Metro de Londres: Mapas, Horarios y Precios 2020

56

El metro de Londres es la forma de transporte más recomendada para desplazarse por la ciudad gracias a sus 11 líneas. Se trata de la red de metro más extensa del mundo y se inauguró en 1863. También se le conoce como «Tube» o «Underground».

El mapa del metro de Londres tiene más de 270 estaciones y está dividido en 9 zonas que sirven para establecer las diferentes tarifas y hacer más fácil el uso del plano. A continuación podrás encontrar toda la información para moverte por la ciudad usando este medio de transporte.

No te preocupes si al principio te parece complicado al principio. a continuación hemos compartido la información sobre los Horarios, Mapas y Precios del metro de Londres. También algunos consejos recopilados durante nuestros más de 10 años de experiencia usando el metro cada día para movernos por Londres casi cada día.

Mapa del metro de Londres

Como seguramente habrás visto, el mapa del metro de Londres tiene un diseño un tanto peculiar. Con todas ésas líneas de colores cruzando unas por encima de otras en todas las direcciones y sin aparentemente mucho sentido.

Descargar el mapa del metro de Londres

Puedes descargar las diferentes versiones del mapa oficial del metro desde aquí:

Mapa Metro Londres

El mapa dice mucho más de lo que crees ya que representa más de 400 kilómetros de líneas del metro de Londres, con sus 270 estaciones y sus 9 zonas, así como las líneas de Overground y otras redes de transporte de la ciudad. El mapa del metro de Londres fue diseñado por Harry Beck, un delineante inglés, en 1933. Después sería adoptado por los metros de otras ciudades del mundo.

Zonas del metro de Londres

Como hemos comentado más arriba, el metro de Londres tiene 9 zonas, cada una de ellas identificada con un número. La zona más céntrica del metro de Londres es la número 1, mientras que la zona número 9 queda a las afueras de Londres.

Las diferentes zonas del metro de Londres son las que sirven para determinar la tarifa para los trayectos entre estaciones de cada una de ésas zonas. Es decir, el precio del billete aumenta conforme lo hace el número de zonas que recorres en tu trayecto.

En qué zona están las principales atracciones y aeropuertos de Londres:

Las principales atracciones y monumentos de Londres están dentro de las Zonas 1 y 2. Es decir, si quieres visitar lugares como Oxford Street, Regent Street, Piccadilly Circus, Covent Garden, Trafalgar Square, el London Eye, el Big Ben, Buckingham Palace, Hyde Park o Notting Hill podrás hacerlo sin salir de la Zona 1 del metro de Londres.

En cuanto a la Zona 2 del Metro, el punto de interés que más personas visitan es el Mercadillo de Camden Town. También hay otros lugares de interés como el Cementerio de Highgate.

Los Aeropuertos de Londres están ubicados en diferentes zonas de Londres por lo que también te interesa saber dónde está tu aeropuerto y así poder elegir un hotel en una zona cercana y no en la esquina opuesta de la ciudad.

Los aeropuertos que están dentro de las 9 zonas del metro de Londres son Heathrow y London City Airport. Por eso, para llegar a éstos aeropuertos vale con una tarjeta de transporte de Londres (oyster card o travelcard).

Los aeropuertos de Stansted y Luton son dos que están fuera de las zonas del metro de Londres. Por ello deberás  comprar un billete de tren o de autobús específico para ir y volver desde éstos aeropuertos. El aeropuerto de Gatwick está localizado fuera de las zonas de Londres, pero en la actualidad es posible utilizar la Oyster card para viajar desde éste aeropuerto al centro y viceversa.

Cómo usar el mapa del metro de Londres

Entras en la estación pensando «bueno, vamos al andén y ya miramos el mapa» y nada más entrar hay carteles de 3 líneas diferentes y con distintos colores. Y lo que es peor, cada línea se divide en «Northbound» y «Southbound» o bien en algunos casos «Westbound» o «Eastbound».

No te preocupes, todos hemos pensado alguna vez aquello de «de aquí no salgo hasta el año que viene»  o «voy a llamar para que me saquen hasta la calle» pero ya verás como no es para tanto.

Vagón metro de Londres

Uno de los vagones del Metro de Londres.

Para usar el mapa del metro de Londres y no perderte en el trayecto, el primer paso es tener claro qué línea vas a usar y el nombre de la estación donde te vas a bajar. Si sabes esto antes de entrar en la estación,  los carteles que irás encontrando por el camino desde la entrada de la estación hasta el andén serán  muy fáciles de seguir y no te perderás.

Ya se que suena como algo obvio, pero cuando no te conoces los nombres, es fácil confundir «Green Park» con «Hyde Park» o  «Queen´s Park» y acabar dando vueltas por la red de metro.

