El Museo Británico de Londres es posiblemente uno de los museos más famosos que existen. Es el más antiguo del mundo. Cuenta con la colección más extensa de antigüedades que hay en toda Europa.
Durante los últimos años, el Museo Británico o “British Museum” en inglés, ha recibido una media de más de 5 millones de visitantes cada año (5.8 Millones durante el último año) por lo que está considerado el tercer museo con más visitantes del mundo. Sólo lo superan el museo del Louvre en París y el Museo Metropolitan de Nueva York.
Visitar el Museo Británico en Londres (British Museum)
A continuación te dejamos una tabla con la información más importante sobre el horario, precios y cómo llegar al Museo Británico en Londres. Más abajo encontrarás toda la información detallada.
Horarios | Lunes a Jueves de 10.00 a 17.30 horas Viernes de 10.00 a 20.30 horas Cerrado el 1 Enero, 25 y 26 Diciembre |
Dirección: | Great Russell Street, Bloomsbury, WC1B 3DG, Londres, Reino Unido (Ver ubicación en Google Maps) |
Cómo Llegar | Metro: Puedes llegar a las estaciones de Metro de Holborn (Central Line y Piccadilly), Russell Square, Godge Street y Tottenham Court Road (Central Live y Northern Line) Autobús público: Líneas 1, 8, 19, 25, 38, 55, 98 y 242 hasta la parada de New Oxford Street. Y líneas 10, 14, 24, 29, 73, 134 y 390 hasta la de Tottenham Court Road. |
Precios | Entrada gratuita para todo el público. |
Reservar entrada para el Museo Británico de Londres
Aunque entrar al museo británico de Londres es gratis, es recomendable reservar entradas en la web oficial del museo. A la hora de reservar las entradas, tenéis que elegir hora y día.
Al llegar al museo suelen haber dos filas: Una para gente con entrada, que la escanean en la puerta y entras directamente, y otra fila para gente sin entrada.
Puedes entrar al museo británico de Londres sin entrada, pero durante ciertos días y épocas del año la fila para entrar puede ser más larga, por lo que igual tienes que esperar un poco.
Qué ver en el Museo Británico
El museo británico tiene una extensión considerable, su edificio central y sus cuatro alas, diseñadas por el arquitecto británico Sir Robert Smirke (1780-1867) cubren un área de 92.000 metros cuadrados de superficie y albergan en torno a 8 millones de objetos en su interior, pero no te preocupes, sólo un 1% de ellas (unas 80.000) están a la vista del público general.
Antes de entrar, fíjate bien en el edificio en sí, ya que te va a decir mucho sobre lo que encontrarás en el interior y la gran influencia de la Antigua Grecia en cada rincón del museo. ¿El motivo? Las columnas que verás en la fachada principal. Son 44 columnas con exactamente 14 metros de altura y se inspiran en los templos de Athena Polias en Priene.
Nada más entrar, si miras al techo podrás observar la cubierta principal, que tiene el nombre de “The Queen Elizabeth II Great Court”, diseñada por Norman Foster, construida en acero y cristal y que transformó el museo convirtiendo el patio central en la Plaza cubierta más amplia de toda Europa. El pequeño edificio circular que hay en el centro de la cubierta es conocido como “The Reading Room”.
Sótano o “Lower Floor” del Museo Británico
Se trata de la planta más baja que podrás visitar en el Museo Británico y desde ella puedes acceder a los niveles -1 y -2.
Es una de las plantas más pequeñas y rápidas de visitar. Cuenta con objetos de África, Antigua Grecia y Roma (Sala 77 dedicada a la arquitectura y sala 78 dedicada a las inscripciones clásicas). Aquí es donde se encuentra The Sainsbury Galleries , dedicada a África (Sala 25).
Planta Principal o “Ground Floor” del Museo Británico
Esta es la planta en la que se encuentra el acceso principal al museo. Al llegar verás que hay un control de seguridad donde mirarán todos los bolsos, sillas de niños, etc.
