Preparar el Examen Certificate in Advanced English (CAE)

0

Introducción al Advanced Certificate de la Universidad de Cambridge

El Certificate in Advanced English (CAE) es una certificación a través de la cual, si superas las diferentes pruebas, podrás obtener el reconocimiento oficial de la Universidad de Cambridge del nivel C1 de inglés.

Aunque estés en España, puedes hacer el examen igualmente en alguno de los numerosos centros oficiales que lo ofrecen en las diferentes ciudades de España. En su web oficial podrás consultar tu centro más cercano, los días que hay examen y la disponibilidad, así como los precios de las tasas que debes abonar antes de realizar la prueba.

Existen varios motivos por los que es posible que te exijan completar el examen de “Advanced”, pero los más comunes es el acceso a la Universidad en países extranjeros o bien el acceso a estudios de post-grado como por ejemplo MBAs que se impartan en inglés.

Preparar el Advanced Certificate por tu cuenta

Lo primero que debes saber antes de empezar es cuál es tu nivel de inglés actual, ya que en muchas ocasiones, pensamos que nuestro nivel es mucho más bajo o bien mucho más alto de lo que realmente es y esto nos puede hacer perder la motivación o perder el tiempo con los ejercicios incorrectos.

La propia Universidad de Cambridge, ofrece un test de nivel de inglés gratis que puedes usar como referencia y para saber cuánto te llevará más o menos el preparar las pruebas del Advanced por tu cuenta. Te dejamos el enlace aquí: Test de Nivel de inglés de la Universidad de Cambridge.

Mi recomendación si vas a preparar el Advanced Certificate por tu cuenta y tu nivel es “aceptable”, entonces te diría que intentes estudiar al menos unas 2 horas al día de media (quizás los fines de semana puedas echar algún ratillo más…) durante un par de meses.

Más abajo he añadido los libros más recomendados para preparar el examen del Certificate in Advanced English (CAE) por tu cuenta y que cubren las diferentes áreas de la prueba. En ellos encontrarás tests de ejemplo, las respuestas de las preguntas y también hasta CDs con archivos de audio para preparar el Listening al nivel que piden en el Advanced.

Obviamente también te recomendamos usar alguna de las apps de idiomas que existen actualmente y que vienen bien si vas a trabajar o a la universidad  en metro o en autobús. Son una buena forma de avanzar con el vocabulario y con la gramática.

Una posibilidad es preparar el Certificate in Advanced con un profesor particular a través de clases de inglés por Skype con un plan personalizado a tus necesidades.

Libros recomendados para preparar el Advanced (CAE)

A continuación os dejo una recopilación de Libros que os pueden servir para preparar el examen de Advanced por vuestra cuenta. Quizás el más completo de todos y que combina todas las áreas, es el primero de la lista (Objective Advanced).

Hemos visto que otras web recomiendan que compréis un set de 3 libros para empezar, pero no es necesario y mi consejo es que no lo hagáis, ya que no son precisamente baratos y hasta que no empecéis con alguno de ellos y hagáis algún test, no sabréis en qué parte del examen necesitáis una ayuda extra. (Pero claro, como ganan una comisión por cada venta, os los intentarán vender sea como sea).

A la hora de elegir un libro para preparar el examen del Advanced, debes saber que en algunos casos sólo venden el libro con toda la teoría por una parte y el libro de ejercicios (lo encontrarás como “workbook”) por separado. Te recomendamos comprar la versión que incluye ambos.

Cambridge English – Objective Advanced

Editado por la Universidad de Cambridge y con diferencia el libro más recomendado y más vendido a nivel internacional para preparar el examen del Advanced. Si tuviéramos que comprar sólo un libro para preparar el Advanced, sería éste.

Incluye todo lo necesario para llegar al nivel mínimo necesario para optar a aprobar el Advanced y tiene ejercicios con respuestas que te ayudarán con la auto-evaluación. También incluye CD para hacer pruebas de Listening.

