Guía para Preparar el Examen First Certificate (FCE)

0

En éste artículo te contamos cómo preparar el examen First Certificate por tu cuenta y en base a nuestra propia experiencia te recomendamos los pasos que debes seguir y los materiales que debes usar para preparar las diferentes partes de las que consta el examen de la Universidad de Cambridge, así como los niveles y conocimientos que podrás acreditar si lo superas.

El First Certificate es un Certificado de Inglés que ofrece la Universidad de Cambridge y si superas las pruebas satisfactoriamente podrás certificar tus conocimientos de inglés con un nivel “upper-intermediate”, lo que significa alto-intermedio.

La equivalencia del First Certificate de la Universidad de Cambridge dentro del marco común Europeo sería un nivel B2 de inglés, es decir, podrás entender textos más o menos técnicos y tendrás la capacidad de comunicarte de forma oral y escrita con fluidez y sin apenas cometer errores.

Cuando te hayas preparado para presentarte al examen del First Certificate sólo tendrás que entrar en la  web oficial de Cambridge English y buscar un centro autorizado en tu ciudad para saber cuándo tienen disponibilidad para ir a hacerlo. Tendrás que pagar las tasas que suelen estar ligeramente por debajo de los 190 Euros de media.

Preparar el examen First Certificate por tu cuenta

Muchas personas deciden preparar el examen del First Certificate y pasan las pruebas sin problema, por lo que si te organizas bien, tienes constancia y usas los libros y materiales correctos, tendrás un alto porcentaje de posibilidades de superar el examen con buena nota.

Conocemos a gente que con un nivel básico de inglés y dedicando unas 3 horas al día de media durante la semana unos 2 meses y medio o 3 meses, han llegado al nivel de inglés necesario para presentarse al examen del First Certificate, en mi caso me llevó un poco más ya que estaba trabajando y sólo tenía unas 2 horas al día para prepararme.

Recuerda que la primera clave antes de empezar es saber qué nivel de inglés “real” tienes. Para ello puedes usar uno de los numerosos tests de nivel de inglés gratuitos que encontrarás online pero te recomendamos que uses el de la web oficial de Cambridge que te dejamos aquí que también es gratis y es más completo: Test de nivel de inglés de la Universidad de Cambridge

Si tu nivel de inglés está por debajo del nivel B1, entonces seguramente vas a necesitar un poco más de tiempo para preparar cada una de las partes del examen al haber una mayor diferencia entre niveles.

Una posibilidad es preparar el First Certificate con un profesor particular a través de clases de inglés por Skype con un plan personalizado a tus necesidades.

Preparacion Examen First Certificate Cambridge

Partes del Examen First Certificate (FCE)

El examen del First Certificate de la Universidad de Cambridge está dividido en 5 áreas diferentes en 4 grupos, Speaking, Listening, Reading / Use of English y Writing,  los cuales presentamos a continuación:

Prueba de Speaking en el First Certificate:

Son 4 Pruebas, en parejas y con una duración de 15 minutos (aunque aquí se puede alargar un poco más dependiendo del profesor).

En el caso de la prueba que yo hice, la mayoría de las preguntas fueron de ámbito profesional sobre mi día a día, algunas preguntas sobre mis conocimientos / estudios y también sobre mis últimos viajes. Recuerda que no hace falta que todo lo que digas sea verdad, mientras lo digas correctamente, estará bien, así que yo de ti me prepararía algunas respuestas que pienses que pueden funcionar bien y demostrar tu nivel de conocimientos de inglés.

Quizás la parte que más miedo nos puede dar, pero a la vez la más interesante y la que mejor deberías controlar si quieres obtener buenos resultados en el examen y por supuesto, si quieres poder desenvolverte bien en presentaciones y entrevistas de trabajo en el futuro.

La mejor forma de mejorar tu “speaking” en inglés es hablar con personas cuya lengua materna sea el inglés. Hoy en día las opciones para encontrar grupos de conversación español-inglés son casi ilimitadas ya que tanto de forma presencial como online, existen numerosos grupos que seguro que te podrán ayudar mucho.

Prueba de Listening en el First Certificate:

Son 4 Pruebas con un límite de 40 minutos para superarlas.

Dentro de este apartado, te recomendaría que intentes practicar listening escuchando diferentes acentos en inglés ya que para el examen del First Certificate no siempre usan archivos de audio con personas con un acento perfecto de Londres… si no que se puede tratar de una conversación entre tres personas y una de ellas puede tener un acento escocés, otra americano y otra un acento más neutro.

Una de las recomendaciones que te daría en base a mi experiencia personal es que veas películas y series en inglés de diferentes géneros y lo más importante… sin subtítulos! O acabarás leyendo toda la conversación sin forzar a tu oído a captar todas las sílabas de las palabras y sin detectar la variedad de acentos o contracciones que usen los actores.

Otra opción es que te descargues podcasts gratis online en inglés para que escuches mientras haces otras cosas como cocinar o cuando estés en la ducha. También puedes escuchar la radio de la BBC online.

Prueba de Reading / Use of English en el First Certificate:

Son 7 Preguntas con un tiempo máximo de 1 hora y 15 minutos para responderlas.

En el caso de la prueba de Reading, te presentarán un texto que puede ser un fragmento de un libro o bien como en mi caso, un artículo de prensa que hablaba sobre los últimos cambios en el equipo directivo de una empresa durante el último año y su repercusión en los resultados de la misma. Después, tuve que responder una serie de preguntas para verificar que había leído el texto después de leerlo una sóla vez. (Casi no te va a dar tiempo a leerlo más de 1 vez y media si quieres responder todas las preguntas).

