Banksy Tunnel: El túnel de los grafitis de Londres

7


Todos los que vivimos en Londres hemos pasado alguna vez por calles y zonas donde destaca el arte urbano, pero el túnel de los grafitis de Londres, o el Túnel de Banksy, es bastante desconocido.

Cuando hablamos de «ese Londres alternativo» y pensamos en arte urbano y grafitis, a muchos de nosotros el primer lugar que nos viene a la mente es el East End Londinense, principalmente las calles localizadas cerca y dentro del propio mercadillo de Brick Lane, y en éste otro artículo os contamos cómo encontrar el mejor arte urbano y grafitis de Londres en el East End: Ruta por el East End Londinense.

Pero al pasear por la zona de Southbank nos ha sorprendido encontrar un lugar que no habíamos visto nunca, incluso estando justo al lado de un sitio que hemos visitado mil veces desde que vivimos en Londres, y si eres fan del arte urbano y de los grafitis deberías visitar sin ninguna duda.

Se trata del túnel de Leake Street, también conocido por los londinenses como «Banksy Tunnel» o «Graffiti Tunnel«. Es un túnel que tiene unos 300 metros de longitud. Está localizado bajo las vías de tren de Waterloo y se trata del espacio más amplio de Londres dónde está permitido el arte urbano, y en el que cada día numerosos artistas urbanos plasman sus obras de arte. Cuando te acercas a la entrada de éste túnel la verdad es que no da mucha confianza, ya que sólo ves la entrada a un túnel oscuro donde puede dar un poco de apuro entrar, pero una vez dentro te encuentras con cientos de artistas trabajando en sus grafitis. Dentro del túnel también hay una galería de arte y teatro. La verdad es que el ambiente que se respira en éste túnel es único, y está situado justo detrás del London Eye, siendo por tanto un lugar que pasa inadvertido por los millones de turistas que pasan por aquí cada año.

Historia del Banksy Tunnel de Londres

El túnel de Banksy se encuentra donde una vez se encontraban las vías del Eurostar antes de mudarse a la estación de St Pancras. Éste túnel fue donde el famoso artista Banksy decidió crear el fin de semana del 3 al 5 de mayo de 2008 una exhibición de arte urbano que llamó «Cans Festival». Para ésta exhibición Banksy invitó a 39 artistas internacionales dándoles la oportunidad de realizar sus propios grafitis con la condición de que no tapasen los grafitis de otros artistas.

Así, éste túnel pasó de ser un espacio inutilizado a ser un oasis de arte urbano gracias a Banksy, del que aún podemos disfrutar hoy en día.

Dónde está el Túnel de Bansky y cuándo ir

El túnel de Banksy está situado debajo de las vías del tren de la estación de Waterloo, justo al lado del London Eye. Aconsejamos ir a mediodía durante el fin de semana.

mapa tunel de banksy

 

Galería de Fotostunel banksy 6 tunel banksy 5 tunel banksy 4 tunel banksy 3 tunel banksy 2 tunel banksy 1

Comparte

7 comentarios

  1. Estrella el

    Sois la bomba, cada vez que voy a London visito esta página y cada vez descubro cosas nuevas gracias a vosotros y eso que tb estuve viviendo allí una temporada!!

    Mil gracias por vuestros aportes, son realmente útiles y valiosos!!
    Un abrazo!!

    • QverLondres.com el

      Hola Estrella, muchísimas gracias por tu comentario, no sabes la ilusión que nos hace leer algo así! Espero que disfrutes mucho de tu viaje y que te siganos ayudando a descubrir muchas cosas nuevas! Un saludo!

  2. Jose Pulido el

    La semana pasada estuve hospedado en el hotel Park Plaza County Hall que está justamente junto a este maravilloso túnel. Ahora estoy viendo un capítulo de Black Mirror y he visto que sale el túnel. He puesto en Google «túnel pintadas Londres» y me sale esta página gracias a la que me acabo de enterar de la historia de dicho túnel. Lo descubrí por sorpresa y me maravilló.

Deja una respuesta