Encontrar trabajo en restaurantes y cafeterías en Londres

3


Una de las primeras opciones para empezar a vivir en el Reino Unido es empezar por conseguir trabajo en restaurantes y cafeterías, ya sea en Londres o en cualquier otra ciudad del Reino Unido.

Conseguir trabajo en el sector de la hostelería es relativamente fácil, y para empezar es una buena opción ya que te da la posibilidad de practicar tu inglés, y tener un sueldo para mantenerte. Las ventajas que tiene es que lo puedes hacer para unos meses, siendo un trabajo ideal para realizar un verano, o simplemente para arrancar y luego conseguir trabajo de lo tuyo cuando ya te hayas adaptado a la ciudad y te sientas más cómodo hablando inglés.

Los primeros pasos que debes realizar (conseguir el National Insurance Number, abrirte una cuenta de banco, etc) lo hemos explicado en nuestra sección vivir en Londres y te recomendaría echarle un vistazo para asegurarte de que sabes cómo realizar todos los trámites necesarios.

A continuación explico cuáles son los diferentes puestos de trabajos que vas a encontrar en el sector de hostelería, información básica y consejos para encontrar trabajo.

Cómo encontrar trabajo en restaurantes o cafeterías en Londres

Básicamente hay dos formas de «aplicar» para trabajos de hostelería:

  • CV en mano: Ideal para locales pequeños o independientes, simplemente callejeando un poco encontrarás numerosos restaurantes, y no es extraño encontrarte con carteles de «Staff Wanted». Entra siempre con un agran sonrisa, ya que buscan gente abierta y simpática para atender a sus clientes, y puedes preguntar por el Manager para saber que el currículum llega a las manos adecuadas, o bien pedirle a la primera persona que veas si puedes dejar tu currículum: Hello, I am currently looking for a job and I was wondering if I could leave my CV? Y que no se te olvide un gran Thank you! al final.
  • Online: Muchas de las grandes cadenas de restaurantes y cafeterías buscan gente para varios de sus locales y suelen anunciar los puestos disponibles y realizar la selección de personal a través de su página web. Al final de éste artículo hemos incluído enlaces a la sección de recursos humanos de muchas de las cadenas que encontraréis por Londres.

Trabajar en restaurantes en Londres: Información Básica

SALARIO: El sueldo para empezar suele ser el salario mínimo interprofesional, que actualmente está en £5.13 la hora para edades entre 18 a 20 y £6.50 la hora para mayores de 21 años. A éste salario hay que sumarle las propinas.

EXPERIENCIA Y NIVEL DE INGLÉS: Siempre es positivo tener algo de experiencia, pero si no tienes experiencia es simplemente cuestión de demostrar que tienes ganas de aprender y que eres proactivo. Suelen pedir un nivel de inglés intermedio si vas a estar de cara al público, y nivel medio si vas a estar en cocina.

HORARIO: La jornada laboral suele ser de 8 horas, pero depende de cada local. Y el horario puede variar mucho, ya que dependerá del horario de apertura del local. Algunos McDonald´s por ejemplo abren hasta muy tarde o abren muy temprano, por lo que a veces te pueden pedir que entres a trabajar a las 6 de la mañana o que cierres a las 3 am.

TRAINING O TRIAL: En muchos de los restaurantes te pueden pedir que realices un training o un trial (no pagado), que se trata de un período de formación para enseñarte el trabajo que tendrás que realizar y ver cómo te desenvolverás. Según el local a veces éste training puede durar varias horas o prácticamente el día entero. Lo más importante es que muestres mucho interés en todo momento, intenta ayudar en todo lo que puedas y no te quedes de pie sin hacer nada en ningún momento. Es tu oportunidad para demostrarle a tu posible futuro jefe que debe contratarte a tí.

ROPA DE TRABAJO: Por lo general te van a pedir pantalones negros y camisa blanca. Éste tipo de ropa la puedes encontrar barata en tiendas como New look y primark, o en webs como por ejemplo waitstuff.com y alexandra.co.uk.

