Visitar Londres con una minusvalía

6

Planear un viaje a Londres ya es a veces una tarea difícil a la hora de decidir qué ver y qué visitar, pero si vas a visitar Londres con una minusvalía entonces hay algunos aspectos que necesitarás tener en cuenta para moverte y visitar las atracciones más famosas de la ciudad.

Londres está cada día mejor preparada para las personas con una minusvalía, y es cada día  más accesible para personas con movilidad reducida y todas las obras que se hacen hoy en día tienen en cuenta mejorar la accesibilidad al transporte público, tanto en metro como autobuses, además de facilitar el acceso en caso de necesitar silla de ruedas por las calles y aceras. La mayoría de las atracciones son también accesibles para personas con movilidad reducida, y casi todas ofrecen sesiones con descripción auditiva o en lengua de signos.

Visitar Londres con una minusvalía

1. Viajar a Londres

Hoy en día los aeropuertos están preparados para facilitar el acceso a personas que padecen de alguna minusvalía, con ayudas para personas con movilidad reducida a la hora de llegar a la puerta de embarque y para subir del avión en el aeropuerto de salida y para bajar del avión y si es necesario llegar a la zona de salidas en el aeropuerto de llegada. Suelen tener sillas de ruedas disponibles y personas para ayudarte si no llevas silla de ruedas pero necesitas evitar andar mucho. Si llevas tu propia silla de ruedas recomendamos que leas la información necesaria en la web de la compañía aérea con la que vuelas.

2. Documentación

Recomiendo que lleves encima tu carnet de minusválido, ya que será necesario presentarlo para aprovecharte de entradas reducidas en atracciones y siempre recomiendo llevar también el DNI por si acaso.

3. Alquiler de sillas de ruedas en Londres

Una opción es alquilar una silla de ruedas para tu estancia en Londres. En esta web puedes reservar una y te la llevan al hotel: Web alquiler silla de ruedas.

4. Transporte público en Londres con una minusvalía

Autobús público

Casi todos los autobuses de Londres están adaptados para silla de ruedas, con un sistema de fácil acceso al autobús generalmente por la puerta trasera y un espacio prioritario para sillas de ruedas. Viajar en autobús y en la red de tranvía de Londres en silla de ruedas es gratis, y no hace falta tener ningún billete especial.

Metro

El metro también es accesible siempre y cuando vayas con el trayecto bien estudiado con antelación, y he de reconocer  que hay un mapa muy útil, con todo lo que necesitas saber, pero que al principio resulta un poco complicado de entender. Deberás tener billete normal de metro, recomendamos una de las dos tarjetas de transporte que existen, la oyster card o la travelcard, y elegir cuál te conviene realmente depende del número de zonas que necesites y el número de días que vayas a estar en Londres. Más información: Elegir entre una Oyster card o Travelcard.

La mayoría de las estaciones de metro del centro de Londres tienen escaleras mecánicas para bajar a las plataformas, pero aún así en muchas de las estaciones es necesario bajar algunos escalones después de las primeras escaleras mecánicas para llegar a las diferentes plataformas. Muchas de las estaciones tienen también ascensores, pero no necesariamente se puede llegar hasta las plataformas en ascensor, ya que a veces también hay que bajar escaleras después.

Mapas accesibilidad en metro de Londres

En el mapa normal del metro de Londres las paradas de metro accesibles están señalizadas con una silla de ruedas. Si se trata de un un círculo azul indica que son totalmente accesibles, es decir, que es posible ir en silla de ruedas desde la calle hasta el mismo vagón de metro, ya que en la plataforma habrá una zona más elevada para evitar que haya desnivel entre el vagón y la plataforma. Y si se trata de una silla de ruedas en un círculo blanco quiere decir que no hay escalones desde la calle hasta la plataforma, pero hay algo de desnivel a la hora de subir al vagón de metro e igual necesitas ayuda.

Además del mapa normal de metro hay otro mapa que explica con gran detalle qué grado de accesibilidad hay en cada parada de metro y entre diferentes líneas en aquellas paradas de metro donde hay más de una línea en el caso que te haga falta hacer trasbordo. Al principio es un poco difícil de entender, pero en cuanto le pillas el truco es muy fácil. Además, éste mapa indica la distancia que hay entre el vagón y la plataforma. Puedes ver éste mapa aquí: Mapa accesibilidad metro de Londres.

Además de éste mapa, Transport for London tiene diferentes mapas de accesibilidad, incluyendo mapas con fuente grande, que puedes ver aquí: Mapas accesibilidad

Si te hace falta ayuda simplemente pídesela a uno de los trabajadores.

