Cambio de Guardia en Londres: Ruta, Consejos y Fechas 2019

59

El cambio de guardia en Londres es la ceremonia que celebra el relevo de la Guardia Real encargada de la seguridad del Palacio de Buckingham en el centro de Londres. Se trata de un desfile espectacular que tiene lugar por las mañanas y es una de las atracciones turísticas más famosas e importantes de Londres.

Durante el cambio de guardia en Londres veremos regimientos de guardia a caballo y de guardias a pie, con las tradicionales túnicas rojas y los famosos gorros de piel de oso. La ceremonia del cambio de Guardia en Londres va acompañada por una banda musical militar, que toca tanto música militar como música de estilos más contemporáneos, sorprendiendo muchas veces al público con canciones que seguramente no esperaban oír!

Cambio de Guardia en Londres: Guía Completa

1. Información
2. Horarios
3. Ruta y Mapa
4. Dónde verlo
5. Calendario  
Enero – Febrero – Marzo – Abril – Mayo – Junio – Julio – Agosto – Septiembre –  Octubre –  Noviembre –  Diciembre
6. Cancelaciones
7. Tours a pie del Cambio de Guardia en Londres
8. Qué hacer después de ver el Cambio de Guardia
9. Visitar el Palacio de Buckingham en Londres
10. Opiniones

InformaciónCambio de guardia

La Guardia de la Reina es responsable de la seguridad del Palacio de Buckingham y del Palacio de St James, que está localizado a menos de 5 minutos del Palacio de Buckingham. Así, la Guardia Real está compuesta por dos destacamentos: Uno procedente del cuartel de Wellington (del Palacio de Buckingham) y otro procedente del Palacio de St James.

La Guardia Montada está ubicada en Horse Guards, la entrada oficial al Palacio de Buckingham y al Palacio de St James. Horse Guards está localizado entre el precioso parque de St. James y Whitehall, calle que nos lleva desde Trafalgar Square hasta el Big Ben y la Abadía de Westminster. A las 11 am también se realiza el relevo de la Guardia Montada en Horse Guards, y para ello, los guardias a caballo pasan por delante del Palacio de Buckingham dos veces: La primera vez a las 10.45 am, cuando pasa la Guardia montada nueva en dirección a Horse Guards, y después del relevo pasará por delante del Palacio de Buckingham la Guardia montada que estaba de servicio y que acaba de ser relevada, aproximadamente a las 11.37 am.

En Horse Guards se realiza también a las 4 de la tarde cada día la Dismounting Ceremony, también llamada la Four o´clock Parade. Los caballos de la Guardia Montada son llevados a los establos para pasar la noche, y la Guardia Montada que lleva desde las 11 de la mañana ubicada en los dos garitos que hay en la entrada de Horse Guards, es relevada a las 4 de la tarde por Guardias a pie. Un oficial inspecciona la Guardia Real entrante con un pequeño acto público.

Por esta razón, durante el cambio de guardia en Londres tenemos que hablar de cuatro lugares claves:

  1. Palacio de Buckingham
  2. Wellington Barracks
  3. Palacio de St James
  4. Horse Guards

Horario detallado del Cambio de Guardia en Londres

El cambio de la Guardia en Londres se celebra días específicos del mes, y las fechas exactas se confirman normalmente el mes antes, así que no olvides consultar las fechas del cambio de guardia antes de viajar a Londres.

Hay mucha gente que piensa que la ceremonia de Cambio de Guardia se realiza todos los días en el Palacio de Buckingham, por éste motivo, el hecho de que haya gente esperando no quiere decir que haya cambio de guardia!

10.30 am: La Guardia Real nueva de ambos destacamentos, tanto en el cuartel de Wellington como en el Palacio de St James se preparan. En el el cuartel de Wellington se colocan en el patio del cuartel acompañados por una banda musical militar que ya empieza a tocar.

La Guardia real procedente del Palacio de St James no siempre va acompañada por una banda musical, pero cuando hay se puede oír muy claramente desde Marlborough Road, calle por la que saldrán andando en procesión hacia el Palacio de Buckingham.

10.43 am: Guardia Real sale del Palacio de St. James hacia Buckingham Palace. Los centinelas de la guardia de momento esperan en el Palacio de St. James.

10.45 am: La guardia real montada sale de las caballerizas reales del Palacio de Buckingham y pasa a las 10.45 am por delante del Palacio de Buckingham en dirección a Horse Guards.

10.57 am: La Guardia Real sale desde el cuartel de Wellington hacia el Palacio de Buckingham.

11:00 am: Comienzo oficial del Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham.

11:10 am: Los centinelas de la guardia que estaban de servicio en el Palacio de Buckingham salen hacia el Palacio de St James´s.

