Oyster Card de Londres: Qué es y Cómo funciona

270

La Oyster Card de Londres es una de las tarjetas más recomendadas para utilizar el transporte público en la capital británica, ahorrándote dinero en cada trayecto que realizas. Aquí te contamos qué es, cómo funciona, dónde la puedes utilizar y si te conviene más una oyster card o una travelcard en tu viaje a Londres.

Se trata de una tarjeta unipersonal, es decir, es necesario tener una oyster card por persona, no es posible utilizar la misma oyster card para más de una persona.

¿Qué es la Oyster Card de Londres?

La oyster card de Londres es una tarjeta magnética de plástico de prepago, y es la opción más sencilla y económica para utilizar el transporte público en Londres. Es válida para usar en el metro y autobuses de Londres, además de otros métodos de transporte como son overground, DLR (trenes ligeros), algunos trenes y barcos (no turísticos) por el Támesis.

¿Cómo funciona?

Para obtener una Oyster Card de Londres tendrás que pagar £5 de fianza. Ésta fianza la podrás recuperar al devolverla como explicamos más abajo en éste mismo artículo. Una vez obtenida, deberás añadirle saldo para poder empezar a usarla. Cuándo no te quede una cantidad de dinero igual o superior al coste de un viaje en metro no te dejará pasar, y deberás añadirle más saldo. Ésto se puede hacer en una taquilla del metro o en una de las máquinas de autoservicio en cualquier estación de metro o tren en Londres.

En el metro, DLR y overground: Para utilizar la oyster card de Londres simplemente deberás tocar con la tarjeta en el símbolo amarillo que hay en la entrada del metro (en las mismas puertas que se abren para poder entrar). Al tocar en éste símbolo, si tienes suficiente saldo en la tarjeta las puertas del metro se abrirán. Para salir del metro, deberás tocar también en este símbolo. Como detalle, he de mencionar que si la tarjeta está dentro de una funda no hace falta sacarla para que funcione.

El hecho de tocar con la oyster card de Londres en el lector amarillo al entrar y al salir del metro es muy importante, ya que el precio del viaje se calcula según la parada metro en la que entres y la que salgas, así que aunque estén las puertas abiertas debes tocar con tu oyster ya que si al salir no tocas, se te multa y cobrarán hasta 6 libras por tu trayecto. Ésta es la razón por la que la oyster card es unipersonal.

En el autobús: Para utilizar la oyster card en el autobús, sólo tienes que tocar en el lector amarillo localizado al lado del conductor o al lado de las puertas de atrás del autobús al entrar, no es necesario volver a tocar con ella en el lector amarillo al salir del autobús.

Cada vez que entras al metro o en el autobús, al tocar con la oyster card de Londres indicará en la pantalla el saldo restante que hay en la tarjeta, y al salir del metro también indicará en la pantalla además del saldo restante, lo que ha costado el trayecto que has realizado.

¿Dónde puedo comprar la Oyster Card de Londres?

Se puede comprar la oyster card de Londres en cualquier estación de metro, ya sea en ventanilla o en una de las máquinas de autoservicio. En prácticamente todas las estaciones las máquinas de autoservicio están en varios idiomas, pudiendo elegir español si lo deseáis, haciendo que el proceso sea más sencillo. También es posible comprar la oyster card de Londres en tiendas en el centro de Londres que tengan una pegatina en la puerta que ponga “Oyster Ticket Shop”.

También se puede comprar la oyster card en la estación de metro del aeropuerto de Heathrow y en la estación de tren del aeropuerto de Gatwick, ya que se puede usar la oyster card para ir en tren desde Gatwick al centro de Londres.

Se puede comprar una Visitor Oyster Card online en ésta web. Más abajo, en éste mismo artículo, explico qué es una visitor oyster card.

Cuando compras una oyster card tienes que pagar una fianza de £5 por la tarjeta. Para empezar, recomiendo comprar una oyster card  y recargarla con unas £10 ó £20 de saldo por ejemplo.

Cómo pedir una oyster card en inglés: “One oyster card with 10 pounds please”.

Cómo recargar la oyster card

En cualquier estación de metro hay unos cajeros parecidos a los cajeros automáticos de los bancos, con el símbolo amarillo de oyster card. La mayoría de las máquinas hoy en día ofrecen la opción de poder elegir diferentes idiomas, español incluido, por lo que no es nada difícil realizar una recarga.