Puedes encontrar más información detallada sobre el uso de transporte público en Londres en la web oficial de Transporte de Londres: Transport for London

5. Perros Guía

Se permite la entrada de perros guías en tiendas y transporte público de Londres. La mayoría de los hoteles también aceptan perros guía, pero es necesario contactar con el hotel directamente o consultarlo en su página web oficial.

6. Alojamiento

Para las personas que necesitan moverse en silla de ruedas o con movilidad reducida mi recomendación es elegir un hotel lo más cerca del centro posible, para utilizar el autobús público para llegar a los lugares turísticos de interés, o bien elegir un hotel que esté cerca de una parada de metro accesible.

Hoteles con habitaciones adaptadas para sillas de ruedas recomendados:

  • Premier Inn London County Hall: Hotel localizado al lado del London Eye, con habitaciones adaptadas para silla de ruedas (deberás asegurarte de pedir una de estas habitaciones al realizar la reserva). La parada de metro más cercana es Waterloo (con acceso para silla de ruedas).
  • Premier Inn Waterloo: Hotel localizado también al lado del London Eye, con habitaciones adaptadas para silla de ruedas (deberás asegurarte de pedir una de estas habitaciones al realizar la reserva). La parada de metro más cercana es Waterloo (con acceso para silla de ruedas).
  • Park Plaza Westminster Bridge
  • Citizen M: Hotel moderno localizado entre las estaciones de London Bridge y Southwark, ambas con acceso para silla de ruedas y cerca de Southbank, al lado del Tate Modern.
  • Ibis London Euston: Localizado al lado de King´s Cross y Euston. La parada de metro Euston es la más cercana, que está adaptada a silla de ruedas con una rampa móvil, y la parada de metro Euston Square que está también muy cerca es totalmente accesible para silla de ruedas.

7. Pasear por Londres

Pasear por Londres con movilidad reducida o en silla de ruedas es relativamente sencillo, ya que prácticamente no hay escalones y las aceras están adaptadas por las zonas más turísticas para evitar desniveles.

Una de las mejores zonas es Southbank, la orilla Sur del Támesis, ya que es posible ir desde el London Eye hasta el puente de la Torre de Londres sin un escalón. Por eso si tenéis el hotel por esta zona puede ser ideal.

A lo largo de este camino os encontraréis con el puente del Milenio, el cual se puede cruzar con silla de ruedas y llegar hasta la catedral de St Paul.

Y por el centro es posible pasear por Covent Garden, Leicester Square, Piccadilly, Soho, Regent Street y Oxford street sin tener que subir o bajar un escalón.

Nuestros itinerarios por Londres pueden resultarte útiles a la hora de planear un viaje a Londres.

8. Atracciones recomendadas

La mayoría de las  atracciones más famosas de Londres están adaptadas para moverse en silla de ruedas y si hablas con el personal algunas ofrecen información en braille e incluso guías en lengua de signos (inglés).  Recomiendo visitar la web oficial de las atracciones que quieres ver ya que suelen tener bastante  información al respecto, algunas con mapas de accesibilidad que pueden ser muy útiles. Y si habéis leído otros artículos de nuestro Blog, habréis visto que siempre recomiendo comprar las entradas online con antelación, pero si vas a en silla de ruedas es mejor consultar la web oficial ya que en algunas atracciones la entrada es gratuita  si dispones de carnet de minusválido o la entrada es de precio reducido e incluye un acompañante gratis, pero es necesario comprar las entradas en la puerta de la atracción (el billete para minusválidos se llama concession) o bien te piden como en el caso del London Eye que contactes directamente con ellos a través de su email para realizar la reserva.

A continuación os dejo un listado con las atracciones más famosas de Londres y su accesibilidad:

Autobús turístico: Los autobuses de Big Bus Tours están adaptados para sillas de ruedas. Aunque no podrás subir a la segunda planta, en mi opinión es una forma muy sencilla de visitar la ciudad, pudiendo subir y bajar en los puntos de interés de la ciudad sin tener que utilizar transporte público, y lo mejor de todo es que en el crucero que regalan también pueden subir sillas de ruedas. Para el autobús turístico sí que recomiendo comprar los billetes con antelación online ya que es más barato. Más información: Big Bus

London Eye: La famosa noria de Londres también permite el acceso con silla de ruedas, pudiendo entrar un máximo de dos sillas de ruedas en una de sus cápsulas. Además de una entrada reducida, un acompañante entra gratis (siempre y cuando lleves tu carnet de minusválido). Lo mejor es reservar en su web indicando que necesitas una entrada para silla de ruedas. Más información: London Eye. Web oficial: London Eye.