Desde aquí puedes acceder a todos los niveles del edificio y es donde están la cafetería (Court Café), la tienda de souvenirs, etc. Por cierto, también hay un guardarropa donde podrás dejar tu abrigo, mochila, etc. por si no quieres ir cargado durante la visita.
Aquí está la que considero la sala más importante del Museo Británico, la sala número 4, que es en la que podréis ver la Piedra Rosetta, que ha ayudado a descifrar importantes y complejos jeroglíficos egipcios.
En lo que se refiere a exposiciones, la planta Principal del Museo Británico, en sus diferentes niveles alberga salas dedicadas en su mayoría a la Antigua Grecia y Roma (unas 15 salas) y también a Oriente Medio y Egipto (5 salas en total).
Nuestra recomendación, si no vas a ver todas las salas, es que no te pierdas la estatua de la Isla de Pascua, Hoa Hakananai´a, es una de las que más impresiona y de las que más habréis visto en libros de arte.
También hay una gran colección de esculturas que vienen del Partenón en Grecia. (Dejaremos la polémica de si fueron robadas o no a parte…).
Plantas 3, 4 y 5 o “Upper floors” del Museo Británico:
Son las plantas del Museo Británico donde hay más salas para visitar y donde seguramente pases más tiempo si estás intentando ver todo el museo.
En la planta 3 hay casi 20 salas que se centran en Antiguo Egipto, Europa, Antigua Grecia, Roma y también Oriente Medio. En esta planta, una de las cosas más importantes que debes ver es el Oxus Treasure, en la sala 52. Se trata de un tesoro de metal que vino desde el Antiguo Iran.
Lo más interesante dentro del apartado del Antiguo Egipto está en las salas 61, 62 y 63, donde se habla de la muerte y lo que hay después de ella según la cultura egipcia. Aquí podréis ver auténticas momias.
Otros objetos importantes en la planta 3 son “The Lewis Chessmen” en la sala 40, que es nada más y nada menos que el tablero y piezas de ajedrez más famosos del mundo.
Audioguías, Visitas Guiadas y Aplicaciones móviles en el Museo Británico
-
- Audioguías: Si te gusta ir a tu ritmo o tienes tiempo para visitar el Museo Británico tranquilamente, entonces te recomendamos usar una audioguía (las puedes coger al entrar en la recepción del museo) ya que están en varios idiomas incluyendo Español.
- Visitas Guiadas gratis del Museo Británico: Duran unos 30 a 45 minutos, las hacen los voluntarios del museo y se hacen cada día cada 15 minutos desde las 11.00 de la mañana a las 15.45 horas. – si vas a visitar el Museo Británico de Jueves a Sábado, a las 13.15 horas hacen unas charlas de unos 30 a 40 minutos a partir de las 13.15 horas, una buena oportunidad para practicar tu inglés gratis! Jeje.
- Visitas Guiadas en Español por el Museo Británico: Como hemos mencionado más arriba, si quieres visitar el Museo Británico con un guía que explicará todo en español, también puedes hacerlo. El coste es de 16 Euros por adulto y 13 Euros en el caso de los jóvenes de 7 a 15 años. Los menores de 7 años no pagan. Tiene una duración de 2 horas y se hace todos los días a las 10.00 am y a las 14.00 horas. Más información y Reservas > Tour Guiado en Español Museo Británico.
-
- Otras visitas guiadas: Algo muy interesante sobre todo si vas a visitar el museo con niños o si eres de los que les gusta manosear las cosas… es acudir a una de las visitas en las que te dejan tocar algunas de las obras y objetos expuestos al público. Son todos los días desde las 11.00 de la mañana hasta las 16.00 horas.
Visitar el Museo Británico con niños
El Museo Británico es un lugar interesante para visitar con niños que ya hayan cumplido al menos 7 u 8 años (es mi opinión en base a lo que hemos visto nosotros mismos).
