Old Tom, el ganso famoso del s. XIX de Londres

0


En el centro de la City de Londres nos encontramos con Leadenhall Market, un mercado histórico digno de visitar cuyos orígenes se remontan a la época romana. Además, de su importancia como edificio de interés cultural hoy en día, y de su larga historia como mercado de Londres, es el lugar de una historia muy curiosa que tuvo lugar en el s.XIX: La del ganso “Old Tom”.

mercado leadenhall londres

Leadenhall Market

La historia cuenta que Old Tom era un ganso proveniente de Bélgica que fue llevado a Londres junto a otros 34.000 gansos, destinados a ser sacrificados y utilizados para el consumo de carne. Pero por una razón u otra, uno de los gansos, tuvo la suerte de no ser sacrificado al final, al contrario que todos sus compañeros, y se convirtió en un residente famoso del mercado, paseando por el mercado cada día como uno más. La gente que visitaba el mercado y los puestos le conocían como Old Tom, y era alimentado y cuidado por los diversos puestos del mercado.

Old Tom vivió en el mercado de Leadenhall hasta la edad de 38 años. Murió finalmente por causas naturales en el año 1835, y la gente del mercado velaron por el durante varios días antes de ser enterrado en el mismo mercado. Tal fue el impacto de su muerte sobre la gente que lo conocía, que se publicó una esquela en el periódico The Times, que así decía:

In memory of Old Tom the Gander.
Obit 19th March, 1835, aetat, 37 years, 9 months, and 6 days.

‘This famous gander, while in stubble,
Fed freely, without care or trouble:
Grew fat with corn and sitting still,
And scarce could cross the barn-door sill:
And seldom waddled forth to cool
His belly in the neighbouring pool.
Transplanted to another scene,
He stalk’d in state o’er Calais-green,
With full five hundred geese behind,
To his superior care consign’d,
Whom readily he would engage
To lead in march ten miles a-stage.
Thus a decoy he lived and died,
The chief of geese, the poulterer’s pride.’

Hoy en día, podemos encontrar un pub en Leadenhall Market llamado “Old Tom´s Bar“, un bar auténtico que te hace viajar al siglo XIX. No dudes en visitarlo si estás por la zona…quizás te encuentres con algún descendiente de Old Tom!

Más sobre Leadenhall Market: Leadenhall Market Londres

Share.

Leave A Reply