El Barrio de Chinatown en Londres

0

Chinatown Londres o lo que es lo mismo, el auténtico sabor y tradición de la cocina asiática en pleno corazón de Londres. Farolillos rojos colgados de todas las calles, tiendas con los ingredientes asiáticos más difíciles de encontrar, restaurantes con los platos más típicos. Te parecerá que has viajado a China al cruzar la calle!

Aunque el barrio de Chinatown de Londres se concentra en unas pocas calles, encontrarás de todo. Tanto tiendas de alimentación asiáticas como restaurantes de comida china, cantonesa, vietnamita y otras delicias de Asia.

Aquí te dejamos nuestra particular guía de Chinatown Londres. Cruza por debajo de Chinatown Gate para adentrarte en un oasis asiático durante tu viaje a Londres.

Visitar el Barrio de Chinatown en Londres

Un consejo a la hora de visitar Chinatown en Londres es que no vayas pronto por la mañana ya que lo único que verás son un montón de locales cerrados y una larga fila de furgonetas descargando todos los productos e ingredientes para los restaurantes.

Si vas a estar por la zona de Soho o Piccadilly por la mañana, entonces intenta ir para más o menos las 12.00 del mediodía. Así, si os apetece podréis comer en alguno de los Restaurantes de Chinatown.

Si no vais con niños y tenéis pensado ir a Soho o alrededores por la noche, entonces es también una buena opción pasar sobre las 7.00 de la tarde cuando todas las luces ya están encendidas. Se pueden hacer unas fotos interesantes.

Dónde está Chinatown en Londres

Chinatown está situado en el extremo sur del Barrio del Soho en Londres. A medio camino entre Piccadilly Circus y Leicester Square.

Las 3 calles principales que te recomendamos visitar en Chinatown Londres son:

  • Gerrard St, Londres W1D 6JN
  • Lisle Street, Londres W1D 6JN
  • Wardour St, Londres W1D 6JN (Donde está Chinatown Gate).

Cómo llegar a Chinatown en Londres

Llegar en Metro: Las estaciones de metro más cercanas son Piccadilly Circus (Piccadilly y Bakerloo Lines) y Leicester Sq. (Northern Line).

Llegar en Autobús: Las líneas 14, 19, 38, de día y las líneas N19 y N38 de noche, te dejarán cerca de Chinatown.

Qué ver en el Barrio de Chinatown de Londres

The Four Gates

Así es, «Las 4 Puertas«. Marcan la frontera de las principales calles de Chinatown con el resto de Londres y a la vez parece que te reciben y dan la bienvenida de forma majestuosa cuando llegas al barrio.

Todas ellas están decoradas de manera diferente y hasta hace unos pocos años sólo habían 3. En 2016 añadieron la cuarta en Wardour Street y desde entonces se ha convertido en la más famosa y la que en más fotos aparece por su ubicación estratégica.

Qué ver en Chinatown Londres

Una de las famosas «4 Puertas» de Chinatown en Londres

Esta «cuarta puerta», conocida como «Chinatown Gate«, representa un homenaje a la dinastía Qing en su diseño. Siempre nos ha parecido una pasada cuando hemos pasado cerca. Sombras azules y verdes con contrastes dorados brillantes. Es la puerta China más grande que existe en todo Reino Unido.

Las otras 3 puertas de Chinatown también impresionan pero quizás no tanto como la cuarta. Las verás al pasear por Gerrard Street y aunque parecen milenarias, se colocaron ahí en los años 80.

Tiendas en Chinatown

Ir de compras a Chinatown es algo que quizás no sea lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en Londres pero es toda una experiencia! . Siempre acabarás comprando algo que nunca imaginaste.

Desde repostería tradicional china hasta los tés más especiales de Asia pasando por accesorios de bisutería y muchas cosas más. En estas pocas calles que forman Chinatown hay de todo.

Por supuesto, aunque ahora digas que no, hay una gran probabilidad de que acabes comprando un maneki-neko (un manekeke qué?)  – Si así es como son conocidos los famosos gatos dorados que mueven su patita sin parar y que según cuenta la leyenda atraen a la suerte y la riqueza.

Quizás no tengas planeado comprar ingredientes frescos si sólo vienes unos días a Londres, pero ya verás todos los puestos que hay vendiendo frutas y verduras que no sabría pronunciar ni después de dos jarras de sangría.

El año nuevo Chino

Como contamos en nuestro artículo sobre las celebraciones del Año Nuevo Chino en Londres, la capital británica alberga cada año la celebración del año nuevo chino más grande del mundo fuera de las fronteras de China. Comida típica, dulces, dragones que bailan de un lado a otro y el sonido de los platillos hacen que sea una experiencia muy auténtica.

Cada año las fechas exactas de las celebraciones pueden variar pero suelen ser a principios del mes de Febrero. Así que si estás en Londres por ésas fechas, apúntalo en tu lista.