11:25 am: Los centinelas de la guardia nuevos salen del palacio de St. James y se dirigen hacia el Palacio de Buckingham.

11:37 am: La Guardia montada que estaba de servicio y ha sido relevada vuelve a las caballerizas reales pasando por el Palacio de Buckingham.

11:40 am: Guardia Real que estaba de servicio en el Palacio de Buckingham sale de Buckingham Palace hacia el cuartel de Wellington.

11:45 am: Guardia Real que estaba de servicio en el Palacio de Buckingham sale de Buckingham Palace hacia el Palacio de St. James.

Mapa de la ruta realizada por la Guardia Real durante la ceremonia del cambio de Guardia en Londres

Dónde ver el Cambio de Guardia en Londres

Al ser una de las atracciones de Londres que más turistas atrae, para ver el Cambio de Guardia en Londres sin perderte nada recomiendo, lo primero, llegar pronto. Y lo segundo, saber dónde colocarse para verlo mejor.

La mayoría de la gente se amontona justo delante del Palacio de Buckingham, para ver el relevo de la Guardia Real. Aquí hay tres sitios donde os puedo recomendar personalmente que os pongáis para verlo:

  • En primera fila justo delante de las rejas de la entrada principal del Palacio de Buckingham.
  • Subido los escalones que hay en la plaza justo delante de la entrada principal del Palacio.
  • Una opción es ponerse al lado de una de las puertas de entrada a Green Park que hay a la derecha de la entrada Principal del Palacio, pero en mi opinión no es el mejor sitio.

Si en cambio, el relevo en sí no es lo que más te interesa, pero quieres sacar unas fotos chulas de la Guardia a pie andando hacia el Palacio de Buckingham o de la Guardia montada, entonces te recomiendo que esperes en The Mall, la calle que va desde Trafalgar Square hasta el Palacio de Buckingham, y más concretamente en la entrada de Marlborough Road, por donde va a salir la Guardia Real. O también puedes esperar delante del cuartel de Wellington.

Calendario del Cambio de Guardia en Londres: Fechas Exactas 2019

La ceremonia del cambio de guardia en Londres empieza a las 10:30 am, teniendo lugar el relevo de guardias a las 11:00 am en el Palacio de Buckingham. La ceremonia tiene una duración aproximada de unos 30  – 45 minutos.

Por lo general, el cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham se realiza todos los lunes, miércoles, viernes y domingos del año. Durante los meses de abril, mayo y junio también se realizará los sábados, y durante los meses de verano se celebrará todos los días. Pero aunque éste es el horario en líneas generales, siempre pueden haber excepciones, y las fechas exactas suelen publicarse con un mes de antelación. A continuación hemos preparado una lista con las fechas confirmadas y las fechas provisionales para cada mes. Ésta información la vamos actualizando cada mes, en cuanto se confirman las fechas exactas del cambio de Guardia en Londres que suele ser el mes de antes o unas pocas semanas (a veces son unos días solo!) de antelación. Por eso recomiendo comprobar las fechas finales justo antes de viajar a Londres.

› Enero
› Febrero
› Marzo
› Abril
› Mayo
› Junio
› Julio
› Agosto
› Septiembre
› Octubre
› Noviembre
› Diciembre

» Cambio de Guardia Londres Enero 2019 ✓ Fechas confirmadas

El cambio de guardia en enero se realizará los días 2, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20, 21, 23, 25, 27, 28 y 30 de enero 2019. Fechas confirmadas.

En enero además celebramos la llegada del año nuevo con eventos el día 1 de enero en Londres.

» Cambio de Guardia Londres Febrero 2019  ✓ Fechas confirmadas

El cambio de guardia en febrero se realizará los días: 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 17, 18, 20, 22, 24, 25 y 27 de febrero 2019. Fechas confirmadas.   

*Excepciones: Los días 3, 8 y 15 de febrero se celebra el cambio de guardia con normalidad, pero sin acompañamiento musical desde el Palacio de St James´s.

En febrero también celebramos San Valentín en Londres.

» Cambio de Guardia Londres Marzo 2019  Fechas confirmadas

El cambio de guardia en Londres en marzo se realizará los días 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 17, 18, 20, 22, 24, 25, 27, 29 y 31 de marzo 2019. Fechas confirmadas.

» Cambio de Guardia Londres Abril 2019  Fechas confirmadas

El cambio de guardia en abril se realizará los días 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 14, 15, 17, 19, 21, 22, 24, 26 y 29 de abril 2019 en el Palacio de Buckingham. Fechas confirmadas. 

En abril celebramos también la Semana Santa en Londres. El 21 de abril es el cumpleaños de la Reina, por eso también se realiza el cambio de guardia éste día.