De todas formas, para recargar la oyster card son tres sencillos pasos los que tienes que seguir:

  1. Toca con tu oyster en el símbolo amarillo. Te dirá el saldo que te queda y te dará varias opciones.
  2. Para recargar puedes seleccionar español como idioma, pero en inglés debes elegir la opción “Top up”. Eliges la cantidad que quieras recargar, y puedes utilizar tarjeta de crédito o débito, o recargar con billetes o monedas.
  3. Para confirmar la recarga, una vez introducido el dinero o realizado la compra con tu tarjeta, te pedirá que presentes la oyster card de nuevo en el lector amarillo. Cuando hagas ésto, pondrá en la pantalla que la recarga ha sido confirmada.

No olvides que debes tocar con tu oyster card el lector amarillo dos veces: al principio y al final.

Devolver la oyster card de Londres

Cuando ya no quieras usar la oyster card más puedes devolverla en cualquier máquina de autoservicio que hay en las estaciones de metro y te devuelven las £5 de fianza y el saldo que te quede en ella siempre y cuando el saldo que te queda no supere las £10 y hayas comprado la oyster card hace más de 48 horas. Para eso debes tocar con la oyster card en el lector amarillo y elegir refund o return oyster card. Si supera las £10 deberás ir a una ventanilla.

Así por ejemplo, si compras una oyster card con £10 de recarga te costará £15 (£5 de fianza + £10 de recarga para usar en transporte). Si al devolverla te quedan en la tarjeta £2.80 que no has utilizado de las £10 que recargaste: te darán las £5 de fianza + las £2,80 que te quedan sin usar.

¿Cuánto cuesta cada trayecto usando una oyster card?

El precio de cada trayecto dependerá de dos cosas:
  • Las zonas de transporte : según si vas de zona 1 a zona 1, o de zona 1 a zona 3, etc.
  • La hora a la que viajes. El trayecto será un poco más caro si viajas en hora punta (peak time) es decir, día laboral entre las 6.30 y las 9.30 de la mañana y entre las 16.00 y las 19.00 de la tarde. Si viajas fuera hora punta (off peak) será un poco más barato.

Hagamos unas comparaciones de lo que cuestan algunos trayectos con oyster card o comprando el billete sencillo para hacernos una idea (precios 2018):

  • Trayecto de zona 1 a zona 1 en metro: Sin oyster £4.90. Con oyster £2.40.
  • Trayecto de zona 1 a zona 2 en metro: Sin oyster £4.90. Con oyster £2.40 (off-peak) y £2.90 (peak time).
  • Trayecto de zona 1 a zona 3 en metro: Sin oyster £4.90. Con oyster £2.80 (off-peak) y £3.30 (peak time).
  • Trayecto de zona 1 a zona 2 en metro: Sin oyster £5.90. Con oyster £2.80 (off-peak) y £3.90 (peak time).
Además es muy importante tener en cuenta que hay un TOPE MÁXIMO DIARIO a partir del cual los viajes utilizando la oyster card te salen gratis. Éste máximo diario depende de las zonas en las que hayas viajado, y básicamente una vez que hayas llegado a ese tope los siguientes viajes que realices (en cualquier método de transporte público en Londres) te saldrán gratis. Es necesario seguir tocando con la oyster card en el lector al entrar en el autobús o al entrar y salir del metro, pero verás en la pantalla al pasarla que te cobran 0 pounds. Por ésta razón, a veces conviene más utilizar una oyster card que una travelcard, pero ésto está explicado con más detalle en éste artículo: Oyster card o Travelcard.

Qué es la Visitor Oyster Card: La oyster card de Londres para turistas

La Visitor Oyster Card es una Oyster Card para turistas, y es posible comprarla online en ésta web y la mandan a cualquier país (tendrás que pedirla con antelación a tu viaje). Funciona exactamente igual que una oyster card normal, pero la única diferencia con la oyster card normal es que ya la compras con una cantidad de saldo determinada (la que tú elijas) y te la mandan a casa. Tiene un diseño diferente a la oyster card normal, por lo que mucha gente también la guarda como souvenir de Londres.