Existen muchas salas en las que podrás explicarle cosas muy interesantes sobre las diferentes civilizaciones (quizás puedes dejar la sala de las momias a un lado dependiendo de cómo de sensibles sean tus hijos…). En todas las salas hay información con imágenes, dibujos, etc. que están orientados al aprendizaje de los más pequeños.
Consejo para visitar el Museo Británico con niños: Cuando lleguéis, acércate al mostrador de información y pregunta por el recorrido familiar y pregunta qué actividades hay ese día ya que siempre tienen algo organizado para los niños.
Piensa que es un espacio grande, muchos adultos de un lado para otro… es muy fácil que un niño pequeño se acabe aburriendo, así que una parada para hacer unos dibujos o descifrar jeroglíficos egipcios… puede ser una buena idea.
En el café y los restaurantes del museo hay menús infantiles si queréis hacer una parada para tomar algo rápido. La mejor cafetería es la de la planta 0, la que conecta con la calle.
Si vas con un bebé y quieres dar de mamar, puedes hacerlo en cualquier lugar del museo, no hay problema, pero también hay una sala específica con sillones muy cómodos donde las madres pueden dar de mamar y descansar más tranquilamente.
Si vas a visitar Londres en familia entonces quizás te interesen todos nuestros artículos sobre visitar Londres con niños
Dónde comer en el British Museum
Existen varias cafeterías y restaurantes dentro del museo y la variedad en los menús es buena, pero si te digo la verdad, considerando la zona en la que estáis, el Barrio de Bloomsbury, es muy fácil encontrar restaurantes y Pubs para comer en las calles colindantes al museo.
Si queréis comer algo dentro del Museo Británico las opciones son:
- Court Café: Paninis, sándwiches calientes y otras cosas similares como ensaladas y sopas de verduras.
- Restaurante Great Court: Algo un poco más formal si quieres tomar un menú un poco más variado y ya llevas carios días comiendo bocadillos. Puedes comer por más o menos unas 12 libras por persona con bebida.
- Pizzeria: Similar al Court Café pero sólo pizzas. No son las mejores pizzas que puedes encontrar en la zona pero son una opción.
- Montague Café: Si, una cafetería. Ideal para un café rápido al terminar la visita.
Orígenes e Historia del Museo Británico
El Museo Británico abrió sus puertas al público en Enero de 1759 pero se fundó unos años antes, en 1753. Inicialmente el Museo Británico estaba ubicado en “Montague House” una mansión del siglo XVII en el barrio londinense de Bloomsbury, en la calle Great Russell Street. Actualmente el edificio del Museo Británico se encuentra en el emplazamiento donde originalmente estaba Montague House que pasó a ser el núcleo del Museo.
Uno de los motivos por el que el Museo Británico fue creado fue el deseo de un conocido coleccionista, Hans Sloane, de poder almacenar y exponer en algún lugar las miles de piezas de arte que poseía para así poder compartirlas con la sociedad incluso después de su muerte.
Durante los primeros años, el Museo Británico se caracterizó por la presencia de obras y colecciones de Grecia, Roma y Egipto. Fue en 1801 cuando llegaría a las salas del museo una de las invitadas más importantes de la historia de la humanidad, la Piedra Rosetta, con la cual se han podido descifrar y conocer el significado de complejos jeroglíficos egipcios (situada en la Sala 4 del nivel 0 del museo).
El museo tal y como lo conocemos hoy no sería construido hasta el año 1852. La gran cantidad de reliquias, objetos y obras de arte que no paraban de llegar durante los primeros años, hizo necesario que el edificio principal creciera hasta tal punto que en 1887, toda la colección de Historia Natural fue llevada al edificio que hoy conocemos como el Museo de Historia Natural de Londres, en el barrio de Kensington.