El 28 de abril no hay cambio de guardia ya que éste día es el London Marathon.

» Cambio de Guardia Londres Mayo 2019 Fechas confirmadas

El cambio de guardia en mayo se realizará los días 1, 3, 5, 6, 8, 10*, 12, 13*, 15, 17*, 19, 20, 22, 24, 25*, 26*, 27*, 29 y 31 de mayo 2019 en el Palacio de Buckingham. Fechas confirmadas.

*Excepciones: Los días 10, 13 y 17 de mayo se realizará un ensayo para el desfile Trooping The Colour. El día 25 hay un ensayo oficial del desfile Trooping The Colour en Horse Guards, para el cual es posible comprar entradas en la web oficial. Los días 26 y 27 mayo no habrá ceremonia tradicional ni acompañamiento musical, por lo que recomendaría ver el cambio de guardia otro día a ser posible.

» Cambio de Guardia Londres Junio 2019 Fechas confirmadas

El cambio de guardia en junio se realizará los días 1*, 2, 3, 5, 7, 8*, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio 2019 en el Palacio de Buckingham. Fechas confirmadas.

*Excepciones: El 8 de junio 2019 se celebra el famoso desfile Trooping the Colour para celebrar el cumpleaños de la reina. El día 1 de junio hay un ensayo oficial del desfile Trooping The Colour en Horse Guards, para el cual es posible comprar entradas en la web oficial.

» Cambio de Guardia Londres Julio 2019  Fechas confirmadas

El cambio de guardia en julio se realizará los días 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de julio 2019 en el Palacio de Buckingham. Fechas confirmadas.

» Cambio de Guardia Londres Agosto 2019  Fechas confirmadas

El cambio de guardia en agosto se realizará los días 2, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 14 16, 18, 19, 21, 23, 25, 26, 28 y 30 de agosto 2019 en el Palacio de Buckingham. Fechas confirmadas.

*Excepciones: Habrá acompañamiento musical desde el Palacio de St James los días 7 y 9 de agosto además del acompañamiento musical desde Wellington Barracks. El 4 de agosto no habrá ceremonia ni acompañamiento musical debido al festival de ciclismo London Ride.

» Cambio de Guardia Londres Septiembre 2019 Fechas confirmadas

El cambio de guardia en septiembre se realizará los días 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 18, 20, 22, 23, 25, 27, 29 y 30 de septiembre 2019 en el Palacio de Buckingham. Fechas confirmadas.

» Cambio de Guardia Londres Octubre 2019  X Fechas provisionales

El cambio de guardia en octubre se realizará los días 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 14*, 15, 17, 19, 21, 22, 24, 26, 28, 29 y 31 de octubre 2019 en el Palacio de Buckingham. Fechas provisionales.

*Excepciones:  El día 14 se celebrará  el cambio de guardia a las 8 am sin acompañamiento musical ni ceremonia tradicional por la Maratón que tiene lugar en Londres éste día.

» Cambio de Guardia Londres Noviembre 2019  X Fechas provisionales

El cambio de guardia en noviembre se realizará los días 2, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 14, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 26, 28 y 30 de noviembre 2019 en el Palacio de Buckingham. Fechas provisionales.

Anotaciones: el día 11 de noviembre se realizará el cambio de guardia sin acompañamiento musical ni ceremonia ya que es Remembrance Sunday. En noviembre también tenemos las fechas confirmadas del encendido del alumbrado navideño de Londres.

» Cambio de Guardia Londres Diciembre 2019  X Fechas provisionales

El cambio de guardia en diciembre se realizará los días 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 16, 17, 19, 21, 23, 24, 27, 28 y 30 de diciembre 2019 en el Palacio de Buckingham. Fechas provisionales.

En diciembre además del cambio de guardia celebramos la Navidad en Londres y la noche más importante del año: Nochevieja en Londres.

Cancelación en caso de lluvia

Cambio de guardia en Londres

Uno de los inconvenientes es que en caso de mal tiempo o lluvia en Londres se puede cancelar en el último momento, sin aviso previo. Si se cancela un día, se continúa con las fechas que se habían confirmado para ese mes, no se añaden más días. En nuestra experiencia, tiene que llover bastante para que lo cancelen.

Tours a pie del Cambio de Guardia en Londres

Si quieres puedes unirte a uno de los tours a pie que te explicará con detalle la historia y las curiosidades sobre la ceremonia del cambio de guardia, además de andar al lado de la Guardia Real hasta el Palacio de Buckingham, con acceso a una plataforma donde te podrás subir para ver perfectamente el relevo de los Guardias.