Cambridge English – Compact Advanced

Es un buen libro que combina todas las áreas necesarias para el Advanced pero haciendo especial hincapié en la parte de Gramática, que es la que a mí me solía costar más. Tambien viene con un CD para los ejercicios de Listening. Su precio es ligeramente más bajo que otros libros del mismo nivel.

Cambridge English – Advanced Result

El CAE Result incluye ejercicios que cubren todas las áreas del examen del Advanced y por lo tanto el nivel del libro es el C1. Además te ofrecen un código para tener acceso a los tests de prueba online y viene con las respuestas a los ejercicios para que puedas evaluar tus avances.

Cambridge English – Complete Advanced

Otro de los libros de la Universidad de Cambridge y que está indicado para estudiantes que todavía comenten unos pocos errores básicos a la hora de escribir o hablar en inglés.

Es un poco más económico pero ofrece menos opciones de ejercicios de práctica.

Oxford Advanced Practice Tests

Se trata de un libro para personas con un nivel más alto de inglés que sólo quieren conocer cómo funcionan las diferentes pruebas, Speaking, Writing, etc. y qué deben preparar para cada una de ellas sin entrar mucho en ejercicios de práctica. – Si estás leyendo toda ésta información lo más probable es que este libro no sea el más indicado… pero por si acaso lo dejamos aquí.

Partes del examen  del Certificate in Advanced English (CAE)

Las 18 pruebas de las que consta el examen del Certificate in Advanced English (CAE) se agrupan en 4 partes y tiene una duración de unas 4 horas en total. Como verás, cada una de ellas tienen una duración diferente y el número de ejercicios también varía, por lo que para superar las pruebas con éxito y llegar, al menos, a los 126 puntos, debes controlar todas ellas.

Speaking: Consta de 4 pruebas y una duración de 15 minutos.

Reading / Use of English: 8 pruebas a completar en menos de 1 hora y 30 minutos.

Listening: 4 pruebas a completar en  unos 45 minutos.

Writing: Sólo 2 pruebas pero con mayor duración, 1 hora y 30 minutos.

Cómo se puntúa el examen CAE que corresponde al nivel C1 de inglés

En base a lo que estipula la Universidad de Cambridge, las puntuaciones del examen del CAE se distribuyen de la siguiente manera:

  • Por debajo de 180 puntos pero por encima de 160 puntos: No habrás llegado al mínimo necesario para obtener el nivel C1, pero si que te darán el certificado del nivel B2, que está por debajo.
  • De 180 a 192 puntos: Enhorabuena, has aprobado el examen y tendrás un certificado indicando que tienes el nivel C1 de inglés pero con Grado C.
  • De 193 a 199 puntos: Habrás obtenido tu certificación de nivel C1 de inglés pero con Grado B. según el Marco Común Europeo.
  • De 200 a 210 puntos: Estupendo, estás entre la élite de los estudiantes que se han presentado al examen (je je) y obtendrás un certificado que acreditará tu nivel C2 de inglés.

¿Qué significa obtener el nivel de inglés C1 con el Certificate in Advanced English (CAE)

Si nos guiamos por lo que estipula el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, si pasas las pruebas para certificar el nivel C1 de inglés, entonces significa que dominas los siguientes aspectos de la lengua inglesa:

Comprenderás textos complejos de temáticas variadas y serás capaz de mantener una conversación fluida para explicar lo que has comprendido.

Tendrás facilidad para mantener una conversación improvisada con personas cuya primera lengua es el inglés independientemente de su país de origen y acento.

Podrás escribir textos en inglés utilizando estructuras gramaticales a varios niveles y sabrás cómo expresar tus ideas por escrito sin cometer errores y utilizando un número considerable de sinónimos y vocabulario avanzado.

QverLondres.com
Síguenos

QverLondres.com

QverLondres es un blog en el que os contamos las últimas novedades y eventos de Londres además de desvelar algunos de los mejores rincones secretos que la ciudad esconde.
QverLondres.com
Síguenos

Latest posts by QverLondres.com (see all)

Deja una respuesta