Elegir entre Oyster Card o Travelcard de Londres

418

Elegir entre oyster card o travelcard de Londres será una de las primeras cosas que deberás plantearte a la hora de viajar a Londres, ya que comprar una de éstas dos tarjetas de transporte es imprescindible para usar el transporte público de Londres. Con cualquiera de éstas dos tarjetas de transporte podrás ahorrar dinero a la hora de usar el transporte público de Londres, pero elegir cuál te conviene más puede ser un poco lioso, y por eso vamos a explicar con detalle a continuación cómo elegir entre una oyster card o travelcard de Londres.

Comprar billetes sencillos cada vez que queremos utilizar el sistema de transporte público de Londres no sale nada rentable, hasta tal punto que sale más rentable utilizar una oyster card para un sólo viaje en  metro en Londres que comprando un billete sencillo.

Oyster card o Travelcard de Londres a grandes rasgos

Lo primero que os recomiendo tener en cuenta es que ambas tarjetas son unipersonales, es decir, es necesario tener una para cada persona. A la hora de decidir entre una oyster card o travelcard de Londres lo primero que debemos saber es cuáles son las diferencias básicas entre ambas tarjetas: 

Oyster card de Londres

La oyster card es una tarjeta de prepago. Al comprarla debes pagar £5 de fianza, e ir recargando saldo según te haga falta. Ak comprarla no hace falta elegir para qué zonas de transporte te hace falta, si no que puedes utilizarla para todas las zonas de transporte de Londres sin problema. El precio del trayecto se calcula según las zonas que hayas usado. Al final de vuestro viaje podéis devolverla en una máquina o en una taquilla y os devuelven la fianza de £5 además del saldo restante.

Es definitivamente la mejor opción si vas a utilizar el metro, el bus, el overground o el DLR unas pocas veces al día, como por ejemplo para ir del hotel al centro, igual del centro a otro sitio y luego de vuelta al hotel.

Con una oyster card pagarás únicamente por el transporte que hayas utilizado, ahorrando mucho dinero al comparar el precio con billetes sencillos de metro o de autobús.

⇒ Más información detallada: oyster card de Londres 

Travelcard de Londres

La travelcard de Londres es una tarjeta que se puede comprar para 1 día, 1 semana, 1 mes o 1 año, y con ella tienes viajes ilimitados para las zonas de transporte de Londres que hayas elegido.

Por lo general, la travelcard de Londres os conviene si vais a utilizar muchísimo el transporte público  de Londres (cosa que realmente  si os organizáis bien vuestro viaje por zonas no hace falta), si váis a salir de zona 4 todos los días o si vais a estar más de 5 días en Londres.

Una de las ventajas que tiene la travelcard es que se puede utilizar para las ofertas 2×1. Si os queréis aprovechar de los descuentos 2×1 también debéis tener en cuenta que si habéis cogido tren para llegar del aeropuerto al centro y tenéis un return ticket (ida y vuelta) también os valdrá este ticket de tren para conseguir los 2×1 y no hace falta travelcard. Mucha gente simplemente quiere utilizar la travelcard de Londres para aprovecharse de éstas ofertas, pero recomiendo realizar una comparativa de precios para ver que os sale rentable.

⇒ Más información detallada:  Travelcard de Londres

Cómo elegir entre una oyster card o travelcard de Londres

Para elegir entre la oyster card o travelcard de Londres hay dos cosas que debemos en tener en cuenta: El tiempo que vas a estar en Londres y las zonas de transporte que te interesan.

El tiempo que vas a estar en Londres

Como regla general, tras comparar precios, suelo recomendar una Oyster Card si vas a estar en Londres menos de 5 días. Para estancias de más de 5 días de duración recomiendo por lo general comprar una travelcard de 7 días, pero a continuación podéis ver una comparativa de precios.

Las zonas de transporte que te interesan

Por lo general, las zonas turísticas de Londres son las zonas 1 y 2, y aquí es donde están ubicadas la mayoría de las atracciones de Londres. Pero además de lo que quieras visitar, tendrás que tener en cuenta dónde está ubicado tu hotel si vas a comprar una travelcard.