Madame Tussauds: Es posible acceder a todas las plantas del famoso museo de cera de Londres con silla de ruedas, y un acompañante entra gratis (siempre y cuando lleves tu carnet de minusválido). Más información: Madame Tussauds. Web oficial: Madame Tussauds

Torre de Londres: La Torre de Londres tiene algunas zonas totalmente accesibles y se puede visitar en silla de ruedas, incluyendo la zona donde están localizadas las joyas de la corona. La torre en sí es la menos accesible, por las escaleras que hay dentro, pero aún así no descartaría ir a verla. La entrada es de un precio reducido y un acompañante entra gratis (llevando carnet de minusválido). También es posible pedir una silla de ruedas en la entrada si no llevas una. Más información: Torre de Londres.

Shakespeare’s globe: El teatro globo de Shakespeare localizado en la zona de Southbank es accesible para visitar en silla de ruedas, ya sea para visitar la exposición y el teatro o para asistir a una obra de teatro. Web oficial: Shakespeare´s Globe.

British Museum: Museo de entrada gratuita totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Zoo de Londres: El famoso zoo de Londres, localizado en Regent’s park, también es accesible.

Wembley Stadium: Uno de los estadios de fútbol a los que se puede acceder en silla de ruedas.

Buckingham Palace: Si vas en silla de ruedas puedes visitar Buckingham Palace gratis, o también puedes alquilar una silla de ruedas en la entrada de forma gratuita para visitar el palacio, pero es necesario reservar con antelación a través de su página web oficial: Buckingham Palace. Más información: Buckingham Palace.

Natural History Museum: El museo de historia natural es accesible para visitar con silla de ruedas, con ascensor para llegar a las diferentes plantas y baños adaptados para minusválidos. Es posible alquilar una silla de ruedas de forma gratuita en la entrada para visitar el museo. Además ofrece sesiones con descripción auditiva y lengua de signos (inglés). Web oficial: Natural History Museum. Más información: Museos de Londres.

Westminster Abbey: Entrada gratuita para personas en silla de ruedas y un acompañante, es necesario tener en cuenta que el suelo tiene desniveles y no toda la abadía es accesible con silla de ruedas, pero aún así merece la pena entrar. También tienen sillas de ruedas para alquilar de forma gratuita. Web oficial: Westminster Abbey. Más información: Westminster Abbey.

Tower Bridge Exhibition: Accesible para sillas de ruedas, entrada gratuita para la persona con minusvalía y un acompañanante. Web oficial: Tower Bridge.

Catedral de San Pablo: La entrada principal de la catedral tiene escaleras , pero hay una entrada por la parte sur del edificio sin escalones. Hay ascensor a la cripta, pero no es posible subir a las galerías. Es necesario pagar entrada normal pero un acompañante entra gratis. Web oficial: St Paul´s. Más información: St Paul´s.

9. Ir al teatro en Londres con una minusvalía

Los mejores musicales de Londres están localizados en los teatros más amplios de la ciudad, y aunque suelen ser teatros bastante antiguos casi todos tienen baños adaptados y una zona accesible. Para ir con silla de ruedas es mejor consultar la web oficial y contactar con el teatro directamente a través de su email, ya que además suelen ofrecer entradas más baratas para éstos casos.

Muchos de los teatros más pequeños ofrecen sesiones especiales, como sesiones con lengua de signos, con descripción auditiva para personas con visibilidad  reducida o sesiones menos ruidosas para personas con autismo. Para encontrar qué teatros ofrecen estas sesiones lo mejor es consultar esta web: Accesibilidad teatro.

10. Taxi en Londres

El típico taxi londinense está adaptado con una rampa para facilitar el acceso y es suficientemente grande para viajar con silla de ruedas. Si necesitas reservar un taxi con antelación, recomendamos reservar un minicab, simplemente indica qué necesitas.

Testimonio de una lectora de QverLondres

En el 2010 Montse Sanz, una lectora de QverLondres con una minusvalía, nos contactó para pedirnos consejo antes de su viaje a Londres y al volver a casa nos escribió éste email que podéis leer a continuación para que lo publicasemos con el fin de compartir a través de QverLondres lo que había vivido, con la intención de ayudar y prestar información a gente en su misma situación:

