Tomando café… en un antiguo baño victoriano de Londres

1


Londres es una ciudad en la que te puedes encontrar de todo. Puedes pasear por algunas de las calles más famosas del mundo y entrar a las tiendas de lujo más conocidas, y a tan sólo 20 minutos puedes pasear por la zona más alternativa de Londres y descubrir lo último en arte urbano o perderte por numerosos mercadillos de antigüedades.

Pero lo que igual nunca pensaste que podrías hacer es tomarte un café, nada más y nada menos, que en unos antiguos baños públicos victorianos.

Y es que por las calles y parques de Londres nos podemos encontrar con numerosos baños públicos victorianos ya en desuso, cerrados al público y abandonados. La entrada a muchos de éstos baños victorianos son fácilmente reconocibles, ya que en el caso de los baños subterráneos nos solemos encontrar con una verja de hierro forjado, e incluso a veces aún se conserva la señal de Ladies o Gentlemen. Muchos de éstos antiguos baños públicos están localizados en zonas claves del centro de la capital británica o en parques, por lo que no es de extrañar que se estén empezando a utilizar estos espacios para transformarlos en tiendas, cafeterías o restaurantes.

Una de éstas transformaciones más conocidas es la cafetería «The Attendant», localizada a 5 minutos de Oxford Circus, una cafetería que además ha sido votada varias veces por servir unos de los mejores cafés de Londres, así que el otro día nos aventuramos a probarla.

La entrada a ésta cafetería subterránea es bastante obvia, con una verja de hierro forjado decorativo a modo de puerta y unas escaleras que bajan a un local en el que aún se conserva parte de la decoración y mobiliario de los antiguos baños. Así, la zona de los urinarios están transformados en una barra con sillas para sentarse y utilizar a modo de mesa, y aún están las antiguas cisternas colgadas en la pared. Aquí puedes tomarte un té o un café con un dulce casero, pero además sirven desayunos, comida y brunch.

¿Y el nombre? «The Attendant» era el término utilizado para llamar denominar al asistente de los baños, ya que en la época victoriana ésta era la persona que se ocupaba de mantener los servicios en condiciones y que, normalmente, repartía una toallita a cada usuario.

Dónde encontrarlo:

Dirección: 27A Foley Street W1W 6DY, a 5 minutos de Oxford Circus

Web: The Attendant

attendant mapa

attendant 4 attendant 3 attendant 2

 

 

Foto de los baños antes de la reforma:

Image obtenida de Facebook / The Attendant.

Imagen obtenida de Facebook / The Attendant.

Share.

1 comentario

  1. LinguaPlus on

    Un lugar realmente curioso The Attendant! Con la reforma que han hecho de estos antiguos baños públicos victorianos en pleno Londres han conseguido llamar la atención del viandante. ¡Y si encima es famoso por ofrecer uno de los mejores cafés de la ciudad, completa el círculo! Lo recomendaremos a todos nuestros alumnos. Gracias!

Leave A Reply