⇒ Más información: zonas de transporte de Londres

Tope Diario de la Oyster Card: Algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir entre una oyster card o travelcard de Londres

He de mencionar que la oyster card tiene un tope diario a partir del cual los viajes de más en el transporte público de Londres te salen gratis. (Aún así debes tocar en el lector amarillo con la oyster al entrar y al salir, pero te cobrará £0).

Para el 2018 la travelcard diaria más barata cuesta £12.70. Éste es el precio de la travelcard de 1 día de zona 1, zonas 1-2, zonas 1-3 y zonas 1-4. El tope máximo diario al utilizar una oyster en las zonas 1 y 2 de Londres es de £6.80, £8.00 para las zonas 1-3 y £9.80 para las zonas 1-4. Así, si utilizas una oyster card y no sales de las zonas 1 y 2, a partir de £6.80 todos los viajes que realices en zonas 1 y 2 son gratis.

Por lo que teniendo ésto en cuenta, creo que es importante saber que si vas a viajar sólo en las zonas 1 y 2, independientemente del número de viajes que realices, al comprar una travelcard diaria estarás pagando £5.90 de más (más los viajes que has pagado que igual no has realizado) que si hubieses utilizado una oyster card.

Comparación: Tope Diario Oyster Card – Travelcard de 1 día – Travelcard de 7 días. Tarifas 2018.

Zonas Tope Diario Oyster Card Travelcard de 1 día Travelcard de 7 días
1 – 2 £6.80 £12.70 £34.10
1 – 3 £8.00 £12.70 £40.00
1 – 4 £9.80 £12.70 £49.00
1 – 5 £11.60 £18.10 peak / £12.70 off peak £58.20
1 – 6 £12.50 £18.10 peak / £12.70 off peak £62.30

Peak: Hora punta. Off peak: Fuera de hora punta.

Es importante elegir bien entre una oyster card o travelcard de Londres, porque mucha gente que visita Londres compra una travelcard diaria cada día pensando que está ahorrando dinero pero resulta que la oyster card les habría salido mucho más rentable. También es posible que una travelcard de 7 días os salga más caro que utilizar una oyster card durante los 7 días, ya que si utilizáis poco el transporte público puede que paguéis más de lo que habéis utilizado. 

Qué sale más rentable según el número de días y las zonas. Tarifas 2018.

Zonas 1 día 2 días 3 días 4 días 5 días 6 días 7 días
1 – 2 Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Travelcard semanal Travelcard semanal Travelcard semanal
1 – 3 Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Travelcard semanal Travelcard semanal Travelcard semanal
1 – 4 Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Travelcard semanal Travelcard semanal Travelcard semanal
1 – 5 Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Travelcard semanal Travelcard semanal
1 – 6 Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Oyster Card Travelcard semanal Travelcard semanal

Rutas e itinerarios de Londres
No olvides consultar nuestras rutas e itinerarios con mapas para planear tu viaje a Londres: Itinerarios Londres

Lo que nunca debéis hacer si llegáis al aeropuerto de Heathrow

Si llegáis al aeropuerto de Heathrow, y vais a estar en Londres varios días NO compréis una travelcard desde Heathrow para utilizar durante toda vuestra estancia, ya que estaréis comprando una travelcard para las zonas 1 a 6 y os saldrá muchísimo más caro.

Si llegáis al aeropuerto de Heathrow, aconsejaría que compraséis una oyster card en la estación de metro de Heathrow, y que la utilicéis para llegar al centro el primer día y lo mismo para volver a Heathrow el día que volváis. En Heathrow podéis devolver la oyster card en taquilla o en máquina para que os devuelvan la fianza.

Ésta misma oyster card la podréis utilizar durante vuestra estancia en Londres, si váis a estar unos días en Londres y os interesa oyster card.