Descuentos con la Visitor Oyster Card

Aunque funciona igual que la oyster card normal, la Visitor Oyster Card presenta algunas ventajas para los turistas, y es que, al presentar tu visitor oyster card, puedes conseguir ofertas y descuentos en tiendas y restaurantes de Londres. Aunque hay muchas, algunas de éstas ofertas son:
  • Restaurante Bon Vivant en Bloomsbury: Copa de Prosseco o Refresco Gratis por persona con la comida.
  • Restaurante Brasserie Blanc: 20% de descuento en la carta.
  • Ice Bar London: 10% de descuento en la entrada y en bebidas o productos de la tienda.
  • Confitería Paul: Croissant gratis al pedir una bebida caliente antes de las 11 am.
  • Planet Hollywood: 20% de descuento en comida y bebida de la carta.
  • Skylon: 10% de descuento en comida y bebida en éste restaurante con vistas de Southbank.
  • London Transport Museum: 15% de descuento en comida y bebida de la cafetería del museo.
  • Ripley´s Believe it or Not: 15% de descuento en la tienda.
  • Kew Gardens: 10% de descuento en tienda y en bebidas calientes en la cafetería.
  • London Bridge Experience: Oferta 2×1 en entradas al pasaje de terror de Londres al enseñar la visitor oyster card.
  • Librerías Foyles: 15% de descuento
  • Beatles Store: Bolsa de souvenirs de la tienda de los Beatles gratis al realizar una compra superior a £5.
  • Tienda M&M’s: 15% de descuento en todos los productos de la tienda.

Algunas de éstas ofertas pueden cambiar. Para ver todas las ofertas actuales échale un vistazo a: Ofertas Visitor Oyster Card.

Inconvenientes de la Visitor Oyster Card

El único inconveniente que tiene es que la visitor oyster card no se puede devolver, por lo que no recuperas la fianza. Sí que puedes recuperar el saldo restante acudiendo a una máquina de autoservicio en cualquier estación de metro o a una ventanilla, siempre y cuando el saldo restante sea inferior a 10 libras y hayan pasado más de 48 horas desde el primer viaje.

Más información sobre utilizar el Transporte Público en Londres

Utilizar tarjeta contactless

Es posible utilizar una tarjeta de débito o de crédito contactless para pagar el transporte público de  Londres. Para ello, simplemente hace falta tocar con ella en el mismo lector amarillo que se utiliza para la oyster card, a la entrada y a la salida del metro, y al montar en el autobús público. Al igual que la oyster card, es necesario utilizar una tarjeta contactless por persona.

Las tarifas que se aplican al utilizar tarjeta contactless son exactamente las mismas que al usar oyster card, con el mismo tope diario.

El único inconveniente es que tu banco te puede cobrar comisión cada vez que la utilices,y en ese caso te saldrá mucho más caro que usando una oyster card, por eso recomiendo que os informéis bien si queréis utilizar vuestra tarjeta contactless en el transporte de Londres.

Transporte en Londres para niños

Por lo general, los niños menores de 11 años no pagan al utilizar el transporte público dentro de las zonas de transporte de Londres, pero aquí te lo explicamos todo con detalle: Transporte para niños en Londres.

La travelcard de Londres: La otra tarjeta de transporte de Londres

La travelcard es otra tarjeta de transporte de Londres. Ésta tarjeta es útil si vas a estar bastantes días en Londres, o si te vas a alojar en una zona alejada de Londres o si vas a utilizar mucho el transporte público fuera de las zonas 1 y 2 de Londres diariamente.

Para más información puedes leer nuestro artículo sobre la travelcard de Londres aquí: Tarjeta de transporte TRAVELCARD

Tarjetas de Transporte en Londres para niños

Los niños menores de 11 años viajan gratis dentro de las zonas de transporte de Londres, pero para los mayores de 11 años también es posible comprar una tarjeta de transporte. Te lo explicamos con detalle en nuestro artículo Transporte en Londres para niños.

QverLondres.com
Síguenos

QverLondres.com

QverLondres es un blog en el que os contamos las últimas novedades y eventos de Londres además de desvelar algunos de los mejores rincones secretos que la ciudad esconde.
QverLondres.com
Síguenos

270 comentarios

  1. Hola. Vamos 2 personas a Londres en febrero. si saco la oyster en stanstead para ir a 477 high Rd Leyton, puedo usar algun bus o metro, y con esa tarjeta? . cual seria en mejor trayecto con ella hasta ese destino?

    Y otra pregunta. A partir de cuantos viajes te sale gratuitos los viajes ?
    muchas gracias

    • QverLondres.com on

      Hola Claudia, no se puede usar la oyster para llegar al centro desde el aeropuerto de Stansted, pero aquí explico las diferentes opciones que tienes: http://www.qverlondres.com/aeropuertos-londres/aeropuerto-de-stansted/. La oyster tiene un tope máximo diario que depende de las zonas, y suele ser igual que la travelcard de 1 día pero en la web oficial de transporte de londres podrás encontrar los precios tfl.gov.uk. Un saludo!