Así mismo, tomaron la decisión de mover toda la parte de la Biblioteca Británica a un emplazamiento distinto e independiente, el 96 de Euston Road, donde se encuentra a día de hoy “The British Library”.
18 comentarios
Hola! Si compro dos entradas a mi nombre porque somos dos personas, hay algún problema a la hora de entrar al museo? Gracias.
No, sin problema. Nosotros la última vez fuimos 4 con las entradas al mismo nombre y no hubo problema.
Hola, buenos días. Estoy planeando ir al Londres en Febrero y el día que por el itinerario que estoy armando mejor me queda es un viernes. Vi que justo ese día el museo está abierto hasta las 20:30 hs. Por favor, tú sabes si los viernes luego de las 17:00 hs es un buen horario para hacer la visita o si tal vez habría demasiada gente?. Muchas gracias
Hola Lorena, no creo que sea mala opción la verdad!
Muchas gracias por tu respuesta y por toda la ayuda que brindas para que podamos preparar visitas a Londres.
Hola. Tengo entrada para el British a las 10h40, pero realmente quiero entrar a las 10h. ¿Podré llegar a las 10 y entrar aunque no se corresponda la hora exactamente??
Sí, puedes probar, suelen dejar entrar un poco antes o después pero dependerá de la cantidad de gente que haya. Un saludo!
Así lo haremos!! Encajar todo en 3 días completos y unas horas es complicado.
Enhorabuena por la página!! Me está ayudando no sabes cómo!!
Me alegra mucho saberlo!
Nunca e ido pero me.parece muy hermoso tengo algo posiblemente egipcio que talves podria interesantes
Buenas tardes. En algunas páginas indican que el viernes santo el museo está cerrado. Y en otras, que está abierto.
¿Me podrían confirmar si es correcto que el viernes santo esté abierto en horario normal?
Gracias
Hola Agata,
El British Museum está abierto Viernes Santo, 7 de Abril 2023, hasta las 6 de la tarde. En su web se puede reservar entrada hasta las 3.30 pm: https://www.britishmuseum.org/visit
Un saludo!
Hola,
Nos surge la duda de con qué antelación sacan entradas al museo británico para reserva anticipada desde la web.
Gracias.
Salu2
Hola!
Pues no lo sé con seguridad, pero en la.web de momento puedes reservar hasta la primera semana de diciembre así que eso son unas 5 semanas? Un saludo!
muchas gracias por la informacion q brindas en tu web, me esta siendo de mucha utilidad para organizar mi viaje. queria consultarte si es necesario reservar con anticipacion las entradas a pesar de q sea gratis. gracias
Hola Julieta,
Sí, desde que abrió todo después del confinamiento es necesario reservar entrada, y de momento sigue siendo así. Sí que es posible que os dejen entrar sin entrada, pero la entrada no está garantizada ya que depende del número de gente que haya reservado. Un saludo!
Hola!! Tengo entradas para el Museo Británico, al preguntar por el grupo de Facebook me recomendaron visitar ese día por cercanía Camden…entonces tengo que remodelar ese día la ruta…mi pregunta es…¿cómo puedo anular esas entradas? Evidentemente tengo que sacar otras nuevas para otro día ya que lo había planeado con Horizon 22 y por zona parece ser que no es compatible…y otra duda, qué tendría que hacer primero, el Museo o Camden…sería para hacer ese itinerario el 8 de agosto… muchas gracias por toda la información que aportáis tanto por el blog como por Facebook!!! Gracias!!!
Hola Dori!
Te debería haber llegado un email de confirmación con la reserva del museo británico, y en ese mismo email debería darte la opción de cancelar las entradas? Yo haría el museo primero y después Camden. A menos que vayas un viernes ya que el Museo británico abre hasta más tarde y en ese caso podrías ir al museo por la tarde… pero a Camden antes de las 10.30 am no merece la pena llegar, ya que algunos puestos no abren hasta las 11 am. Un saludo!