Arte urbano y grafitis en Londres: De Ruta por el East End

2


El East End Londinense es por excelencia el hogar de las mejores muestras de arte urbano y grafitis en Londres, un barrio de Londres conocido como el Londres más alternativo.

Pasear por ésta zona del este de Londres es darse una vuelta por un museo de arte urbano al aire libre, entendiendo como arte urbano no sólo los grafitis que nos encontramos por el camino, sino también obras de arte como por ejemplo esculturas que sobresalen de las paredes, coches de colorines colocados en los sitios menos esperados o vagones de metro situados en el techo de un edificio (cuyo interior son oficinas)…

El East End es sin duda uno de los lugares preferidos por los artistas urbanos y grafiteros más conocidos de todo el mundo, donde han dejado huella artistas tan famosos como Banksy, Roa, Irony & Boe, El Mac, Vhils… y donde de vez en cuando nos sorprenden con una obra de arte nueva.

Brick Lane: centro del arte urbano y grafitis en Londres

El East End Londinense se ha convertido en una degrafiti-londres-04 las zonas más multiculturales de la capital británica y ésto se debe a las grandes oleadas de inmigrantes que ésta parte de la ciudad ha acogido durante siglos, creando un barrio que nos sirve de ejemplo para apreciar la diversidad cultural que siempre ha caracterizado a Londres.

Al recorrer el East End Londinense nos encontramos principalmente con casas de época victoriana, de 3 ó 4 plantas como mucho, intercaladas con edificios abandonados, solares que se utilizan como parkings al aire libre y túneles que pasan por debajo de las vías de tren. Todo ésto combinado con las numerosas tiendas de productos internacionales, como son tiendas de alimentación marroquí, caribeña, carnicerías kosher y restaurantes de todos los rincones del mundo… nos muestran una cara de Londres que no suele salir en las postales.

El centro de ésta zona es sin duda la famosa calle de Brick Lane, donde se monta los domingos el mercadillo más alternativo de Londres. Aquí los grandes protagonistas son todos aquellos artículos que puedan ser categorizados bajo la descripción de vintage, pudiendo encontrar un gran número de puestos de antigüedades además de artículos de segundamano además  de numerosos puestos de productos artesanales.

Arte urbano y grafitis en Londres: Ruta por el East End

Una de las preguntas que suelo recibir es ¿dónde puedo ver los mejores grafitis en Londres? y la verdad es que el East End es un barrio cambiante, donde los grafitis aparecen y desaparecen de la noche a la mañana y donde no hay una planificación o una programación como sucede en las galerías de arte, aquí todo depende de la inspiración de los artistas callejeros, las casualidades y las experiencias personales de quienes crean esta forma de arte urbano. Y por lo general, cada vez que aparece un grafiti nuevo de un artista famoso sale en todos los medios de comunicación, y hay que ir a verlo lo antes posible por que sabemos que desparacerá pronto…

Recomiendo ir hacia la calle de Brick Lane (a poder ser un domingo, y así de paso ver el mercadillo de Brick Lane, además de Spitalfields y Petticoat Lane Market). Desde Brick Lane, simplemente paseando y callejeando por ésta zona encontraréis muchísimos de los grafitis además de disfrutar del ambiente único de ésta zona de Londres.

Tours por el East End de Londres

Siendo ésta zona de Londres una de las más curiosas y por tanto visitadas de la ciudad, hay varias compañías que ofrecen tours a pie por ésta zona para descubrir los mejores grafitis del momento. Recomendamos los siguientes tours:

Otros sitios para ver grafitis en Londres

Además de la zona de Brick Lane, en el east End también nos encontramos con verdaderas obras de arte en los alrededores de Columbia Road, donde los domingos está el mercado de las flores de Londres.

Y hablando de grafitis, he de mencionar el Túnel de Banksy, donde podemos ver a grafiteros trabajando en directo durante el día y los murales del Skatepark en Southbank. Las fachadas de Camden también son consideradas verdaderas piezas de arte urbano.

Mapa Grafitis en Londres

*Nota:  Hemos decidido utilizar el término «grafiti» en éste artículo ya que es el término aceptado por la RAE en vez de graffiti que es cómo se suele escribir ésta palabra en inglés.

Fotos: Arte urbano y Grafitis en Londres

grafiti-londres-09 grafiti-londres-08grafiti-londres-07grafiti-londres-06grafiti-londres-03 grafiti-londres-02

Comparte

2 comentarios

Deja una respuesta