento Europeo y ya no podrán asistir a más reuniones y cumbres de la Unión Europea a partir de ahora.

Londres después del BrexitOtra de las cosas de las que vamos a oír hablar mucho desde ahora es de relaciones comerciales internacionales entre Reino Unido y el resto de países de la Unión Europea. Se trata de una de las principales prioridades de todos los gobiernos ya que las negociaciones pueden tener un impacto enorme en el precio de los alimentos, materiales para la industria, etc.

Desde el punto de vista de los Españoles que quieran viajar a Londres después del Brexit nada ha cambiado todavía y seguramente no lo hará hasta el año 2021.

Viajar a Londres después del Brexit

Lo primero que queremos dejar claro es, que tal y como han confirmado los medios de comunicación y el gobierno británico, nada va a cambiar durante el periodo de transición del Brexit que en principio se alargará hasta el final del año 2020.

Si tienes tu viaje a Londres planeado para los próximos meses o si quieres visitar otra ciudad de Reino Unido, por el momento podrás seguir haciéndolo con tu DNI Español o tu pasaporte Europeo como lo has hecho hasta ahora, por lo tanto no necesitas ningún permiso especial, ni visado (si eres de la Unión Europea) ni nada parecido.

¿Cómo afecta el Brexit a la hora de cambiar Euros a Libras?

Como habrás visto en los diferentes medios de comunicación, la libra cayó en picado en cuanto se dieron a conocer los resultados del referéndum y, aunque nadie sabe qué pasará durante los próximos meses, va recuperándose un poco después del susto inicial. Si la libra baja, lo único positivo para quien quiera cambiar Euros a Libras es que podrán obtener más libras por la misma cantidad de Euros que tenían previsto cambiar.

Si vas a viajar a Londres y quieres saber cómo conseguir el mejor tipo de cambio Euro – Libra sin pagar comisiones te recomendamos usar una tarjeta Revolut en Londres.

Utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido después del Brexit

Si dispones de una Tarjeta Sanitaria Europea, tal y como ha confirmado el Gobierno Español, podrás seguir usándola igual que hasta ahora durante todo el proceso de transición ya que España y Reino Unido han llegado a un acuerdo para garantizar la asistencia sanitaria a los visitantes y residentes Españoles que visiten Reino Unido y viceversa.

Conducir en Londres después del Brexit

Si vas a visitar Londres o cualquier otra ciudad del Reino Unido y estás pensando en alquilar un coche podrás seguir haciéndolo en base al reglamento que ha estado vigente durante los últimos años, ya que hasta que no se complete el periodo de transición del Brexit no habrán cambios.

Nuestro consejo es que en el momento de alquilar el coche contactes a la empresa con la que vayas a hacer la reserva de tu vehículo y les pidas que te confirmen los documentos que deberás presentar para recoger el coche. – Nosotros ya tenemos carnet de conducir británico pero sabemos que algunas empresas pueden pedir algún documento extra dependiendo de tu edad y del país donde obtuviste tu licencia.

Visitar o vivir en Reino Unido después de Brexit

Como os podéis imaginar, durante el periodo de transición y durante los años siguientes a la salida definitiva de la Unión Europea, en Reino Unido va a existir una gran incertidumbre sobre el futuro político, económico y social. Pero a día de hoy, tal y como han confirmado el gobierno y diferentes medios oficiales, no hay nada confirmado y no se sabe cómo serán dichas relaciones o qué requerimientos habrán para visitar el país.

Manifestación en contra del Brexit

 

Algo que han advertido numerosos bancos y empresas del sector turístico es que se prevé una subida de precios en los vuelos y hoteles, pero la realidad es que todavía no se ha visto tal subida y nadie sabe si sucederá. Obviamente, podemos esperar muchas compañías como Ryanair recomendándonos que viajemos cuanto antes para evitar pagar más, cuando en realidad ni ellos saben qué pasara con el precio de los vuelos.

Cambios en los pasaportes británicos después del Brexit

Aunque es algo que ha recibido muchas críticas tanto por los británicos que apoyaban el Brexit como los que lo rechazaban, los pasaportes británicos van a pasar a ser de color azul, lo cual muchos consideran un gasto innecesario que se suma a la factura de varios Billones de Libras que se estima que va a costar llevar a cabo el Brexit en su totalidad.

Esto no significa que los pasaportes anteriores vayan a dejar de ser válidos, se podrán seguir usando hasta que caduquen y al renovarlos pasarán a ser azules.

Monedas conmemorativas del Brexit

Así es, como todo acontecimiento histórico el Brexit también tiene ya su propia moneda conmemorativa. Una moneda de 50 peniques que llevará la fecha del 31 de Enero grabada junto con la inscripción: «Peace, prosperity and friendship with all nations». Es decir «Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones». Esto es algo que para nada se corresponde con la realidad, ya que el Brexit ha disparado las cifras de ataques racistas en Reino Unido, ha dividido familias, ha roto amistades y ha dado vida a grupos de extrema derecha que durante los últimos años habían perdido fuerza en la sociedad británica.

Conclusión…

Algo que también queremos decir es que han habido algunos blogs y periódicos españoles de Londres que han publicado cosas como que los españoles que viven en Reino Unido podrían perder todos sus ahorros o todo lo que han cotizado durante los últimos años o barbaridades similares. También, que si vives en Londres y te vas a España de vacaciones después no te dejan entrar de nuevo… pero es todo totalmente falso y lo único que intentan es llamar la atención en redes sociales y crear confusión, ya que no existe ninguna fuente oficial que haya dicho nada parecido, así que no vengáis con miedo!

Nuestra recomendación es que consultéis medios oficiales tanto Españoles (Consulado Español en Londres) como Británicos o directamente la web oficial de la Unión Europea si tenéis dudas, pero va a pasar bastante tiempo antes de que se produzcan cambios para las personas que quieran visitar Londres o cualquier parte del Reino Unido  y para los españoles que vivimos en Londres (o en cualquier parte del Reino Unido).

Comparte

Deja una respuesta