La fiesta que se organiza es tan sumamente grande que lo tienen que hacer en Trafalgar Square ya que es necesario un espacio muy amplio para poder acoger a los cientos de miles de personas que lo celebran cada año. Nosotros hemos ido más de una vez y la verdad es que nos impactó por la cantidad de gente que vimos y todo lo que montan.

Qué hacer en Chinatown en Londres

Chinatown de Londres adornado para el Año Nuevo Chino.

Comer en Chinatown en Londres

Lo primero que debes saber es que en Chinatown no vas a encontrar el restaurante chino que todos hemos visto alguna que otra vez en España. Olvídate del arroz 3 delicias de Mercadona, aquí vas a probar ésos platos que ni sabías que existían.

Chinatown se ha convertido en uno de los puntos calientes de la nueva ola de «foodies» o apasionados de la comida durante los últimos años. Cuando recorras las calles del barrio encontrarás una larga lista des restaurantes de dumplings, noodles, etc. Elige en base a tus gustos! 🙂 .

Una recomendación: El restaurante Four Seasons en Chinatown. Situado en el 12 Gerrard Street, China Town, London W1D 5PR. Su especialidad es el pato asado. Piel crujiente, tierno y sabroso por dentro… muchos dicen que es el mejor pato que se puede probar fuera de china. Abre desde las 12.00 hasta las 23.00 horas. Atrévete!

Bubble Tea. Así es, té de burbujas con diferentes colores y sabores. Lo verás y seguramente pensarás por un momento «mmm… no, paso» pero te aseguro que si lo pruebas te va a sorprender. Hay varios locales que lo sirven por Chinatown pero uno bastante conocido es Cuppacha, en el 23 Newport Court, London WC2H 7JS.

Una última recomendación si te atreves con la comida picante. Prueba el tradicional «Hot Pot» Chino. Es un plato tradicional de la provincia de Sichuan en China. En resumen, no se cortan ni con el ajo ni con los chiles, es más, los utilizan a la vez y en abundancia. Si no estás acostumbrado o acostumbrada, entonces mejor que lo dejes para la próxima o te puedes pasar el resto del viaje a base de sopas 😉 .

Dónde comer Chinatown Londres

Y por supuesto, habrá que comer algo de postre! – Aunque no sea muy muy «chino». En Chinatown se pueden encontrar algunos de los mejores «Bubble Waffles«. O como diría yo, unos gofres con burbujas rellenos de ésas cosas que nuestras madres no nos dejarían probar cuando éramos pequeños. Los mejores están en Bubble Wrap, en el 24 Wardour St, Chinatown, London W1D 6QJ. Abren hasta las 10.00 de la noche.

Y si hemos tomado postre, entonces habrá que ir a tomar una copa! ¿No? . Si podéis, tomar una por nosotros, que somos padres y nos vamos a dormir a las 9.30 de la noche 😀 . Un bar de copas y cocktails interesante en la zona de Chinatown es «Opium Cocktail bar and Dim Sum Parlour«, en el 15-16 Gerrard St, London W1D 6JE. Abre a las 17.00 horas y es más bien carillo pero una buena opción para una noche especial.

TOUR GASTRONÓMICO SOHO Y CHINATOWN
Si sois auténticos amantes de la cocina tanto asiática como de otras regiones, quizás os interese el Tour gastronómico de Soho y Chinatown. Podréis probar 10 platos distintos en un tour de unas 4 horas de duración.

VER DISPONIBILIDAD TOUR GASTRONÓMICO

Historia de Chinatown de Londres

Aunque a día de hoy, tal y como hemos comentado Chinatown está en el West End londinense, junto al Soho, sus orígenes en Londres están en el otro extremo de la ciudad, en Limehouse, en el East End de Londres.

A principios del Siglo XX llegaron los primeros emigrantes de China y comenzaron a abrir pequeños puestos de comida para servir a los marineros chinos que llegaban a los «Docklands» de Londres con mercancías desde Asia.

Durante aquellos años era normal ver restaurantes chinos pero también locales de venta de Opio, que en aquella época era legal. Hay que recordar que a mediados del Siglo XIX, China y Reino Unido se enfrentaron en las conocidas como «Guerras del Opio», por lo que era un tema delicado en Londres.

Más adelante, a mediados de los años 1900, la cantidad de mercancías que llegaban a Londres comenzó a decaer y poco después con el estallido de la II Guerra Mundial, Londres comenzaría una época oscura y de crisis.

Así fue como los diferentes negocios del «primer Chinatown» de Londres comenzaron a mudarse a zonas más céntricas y echaron raíces en las calles cercanas al Soho.

Durante los años 80, Chinatown comenzó a parecerse a lo que podemos encontrar hoy en día cuando cruzamos algunas de sus imponentes 4 puertas y paseamos por las Wardour St o por Gerrard St.

Qué ver cerca de Chinatown en Londres

Comparte

Deja una respuesta