” Os comenté que tenía una minusvalía y que tipo de documentación necesitaba para tener descuentos en las visitas a Museos, Torre de Londres o al London eye, etc.
Me comentasteis que no existía nada en concreto pero me sugeristeis que me llevara la tarjeta de aparcamiento del coche y deseaba comentaros para que añadáis esta información que me fue de maravilla.
En prácticamente todos los sitios obtuve descuentos y además me permitieron entrar sin guardar cola. En otros la entrada fue gratuita y la de mi acompañante rebajada de precio.
Me bastó con mostrar a la hora de adquirir los tickets el DNI y la tarjeta de aparcamiento.
Quiero daros las gracias por vuestra ayuda y comentaros que vuestra página me sirvió para aprovechar al máximo mi estancia de 7 días al llevar las ideas, planos, horarios, etc, muy claros gracias a vosotros.
En aquellos museos que son gratuitos, que se dirijan a los vigilantes en la entrada y mostrando la tarjeta de minusválido pasas sin hacer colas, cosa importante no solo por ahorro de tiempo, sino por facilidad ya que a las personas que tenemos problemas (yo no voy en silla de ruedas) el estar de pie una espera larga nos agota.
Resaltar que en general son muy amables con la gente minusválida y es una ciudad muy concienciada, ya que apenas te ven en un paso de peatones paran, cosa que no ocurre aquí en muchas ocasiones, por lo menos donde yo vivo.
En el transporte público, llevábamos pases por 5 días, no hay descuento para extranjeros, si para londinenses, pero aquí también hay amabilidad, tanto por parte de los conductores de autobús que esperan para arrancar a que te acomodes, como por los asientos y/o zonas reservadas. Fíjate hasta que punto que mi hija comentó que le gustaría sentarse arriba, ya que íbamos hasta San Pablo y al oírnos el conductor, como tiene cámaras en la zona superior nos dijo que esperaba sin arrancar hasta que hubiera subido las escaleras. Te comento yo vivo en Pozuelo y aquí la empresa de Llorente no espera ni un segundo!
Es verdad que yo conocía Londres, pero desde que estuve hay novedades y vuestra página me ayudó, a coordinar horarios y recorridos.
Otra cosa que recomiendo si se lo pueden permitir económicamente es coger el Heathrow express a Paddington, 15 minutos, es cómodo, puntualísimo y sacando las entradas con tiempo por Internet encontré alguna rebaja general, merece la pena, sobre todo si te alojas en esa zona como fue nuestro caso.
En el London Eye disabled adult, 15 libras y nos comentaron que entrando él como acompañante también tenía reducción, Lo mismo nos dijeron en la torre de Londres, donde ellos nos recomendaron qué y cómo comprarlo para que resultara más económico, como ves muy amables. Un saludo afectuoso “

QverLondres.com
Síguenos

QverLondres.com

QverLondres es un blog en el que os contamos las últimas novedades y eventos de Londres además de desvelar algunos de los mejores rincones secretos que la ciudad esconde.
QverLondres.com
Síguenos

6 comentarios

  1. Anonymous on

    Hola buenos días:

    Muchas gracias por todo lo que cuentas en esta carta. Estoy mas o menos en la misma situacion. tengo una minusvalia, no voy en silla de ruedas pero si tengo que ayudarme continuamente a andar con una muleta.
    Ahora en el puente de Mayo me voy a Londres con amig@s y la verdad que estoy bastante asustada. Porque no se muy bien lo que me voy a encontrar. ¿Me podrias echar una manilla?
    ¿ Hay que llevar la tarjeta de aparcamiento o con el carnet expedido por la comunidad de Madrid es suficiente? ¿ Q ruta me recomendais?
    Muchiiisimas gracias y un saludo.

    • Anonymous on

      Hola!
      Estoy en la misma situación que tú. Es mi primera vez en Londres y me gustaría que me recomendaras sitios donde alojarme que me quede cerca el transporte publico, pues tengo una minusvalía en una pierna y andar lo que se dice andar no puedo una hora seguida.

  2. hola, quisiera saber si puedo ponerme en contacto con la persona que ha escrito la carta arriba indicada para que me pueda aclarar algunas cosas. Gracias. Un saludo.

    • QverLondres on

      Hola Diego,
      Le puedo escribir un email a la persona que escribió la carta y ver si no le importaría hablar contigo, mándame un email a info@qverlondres.com con la dirección de correo a la que quieres que te contacte y en cuanto me conteste te aviso. Un saludo!

  3. Hola, buenos días:
    Este próximo puente de diciembre viajo a Londres una semana con mi familia. Tengo tres niños pequeños, soy madre de familia numerosa y soy ciega. Lo que más nos inquieta y no encuentro información clara al respecto es saber cómo gestionan en el centro de la ciudad el tema de aparcamiento con la tarjeta de minusválido. Nuestra intención es la de alquilar un coche ya que mi marido conduce, pero no lo tengo claro.
    Ya os he leido a todos y tengo claro lo de que no hay descuento en el transporte público para los turistas discapacitados.
    Cualquier otro consejo, po supuesto me vendría genial.
    Muchas gracias y un saludo.

    • QverLondres.com on

      Hola Marimar,
      Con tu tarjeta de minusválido europea puedes aparcar en sitios designados para minusválidos sin problemas, pero el centro de Londres tiene aparcamiento muy limitado además del congestion charge que hay que pagar para circular por el centro, así que realmente alquilar un coche para circular por Londres no es algo que te aconsejaría la verdad. Puedes consultar las webs bluebadgelondon.org.uk y parkingforbluebadges.com para más información, igual te sirven de ayuda!

Deja un comentario