» Más información: Tour Cambio de Guardia

Qué hacer después

Una vez haya acabado la ceremonia os sugiero ver Londres a pie, ya que estáis al lado de lugares tan importantes como el parque de St James o Trafalgar Square. Puedes echarle un vistazo a nuestro itinerario 1, una ruta que empieza en el Palacio de Buckingham y que encontraras en nuestra App móvil GRATIS.

Visitar el Palacio de Buckingham en Londres

Algo que mucha gente no sabe es que es posible visitar las espectaculares caballerizas reales  y el mismísimo Palacio de Buckingham por dentro según la época del año. Visitar el Palacio de Buckingham en Londres es sin duda una visita muy recomendada.

Opiniones

El cambio de guardia es una de esas atracciones de la que todo el mundo opina, y como es de esperar, hay opiniones de todos los tipos.

Hay gente a la que la ceremonia le resulta muy entretenido y digno de ver, al igual que hay gente que piensa no es nada especial y que no merece la pena si hay tanta gente que no se ve nada.

En mi opinión es una de las atracciones turísticas gratuitas con más tradición y más auténticas de Londres, y creo que si tienes tiempo merece la pena verlo, pero simplemente recomiendo llegar con antelación para asegurarte de coger buen sitio para verlo bien.

Comparte

59 comentarios

  1. Hola:

    ¡Qué página más buena! Voy bastante a Londres, y me viene muy bien para planificar las cosas. ¡Muchas gracias por compartir tanto conocimiento!

    Aunque he ido ya unas seis o siete veces, nunca he visto el Palacio de Buckingham por dentro, y el cambio de guardia lo vi una vez porque me lo encontré por ahí, más que otra cosa (más bien, vi a los guardias desfilar para ir no sé a dónde). Y de este verano no pasa que vea el Palacio. Ver otra vez el cambio de la guardia es opcional, aunque me gustaría.

    Quería saber una cosa: ¿hay forma de visitar el Palacio y ver el cambio de guardia (o a los guardias desfilando con música) en el mismo día, y haber terminado antes de comer? Si espero a haber visto el cambio de guardia (que intentaría ver en The Mall, como aconsejas), supongo que no podría entrar en el Palacio hasta las 12:00 o así, y se me haría muy tarde (aunque no sé realmente cuánto tardaría en ver el Palacio), y si entro a verlo a primera hora (veo que abren a las 9:30) no sé si me tengo que quedar dentro hasta que todo haya terminado, o si hay salida por otro sitio (y, si la hay, si está tan lejos como para que no me dé tiempo a llegar a The Mall).

    ¿Alguna recomendación? ¡Muchas gracias!

    • QverLondres.com el

      Hola Elisa,
      Más o menos puedes tardar unas 2 horas en visitar los salones de estado del Palacio de Buckingham, una vez hayas entrado no podrás salir fácilmente ya que es una ruta que sigues dentro del Palacio, y no podrías volver a entrar y seguramente no lo disfrutarás si vas pensando que tienes que salir a ver el cambio de guardia… Sí que te daría tiempo a ver las caballerizas reales antes del Cambio de Guardia (aunque no abren hasta las 10, entonces igual vas un poco justa de tiempo la verdad), la galería de la Reina también sí que te daría tiempo a verla antes. Pero te recomendaría ver el Cambio de Guardia y después el Palacio de Buckingham… Saldrías para comer a las 2 ó así imagino, que no está mal… Aquí tienes más información: http://www.qverlondres.com/mas-londres/visitar-buckingham-palace-en-londres/ un saludo!

  2. Sergio M. el

    Hola, aprovecho para felicitarlos. La información es muy completa y supremamente útil. Solo me queda una duda, pensamos ir a ver el cambio de guardia el 01 de Junio, pero no nos queda muy claro si a pesar del ensayo del Trooping the Colour habrá cambio de guardia también, o solo es posible ese día ir a ver el ensayo. Espero nos puedan ayudar con la duda. ¡Muchas gracias!

    • QverLondres.com el

      Hola Sergio,
      Sí, se puede ver la procesión en The Mall y también hay cambio de guardia en el Palacio de Buckingham que se podrá ver. Lo que no podréis ver es la ceremonia que se celebra en la explanada de Horse Guards. Un saludo y buen viaje!

      • Hola ! Estoy con un grupo de 25 personas. En donde me conviene estar para ver el cambio? Me dijeron que en el horse guards y de ahí ir caminando junto con el desfile hasta Buckingham. O le conviene esperar directamente en el palacio de Buckingham ? Gracias!!

        • QverLondres.com el

          Hola Carla, ambas opciones son buenas, el paseo desde horse guarda al Palacio es muy chulo, pero al llegar al Palacio no podrás ponerte en primera fila, así que depende de lo que os haga más ilusión!

Deja una respuesta