Si en cambio. por el número de días que vais a estar en Londres os interesa comprar una travelcard de zonas 1-4 (que es el mínimo), tenéis dos opciones:

  • Comprarla en una estación en el centro el mismo día que lleguéis. Esto es realmente si os interesa comprar la travelcard de papel si la necesitáis para los descuentos 2×1.
  • Incorporarla en la oyster card al comprarla en Heathrow (eligiendo zonas 1-4). Con ésta opción deberás además añadir saldo a la oyster card para ir de heathrow al centro, ya que como he explicado antes, heathrow es zona 6. O bien, podéis incorporar la travelcard en la oyster card en cualquier máquina de autoservicio en una estación de metro una vez hayáis llegado al centro de Londres.

Tarjetas de Transporte en Londres para niños

Los niños menores de 11 años viajan gratis dentro de las zonas de transporte de Londres, pero para los mayores de 11 años también es posible comprar una tarjeta de transporte. Te lo explicamos con detalle en nuestro artículo Transporte en Londres para niños.

Share.

418 comentarios

  1. Buenas noches,

    Lo primero muchísimas gracias por la pagina web, me está ayudando mucho con el viaje que estoy preparando.

    Te comento.. Viajamos 3 adultos a Londres y llegamos a Gatwick el dia 24 de diciembre por la mañana y nos vamos desde STN a las 17h de la tarde del día 27 de diciembre.. vamos.. 3 días.. y nuestro hotel está al lado de la parada de metro de Tower Hill.

    Había pensado en comprar las oyster cards, pero dado que he leido que el día 25 no hay transporte público y la mayoría de cosas están cerradas.. tengo muchas dudas.. así que aquí va mi pregunta:

    ¿Sería buena opción el día 24 dedicarlo a ver los mercadillos navideños que estén abiertos, el día 25 comprar el billete para el autobús turístico + London Eye y el crucero por el Támesis, el día 26 dedicarlo a hacer itinerarios andando por la ciudad, y el día 27 ir a ver el cambio de guardia por la mañana? ¿Me podrías dar tu opinión al respecto por favor? Me sería de mucha ayuda.

    ¿La oyster card no sirve para el bus turístico no? ¿Es más fácil si compro la Oyster Card antes de viajar para que me llegue a casa?

    Muchisimas gracias de antemano y un saludo.

    Cris

  2. hola,
    de primeras, muchas gracias por lo util de tu pagina. ahi va mi planteamiento, si no es mucho abusar.
    llegamos a heathrow el dia 4 al mediodia y nos alojamos en kengsistown south y nos vamos de stanted el sabado 8 a las 17:00. al ser cinco dias los que estamos alli, dudo entre coger un travelcard o la oyster. nos alojamos en un apartamento de kensingtown. la idea es coger un billete de metro de heathrow al llegar y luego el ultimo dia para stanted en metro hasta liverpool street station y de ahi coger un billete a stanted.
    la idea es coger la travelcard para movernos basicamente para aprovecharnos de los descuentos.
    como lo ves?
    un saludo y muchas gracias
    Javi

    • QverLondres.com on

      Hola Javi, lo más sencillo es comprar la oyster card en Heathrow y usarla para los días que estéis en Londres… Sí queréis travelcard, tendréis que comprar oyster card para el trayecto de Heathrow Al centro, y después en el centro comprar travelcard para 1 semana. Yo optaría por oyster card y algún pase turístico o entradas combinadas según las atracciones que queráis ver http://www.qverlondres.com/visitar-londres/pases-turisticos-londres un saludo!

      • muchas gracias por tus indicaciones, las oyster card funcionan como una tarjeta de crédito que se carga a diario con un limite? y se compra en una especie de cajero o se tiene que comprar en taquilla? se pueden cargar en las estaciones de metro? y que me aconsejas, coger un tren rápido o el metro para llegar de heathrow a Londres? te vuelvo a agradecer de antemano.

  3. Mari Luz on

    Buenas! Viajo a Londres del 18 al 21 de enero, viendo tus indicaciones la mejor opción es la oyster card, la tendría que comprar en el aeropuerto de Gatwick que es en el cual llegamos. Pero de vuelta viajamos al de Luton, esa tarjeta me sirve para el bus que hay hasta llegar allí? Y allí podría devolverla? Gracias

Leave A Reply