El Overground en el mapa del Metro de Londres

El mapa también muestra la ruta que hacen el Overground y el DLR. Ambos forman parte del sistema de transporte público de Londres y funcionan exactamente igual que el «underground», la única diferencia es que el Overground es un tren que va por el exterior y el DLR es el tren ligero de los Docklands, que también va la mayoría del tiempo por el exterior. El overground es la línea de color naranja y el DLR la línea azul.

Muy importante, el mapa del metro de Londres es un esquema. No representa la distancia entre estaciones como lo hace un callejero como el de las guías de Londres. Es posible que te parezca que dos estaciones están muy cerca la una de la otra pero quizás necesites más de 1 hora para llegar de una a otra.

En ocasiones, también hay casos en los que tardarás menos andando por la superficie que en metro. Para ello puedes consultar el siguiente mapa de TFL (Transport For London) donde indican la distancia andando entre estaciones: Mapa distancia andando entre estaciones metro de Londres.

Horarios y Frecuencia del metro de Londres

El horario del metro de Londres puede variar dependiendo de la estación y del día de la semana. Por lo general, el horario del metro de Londres es de 05:10 horas hasta las 00:15 horas, pasada la media noche.- Éstas son las horas a las que sale el último tren desde la primera estación de la línea, por lo que pueden pasar por tu estación más tarde.

En cuanto a la frecuencia del metro de Londres, los trenes de la mayoría de las líneas pasan por cada estación con una frecuencia media de entre 3 a 6 minutos. En las estaciones del centro de Londres como por ejemplo Victoria, si todo va bien ese día, la frecuencia es a veces de 1 ó 2 minutos.

Horario Nocturno del metro de Londres

Durante los Viernes y Sábados también hay servicio de metro nocturno 24 horas en la Victoria line (Azul claro), Jubilee line (Gris) y la mayor parte de la Central line (Roja), Northern line (Negra) y Piccadilly line (Azul oscuro).

Lo que cambia en los trenes nocturnos con respecto al horario de día es la frecuencia y el precio.

  • Victoria line: Los trenes pasan con una frecuencia aproximada de 10 minutos.
  • Central line: Los trenes pasan aproximadamente cada 10 minutos entre White City y Leytonstone y aproximadamente cada 20 minutos en el resto de la línea. No hay servicio entre North Acton y West Ruislip, Loughton y Epping y desde Woodford hasta Hainault.
  • Jubilee line: Los trenes pasan aproximadamente cada 10 minutos en toda la línea.
  • Northern line: Los trenes pasan con una frecuencia de unos 8 a 15 minutos.
  • Piccadilly line: Los trenes pasan cada 10 minutos aproximadamente entre las estaciones de Cockfosters y la Terminal 5 de Heathrow. No hay servicio entre la Terminal 4 y Acton Town y Uxbridge.
Mapa Metro de Londres Nocturno

Líneas del metro de Londres que funcionan de noche. Haz clic en la imagen para ampliar.

Precios del Metro de Londres ¿Cuánto cuesta?

Los precios del metro varían en función de la hora, la edad y la longitud del recorrido ya que el número de zonas por las que pases hará tu trayecto más caro o más económico. A continuación os dejamos una tabla con los precios del metro de Londres comparando los siguientes aspectos:

  • «Billete Sencillo» o con «Oyster Card»: A la hora de usar el metro de Londres puedes hacerlo comprando un billete sencillo para cada trayecto (algo que no recomendamos en absoluto ya que sale muy caro). O bien utilizar un bono de transporte como la Oyster Card. En nuestro artículo sobre la Oyster y Travel Card os explicamos qué son y cómo funcionan: Oyster Card y Travel Card Londres
  • Adultos y Niños: La tarifa de «Niños» del metro de Londres se aplica de los 5 a los 15 años. A partir de 16 años ya pagan tarifa de adulto pero los menores de 5 años no pagan por usar el metro de Londres.
  • Horario «Peak» o «Off-peak»: Básicamente se refiere a «Hora punta» (Peak) y fuera de hora punta (Off-peak).- El horario en el que se aplican las tarifas «Peak» es de Lunes a Viernes desde las 06:30 hasta las 09:30 y desde las 16:00 hasta las 19:00 horas. Los fines de semana y festivos son siempre Off-peak.
Precios Metro de Londres 2020
Zonas  >     >     >Con Billete SencilloCon Oyster Card
AdultosNiños

  Peak

 Off-Peak
Zona 1£4.90£2.40£2.40£2.4
Zona 1 y 2£4.90£2.40£2.90£2.4
Zona 1 a 3£4.90£2.40£3.30£2.80
Zona 1 a 4£5.90£2.90£3.90£2.80
Zona 1 a 5£5.90£2.90£4.70£3.10
Zona 1 a 6£6.00£3.00£5.10£3.10

Pagar con Tarjeta de crédito: Si tienes una tarjeta de crédito o débito «contactless«, podrás usarla como si fuera tu propia Oyster y te cobrarán los mismos precios que con la Oyster. Por supuesto, debes asegurarte de que tu banco no te cobra una comisión por cada transacción o te estarás gastando más de lo que deberías por cada trayecto.