PUESTOS DISPONIBLES: Es importante que sepas en qué consistirá tu trabajo, así que familiarízate con los siguientes términos:

  • Front of the house: es el término que se utiliza para una persona que está de cara al público, por lo que se requiere buena presencia y por tanto un nivel de inglés adecuado para poder atender a los clientes.::_
  • Kitchen Porter: Ayuda general en la cocina incluyendo fregar los platos, mantener la cocina limpia, recoger y clasificar la basura según las normativas de reciclaje, sacar los contenedores a la calle, y a veces preparación de algunos platos.
  • Waiter / waitress (waiting staff o wait staff): Camarero. Toma nota, lleva platos, retira platos y prepara mesas para el siguiente cliente. Commis waiter es un camarero de rango más bajo que ayudan al camarero. Se encargan de preparar las mesas colocando los manteles, los cubiertos, los platos… Runner también ayuda a los camareros, y principalmente lleva la comida a las mesas, retira los platos y prepara las mesas para el siguiente cliente.
  • Bartender: Colocado detrás de la barra del bar, por lo general sirviendo bebidas y cócteles. También limpia y recoge la barra.
  • Barback: Ayuda al bartender reponiendo botellas, vasos, cubitos de hielo, recoge los vasos usados de la barra, limpia y recoge la barra.
  • Dishwasher: friega platos.
  • Host: persona que saluda a los clientes, lleva sus abrigos al guardarropa y lleva a la los clientes a la mesa.
  • Barista: Maneja la máquina del café y prepara los diferentes tipos de café: machiatto, cafe latte… Se encarga también de la limpieza y el mantenimiento de la máquina de café, además de mantener la barra limpia.
  • Chef: Cocinero. El jefe de cocina es el Head chef y a éste le ayudan el sous chef, cocinero asistente, y el commis chef que prepara platos bajo la dirección del cocinero jefe. Además se encargan del mantenimiento y limpieza en general de la cocina. El chef de partie es un cocinero especializado en un área de cocina o de platos específicos.

Listado de restaurantes y cafeterías de cadena en Londres para buscar trabajo

A continuación os dejo un listado de los restaurantes y cafeterías de cadena con el enlace a su sección de careers, para que puedas empezar a echar currículums hoy mismo. Muchos de ellos también tienen presencia en otras ciudades del Reino Unido:

Webs para encontrar trabajo en el sector de hostelería:

Agencias de trabajo temporal o para trabajar en eventos:

Restaurantes españoles en Londres: Otra opción es pasarte por los restaurantes españoles en Londres a ver si hay suerte! Guía restaurantes españoles en Londres

¡Suerte!

Share.

3 comentarios

  1. juan fernando vega on

    es muy interesante tus experiencias en Londres y muy útil la información e aprendido mucho agradecerte por ayudar a todas las personas que piensan viajar a Londres como yo que tengo nacionalidad española y vivo en Cuenca estoy pensando en viajar el fin de mes y tengo un nivel de ingles básico y un poco mas y tengo experiencia en hostelería gracias por todos tus consejos y mucha suerte si te puedo hacer una pregunta crees que con 3000 euros me puedo mantener hasta encontrar trabajo ?

    • QverLondres.com on

      Hola Juan Fernando,
      yo creo que con 3000 euros te da para empezar sin problemas, si vienes bien preparado sabiendo los pasos que debes seguir (NIN, entregar cvs etc) y desde el primer minuto empiezas a buscar trabajo seguro que algo te sale. Lo difícil es empezar, pero una vez que estás aquí es cuestión de no desistir! Un saludo y mucha suerte!

  2. Buenas Tardes,
    Hola soy de Venezuela, tengo 33 año soy madre de tres niños.. quiero emigrar a londres. !! Por la situacion de mi pais natal.. tanto economicas como de inseguridad.

Leave A Reply