  2. hola! voy del día 20 al 22 de enero! Llego al aeropuerto de Gatwick y voy a Victoria. Me interesa comprar la tarjeta oyster para ir del aeropuerto a Victoria en tren. Sabes cómo tendría que hacerlo. Muchísimas gracias por tu ayuda! Un saludo.

  3. Hola otra vez con unas preguntillas:)
    Voy a comprar tres Oyster en Heathrow y pediré el Young visitor discount en una de ellas. Cuando cargue la travelcard semanal al día siguiente, ¿tengo que volver a ir a la taquilla a pedir el descuento? o la puedo cargar en la máquina?
    ¿Puedo usar la Oyster para coger el barco que va a Greenwich desde Westminster?
    Y por último, la visita a la Warner la tenemos por la tarde. Qué plan tranquilo me propones para esa mañana? Estamos alojados en St Pancras .
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo
    Erika

  4. Hola! gracias por este articulo! me surge una duda… si solo la quiero usar un día y la devuelvo con menos de 48h desde que la compre (la cogeríamos un sábado y volvemos el domingo) entonces pierdo el dinero de fianza ¿no? en ese caso ¿me conviene más la travelcard??

  5. Hola!!
    Viajo el próximo 3 de febrero.
    ¿Si compro la Oyster para cojer el tren hasta London Bridge que zona y Daily Cup se me aplicaría?

    Muchas gracias por avanzado y estupendo post

  6. Hola, vamos este fin de semana a Londres, y teniamos pensado sacarnos dos oyster. Aunque la tengamos, cual crees que es la mejor forma de ir desde Gatwick hasta earls court( hotel)? Has puesto el easybus, que va directamente allí. Lo tengo que comprar por web, o me espero ahi?

    Gràcias

  7. Janny Bell on

    Hola, llegamos este fin de semana a Londres a las 11 de la noche y quería recargar la oyster con el pay us go máximo para la zona 1-2. Hasta cuando me duraría, hasta las 11 del día siguiente?

  8. Buenos días,

    Viajamos a Londres dos adultos y dos jóvenes de 14 y 16 años.
    ¿Puedo activar la Oyster Young a mi hija de 16 años para beneficiarnos del descuento joven?
    Muchas gracias

  9. ana fernandez on

    hola muy claro el articulo lo que queria saber es si la tarjeta es personal o los pasajes de adultos se pueden pagar con una sola tarjeta ya que somos 2.

  10. Hola.
    Llego a Londres la semana que viene. Mi problema es que llegaré a Víctoria coach station sobre las 3:00 de la madrugada y mi duda es como consigo la Oyster card a esas horas. 🙁
    Gracias

    • QverLondres.com on

      Hola Lucía,
      Sí la estación de tren de victoria está abierta podrás comprar una oyster card en una máquina de autoservicio, sino alomejor encuentras una tienda que las venda abierta a esas horas… Y sino tendrás que esperar al día siguiente. Un saludo!

  11. LETICIA VILLANUEVA DE PRADO on

    Hola. El día 27 de Febrero viajo a Londres, Si compro la Oysterdcard por Internet cuanto tardaría en llegarme? o me recomendáis que lo haga en la misma estación de tren?

      • QverLondres.com on

        Hola Leticia, suele tardar menos de una semana en llegar a España, pero en la web al elegir el país te dice el tiempo máximo que puede tardar. Un saludo!

  12. Buen día , estaremos en Londres el próximo 28 de febrero y saldremos el 3 de marzo, mi pregunta es si la oyster card se compra por días 1, o 2, y se puede usar las 24 horas , o es suficiente con el saldo para ir usándola , mil gracias

    • QverLondres.com on

      Hola Yolanda,
      En el artículo más arriba explico cómo funciona la oyster card, no va por número de días, sino que va con saldo que es válido hasta que se gasta. Un saludo!

  13. Hola! yo estaré se podría decir menos de dos días en Londres, iré el 6 de marzo a primera hora y el 7 en la noche me estoy yendo, no podré cumplir las 48h, y para obtener la devolución dónde tengo que ir? creo que es a una oficina pero cierran temprano y yo salgo de victoria coach bus station a las 9, y necesitaré transporte hasta esa hora mas o menos, que me recomiendas hacer? o comprar la visitor oyster y que me pierde 3 euros de la tarjeta en vez de 5 euros, ayuda por favor!

  14. Una consulta, como se hace para hacer las combinaciones con tren? Por ejemplo para ir de Victoria a los Estudios Warner (estacion Watford junction)? Se tiene que pagar un extra?

Deja un comentario