Consejos para usar el metro de Londres

La primera recomendación. Encuentra la parada de metro más cercana a vuestro hotel. Lo mejor para averiguar ésto es simplemente ir a Google Maps. Si has leído nuestros artículos sobre dónde alojarse en Londres, habrás visto que solemos recomendar hoteles en zonas céntricas de la ciudad. Preferiblemente en zonas 1 ó 2.- No te quieres pasar todo tu viaje haciendo un trayecto de 1 hora para llegar al centro cada mañana.

Siempre por la derecha. Cuando utilices los pasillos o escaleras mecánicas del metro de Londres encontrarás carteles que te lo recordarán continuamente. «Stand on the right«. Si no lo haces, es posible que algún londinense que llega tarde al trabajo te mire con cara de pocos amigos. El lado izquierdo es siempre como una especie de «vía rápida«.

Estaciones accesibles. Si viajas con carricoche de bebé o con silla de ruedas, comprueba qué estaciones disponen de salidas y entradas con ascensor. Muchas estaciones no están adaptadas y tienen escaleras muy largas. Consulta nuestros artículos: Transporte en Londres con niñosVisitar Londres con una minusvalía.

Cómo orientarse en el metro de Londres

Lo primero es identificar en el mapa nuestra ruta deseada, para ello lo primero que debemos hacer es buscar la estación de entrada y la estación de salida. Para ello puedes buscar dónde está la parada que te interesa utilizando el siguiente mapa:

Ejemplo: Digamos que queremos ir de la estación de King´s Cross a la estación de Westminster. Lo primero que hacemos es buscar estas dos paradas en el mapa. Como veréis, no están localizadas en la misma línea, por lo que para llegar de una a otra deberemos hacer trasbordo en algún punto y cambiar de una línea de metro a otra. Muchas veces veréis que hay varias posibilidades diferentes, así que simplemente escoged la que implique menos cambios por ejemplo.

Así, en nuestro ejemplo, lo que vamos a hacer es coger la línea azul clara (Victoria Line) en King´s Cross y realizar el trayecto King´s Cross > Victoria, cambiando en la estación de Victoria a la línea verde (District Line) o a la amarilla (Circle Line) para hacer el trayecto de Victoria a Westminster:

  1. En King´s Cross seguiremos las señales que indican dónde está la Victoria Line, y como podéis ver en el mapa, nos interesa ir hacia el Sur. Así que deberemos coger la línea Piccadilly Southbound. La última parada de ese trayecto es Brixton, por lo  que queremos ir en la Victoria Line hacia Brixton, y ésto será lo que pondrá en el tren.
  2. Al llegar a Victoria, saldremos del vagón y seguiremos las señales para llegar a la District Line o Circle Line. Y en éste caso, nos hará falta ir en dirección Oeste, por tanto, deberemos ir Westbound. En éste caso, el tren de la línea verde (District line) irá dirección Upminster, pero nosotros nos bajaremos en la parada de Westminster.

Mejores aplicaciones móviles del metro de Londres

Aunque en todas las estaciones encontraréis mapas de papel por todos sitios, lo más sencillo es utilizar nuestro teléfono móvil. Así sabrás si hay algún problema con alguna de las líneas, la duración y precio de tu trayecto.

Algunas de las mejores aplicaciones móviles para usar el transporte público de Londres son:

  • Aplicación del Metro de Londres – Oyster TFL: La opción más sencilla si sólo te interesa el mapa del metro y poco más. Funciona con iOS y Android. – Si sólo vas a estar unos días en Londres, no te la recomiendo.
  • Citymapper (Nuestra favorita): Funciona tanto en iOS como Android y combina casi todas las opciones de transporte de Londres, incluso UBER. Te dice cuánto falta para el próximo metro o si hay algún problema o retraso en las líneas.
  • Google MapsCasi todos la usamos a diario tanto en el coche como andando. Funciona en tiempo real pero también puedes bajar un trayecto por si en algún momento no tienes cobertura 3G o Wifi.
Comparte

56 comentarios

  1. Hola tengo un problema mi avión me deja en el aeropuerto de luton y el hotel lo tengo en gatwick muy cerca de ese aeropuerto, para ir desde donde me deja el avión hasta el hote como e de hacerlo que no me salga demasiado caro? Y para moverme de gatwick al centro de Londres hay mucha distancia? Podré moverme cómodamente y sin gastar demasiado? Voy el 13 de diciembre para allá y aunque ya había estado nunca con mis hijos y eso me da como menos seguridad jajajaj gracias de antemano

  2. Benjamin el

    Hola. Estoy preparando un viaje a Londres. Tengo una tarjeta Revolut y una Bnext para mi mujer. ¿Puedo usar las dos en el Metro y autobús? y cómo es el procedimiento, cómo una Oyster normal, hay que activarlas de alguna manera en las máquinas expendedoras de Londres?. Un saludo y muchas gracias por la info.

Deja una respuesta