Para empezar, algunos libros que suelen ser fáciles de leer son las autobiografías de personas de habla inglesa, de esta forma aprenderás también a presentarte, hablar de tu experiencia laboral y de tu vida en general. Una vez lo controles, entonces pasa a novelas un poco más complejas o incluso a libros más técnicos o que tengan relación con tus estudios / trabajo.

En el caso de la parte de “use of english” deberás completar ejercicios que constan de frases con huecos en los que deberás indicar las palabras que faltan mayoritariamente.

Prueba de Writing en el First Certificate :

Consta de 2 Pruebas con una duración máxima de 1 hora y 15 minutos.

En la primera prueba de Writing del First Certificate te darán un tema y deberás escribir un texto usando tus propias palabras con una longitud de unas 200 palabras.

En la segunda prueba de Writing, te dan 3 temas de los cuales tendrás que elegir uno y escribir un texto sobre el mismo que no sea de menos de 150 palabras ni de más de 200.

Por lo general los textos son artículos periodísticos, presentaciones de empresas o incluso una conversación entre varias personas emitiendo valoraciones y opiniones personales.

Libros y Materiales para preparar el examen del First Certificate por tu cuenta

En función de la pruebas del First Certificate te recomendaría unos materiales y libros u otros. A continuación te dejo una selección de algunos de los que utilicé yo para aprobar el examen y los que más se suelen recomendar.

Libro Objective First Self-Study Pack

En primer lugar, te recomendaría un libro que la propia Universidad de Cambridge ha publicado para preparar el Examen, el “Objective First Self-Study Pack”,  el cual incluye información muy específica sobre la prueba en general y cada uno de sus apartados. Además, también te servirá como guía de estudio y viene con audios en CD para que prepares las pruebas de listening y speaking.

Lo puedes comprar online a través de la web de Amazon y tenerlo en casa en menos de 2 días.

Libro Cambridge English First 1 (FCE Practice Tests)

Cambridge English FirstEs el libro más recomendado para hacer tus propias simulaciones de exámenes del First Certificate ya que viene con 4 exámenes de ejemplo con notas para ayudar a tu preparación de cada apartado, duración de cada una de ellas, etc.

Es muy recomendable para poder saber si realmente estás preparado/a para dar el paso y presentarte al examen con la seguridad de que lo aprobarás y no perderás el dinero de las tasas, el tiempo, etc.

Libro Grammar and Vocabulary for First and First for Schools

Libro Gramatica First Certificate CambridgeEste libro es ligeramente más económico que los dos anteriores y también está editado por la Universidad de Cambridge. Su diferencia es que está más enfocado a practicar gramática y el vocabulario, lo cual te ayudará sobre todo a la hora de preparar las partes de Writing y de Use of English del FCE.

Mi recomendación antes de comprar todos los libros (habrás visto que otras webs te empujan a que compres todos ya que ganan comisión con cada venta…) es que compres el primero que hemos mencionado (Objective First Self-Study Pack) y más adelante, dependiendo de tus avances o debilidades decidas si necesitas comprar éste también ya que tampoco es plan de tirar el dinero!

Audios para practicar Listening mientras preparas el examen del First Certificate

Existen una gran cantidad de recursos GRATUITOS para poder practicar tu listening y que tu oído se vaya familiarizando con el inglés.

A continuación te dejamos enlaces a algunos de ellos, pero si ves que tu nivel es bajo y necesitas ayuda, entonces deberías considerar usar algunos de los tests que encontrarás en los libros que hemos mencionado anteriormente , en los que te pedirán que respondas algunas preguntas sobre lo que has escuchado y donde podrás comprobar las respuestas. Ésta es la única forma de saber si realmente tu nivel de Listening es suficientemente bueno para pasar la prueba en el examen del First Certificate.

Vaughan Radio: https://grupovaughan.com/vaughan-radio/

Emisora de Radio Online de la BBC: http://www.bbc.co.uk/radio

TED audio Podcasts:  https://www.ted.com/read/ted-podcasts

Puntuaciones del Examen First Certificate (FCE)

Para aprobar el examen del First Certificate de Inglés de la Universidad de Cambridge es necesario que tu puntuación sea de al menos 160 puntos (sobre un máximo posible de 190). Ésta puntuación representa un porcentaje de respuestas acertadas del 85% entre todas las áreas.

Es decir, si hay una parte, por ejemplo el “listening” que no te sale del todo bien, no te preocupes, si el resto están bien, todavía puedes aprobar el examen.

Dependiendo de tu puntuación, el nivel de inglés acreditado será el siguiente:

  • Entre 140 y 159 puntos: Obtendrás un certificado de Inglés de nivel B1 pero no el título del First ya que no has llegado a la puntuación mínima necesaria.
  • Entre 160 y 172 puntos (Grade C): Obtendrás un certificado de Inglés nivel B2
  • Entre 173 y 179 puntos (Grade B): Obtendrás un certificado de inglés nivel B2
  • Entre 180 y 190 puntos (Grade A): Obtendrás un nivel C1 de inglés.

Una vez completes el examen y superes las puntuaciones que hemos indicado previamente, te enviarán tu título oficial de la Universidad de Cambridge a través del correo postal con todos los detalles sobre tus resultados en cada área y tu nivel según el Marco Europeo de las Lenguas.

Como hemos mencionado anteriormente, en el caso del examen del First Certificate, si apruebas el examen, el certificado que obtengas tendrá validez para toda la vida, no caduca.

Leave A Reply