Estudiar en la Universidad en UK: Pasos a seguir

0

¿Estás pensando en venir a UK a estudiar en la universidad? Así a primeras parece bastante difícil poder realizar todos los trámites para estudiar en la Universidad en Reino Unido, pero es cuestión de pensarlo con tiempo, saber lo que quieres hacer y planearlo bien desde el principio.

Hay diversas razones para plantearse estudiar una carrera en Reino Unido, entre ellas está el querer entrar a una de las Universidades prestigiosas que nos podemos encontrar, pero hay otras razones, como el hecho de potenciar tu nivel de inglés mientras que estudias una carrera, o vivir en una de las magníficas ciudades de UK como Londres, Cambridge u Oxford, o simplemente el hecho de vivir en un país diferente y mezclarte con gente de diferentes culturas…

Lo primero que debes hacer es informarte de qué Universidades ofrecen la carrera que quieres realizar, y después deberás elegir un máximo de 5 universidades en UK en las que te gustaría estudiar. Todas las Universidades tienen además Open Days, días de puertas abiertas, en las que puedes pasear por la Universidad, e informarte con más detalle acerca de los cursos que ofertan y los requisitos necesarios para poder aplicar. En éste enlace puedes ver un listado de las Universidades en UK y desde allí acceder a más información de interés: http://university.which.co.uk/ Una vez hayas elegido esto, para poder realizar la solicitud para estudiar en una Universidad en UK deberás seguir los siguientes pasos:

Requisitos:

  1. Estar cursando 2º de Bachillerato
  2. Tener un buen nivel de Inglés – Las universidades te pedirán un certificado de inglés reconocido, como por ejemplo el IELTS (International English Language Testing System). Más información: IELTS y Cambridge IELTS.

Una posibilidad es preparar el IELTS con un profesor particular a través de clases de inglés por Skype con un plan personalizado a tus necesidades Y con un  profesor que podrá además ayudarte con la solicitud para acceder a la Universidad.

Pasos a seguir:

  1. Elegir 5 universidades en las que te gustaría estudiar
  2. Mandar la solicitud a través de UCAS, el sistema centralizado para pedir plaza en las Universidades de Reino Unido. Toda aplicación a una Universidad debe ser a través de UCAS. Normalmente la fecha límite para mandar la solicitud suele ser Enero (cuando estás cursando 2º bachillerato), aunque hay algunas carreras que piden que la solicitud se mande en Octubre o en Marzo, así que asegúrate que sabes cuando debes mandar la solicitud.
  3. Una vez mandada la solicitud, deberás esperar a obtener una respuesta de cada universidad. Cuando hayas mandado la solicitud tendrás acceso a un sistema de tracking donde podrás ver actualizaciones del estado de tus aplicaciones. Las Universidades te darán una de las siguientes respuestas:
    1. Oferta condicional: En la que te pedirán que tus notas finales de 2º bachillerato cumplan con los requisitos que te piden
    2. Oferta incondicional: En la que te ofrecen una plaza, ya que ya cumples con los requisitos que piden.
    3. Solicitud retirada: Cuando tú o la Universidad ha retirado una solicitud, ya sea por ejemplo por no presentarte a una entrevista ofrecida o por que tú hayas decidido retirar la solicitud en esa Universidad.
    4. Solicitud sin éxito: En éste caso no te han ofrecido una plaza.
  4. Deberás responder a las universidades – con una fecha límite para responder. De las 5 universidades, si te han ofrecido plaza en las 5 deberás elegir dos, y podrás dar las siguientes respuestas:
    1. Aceptación firme: Ésta es tu primera opción – si te habían ofrecido una plaza de forma incondicional, el puesto es tuyo, y si te habían ofrecido un puesto condicional,  tendrás plaza siempre y cuando cumplas las condiciones que te habían puesto.
    2. Aceptación de seguro: Ésta es tu segunda opción, por si tu primera opción falla por alguna razón. Normalmente tu segunda opción debe ser una plaza en la que las condiciones o requisitos que te han pedido sean menores (normalmente menor nota) que tu primera opción. Digamos que es tu plan de reserva o plan alternativo.
    3. Negativa: Si quieres rechazar la plaza ofrecida.
  5. Por último, deberás presentar los resultados de los exámenes finales de 2º de Bachillerato – y si has cumplido con las condiciones, enhorabuena, tienes plaza en una Universidad!

Todos éstos pasos están explicados de forma muy detallada en  UCAS y aquí puedes encontrar información detallada para solicitudes internacionales: UCAS international

Share.

Leave A Reply