Oyster Card de Londres: Qué es y Cómo funciona

324

La Oyster Card de Londres es una de las tarjetas más recomendadas para utilizar el transporte público en la capital británica, ahorrándote dinero en cada trayecto que realizas. Aquí te contamos qué es, cómo funciona, dónde la puedes utilizar y si te conviene más una oyster card o una travelcard en tu viaje a Londres.

Se trata de una tarjeta unipersonal, es decir, es necesario tener una oyster card por persona, no es posible utilizar la misma oyster card para más de una persona.

¿Qué es la Oyster Card de Londres?

La oyster card de Londres es una tarjeta magnética de plástico de prepago, y es la opción más sencilla y económica para utilizar el transporte público en Londres. Es válida para usar en el metro y autobuses de Londres, además de otros métodos de transporte como son overground, DLR (trenes ligeros), algunos trenes y barcos (no turísticos) por el Támesis.

¿Cómo funciona?

Para obtener una Oyster Card de Londres tendrás que pagar £5 de fianza. Ésta fianza la podrás recuperar al devolverla como explicamos más abajo en éste mismo artículo. Una vez obtenida, deberás añadirle saldo para poder empezar a usarla. Cuándo no te quede una cantidad de dinero igual o superior al coste de un viaje en metro no te dejará pasar, y deberás añadirle más saldo. Ésto se puede hacer en una taquilla del metro o en una de las máquinas de autoservicio en cualquier estación de metro o tren en Londres.

En el metro, DLR y overground: Para utilizar la oyster card de Londres simplemente deberás tocar con la tarjeta en el símbolo amarillo que hay en la entrada del metro (en las mismas puertas que se abren para poder entrar). Al tocar en éste símbolo, si tienes suficiente saldo en la tarjeta las puertas del metro se abrirán. Para salir del metro, deberás tocar también en este símbolo. Como detalle, he de mencionar que si la tarjeta está dentro de una funda no hace falta sacarla para que funcione.

El hecho de tocar con la oyster card de Londres en el lector amarillo al entrar y al salir del metro es muy importante, ya que el precio del viaje se calcula según la parada metro en la que entres y la que salgas, así que aunque estén las puertas abiertas debes tocar con tu oyster ya que si al salir no tocas, se te multa y cobrarán hasta 6 libras por tu trayecto. Ésta es la razón por la que la oyster card es unipersonal.

En el autobús: Para utilizar la oyster card en el autobús, sólo tienes que tocar en el lector amarillo localizado al lado del conductor o al lado de las puertas de atrás del autobús al entrar, no es necesario volver a tocar con ella en el lector amarillo al salir del autobús.

Cada vez que entras al metro o en el autobús, al tocar con la oyster card de Londres indicará en la pantalla el saldo restante que hay en la tarjeta, y al salir del metro también indicará en la pantalla además del saldo restante, lo que ha costado el trayecto que has realizado.

¿Dónde puedo comprar la Oyster Card de Londres?

Se puede comprar la oyster card de Londres en cualquier estación de metro, ya sea en ventanilla o en una de las máquinas de autoservicio. En prácticamente todas las estaciones las máquinas de autoservicio están en varios idiomas, pudiendo elegir español si lo deseáis, haciendo que el proceso sea más sencillo. También es posible comprar la oyster card de Londres en tiendas en el centro de Londres que tengan una pegatina en la puerta que ponga “Oyster Ticket Shop”.

También se puede comprar la oyster card en la estación de metro del aeropuerto de Heathrow y en la estación de tren del aeropuerto de Gatwick, ya que se puede usar la oyster card para ir en tren desde Gatwick al centro de Londres.

Se puede comprar una Visitor Oyster Card online en ésta web. Más abajo, en éste mismo artículo, explico qué es una visitor oyster card.

Cuando compras una oyster card tienes que pagar una fianza de £5 por la tarjeta. Para empezar, recomiendo comprar una oyster card  y recargarla con unas £10 ó £20 de saldo por ejemplo.

Cómo pedir una oyster card en inglés: “One oyster card with 10 pounds please”.

Cómo recargar la oyster card

En cualquier estación de metro hay unos cajeros parecidos a los cajeros automáticos de los bancos, con el símbolo amarillo de oyster card. La mayoría de las máquinas hoy en día ofrecen la opción de poder elegir diferentes idiomas, español incluido, por lo que no es nada difícil realizar una recarga.

De todas formas, para recargar la oyster card son tres sencillos pasos los que tienes que seguir:

  1. Toca con tu oyster en el símbolo amarillo. Te dirá el saldo que te queda y te dará varias opciones.
  2. Para recargar puedes seleccionar español como idioma, pero en inglés debes elegir la opción “Top up”. Eliges la cantidad que quieras recargar, y puedes utilizar tarjeta de crédito o débito, o recargar con billetes o monedas.
  3. Para confirmar la recarga, una vez introducido el dinero o realizado la compra con tu tarjeta, te pedirá que presentes la oyster card de nuevo en el lector amarillo. Cuando hagas ésto, pondrá en la pantalla que la recarga ha sido confirmada.

No olvides que debes tocar con tu oyster card el lector amarillo dos veces: al principio y al final.

Devolver la oyster card de Londres

Cuando ya no quieras usar la oyster card más puedes devolverla en cualquier máquina expendedora que hay en las estaciones de metro y te devuelven las £5 de fianza y el saldo que te quede en ella siempre y cuando el saldo que te queda no supere las £10 y hayas comprado la oyster card hace más de 48 horas. Para eso debes tocar con la oyster card en el lector amarillo y elegir refund o return oyster card. Si supera las £10 deberás ir a una ventanilla.

Así por ejemplo, si compras una oyster card con £10 de recarga te costará £15 (£5 de fianza + £10 de recarga para usar en transporte). Si al devolverla te quedan en la tarjeta £2.80 que no has utilizado de las £10 que recargaste: te darán las £5 de fianza + las £2,80 que te quedan sin usar.

Normalmente, la devolución será en efectivo. Si pagaste la oyster card con tarjeta de débito o de crédito e hiciste recargas de saldo con la misma tarjeta, en algunas estaciones pueden realizar la devolución a la tarjeta asociada, pero no es siempre el caso.

Si no han pasado 48 horas o no puedes devolver la oyster card en persona, puedes hacerlo online en la web oficial de TFL y pedir que la cancelen, devolviéndote la fianza y el saldo restante.

¿Cuánto cuesta cada trayecto usando una oyster card?

El precio de cada trayecto dependerá de dos cosas:
  • Las zonas de transporte : según si vas de zona 1 a zona 1, o de zona 1 a zona 3, etc.
  • La hora a la que viajes. El trayecto será un poco más caro si viajas en hora punta (peak time) es decir, día laboral entre las 6.30 y las 9.30 de la mañana y entre las 16.00 y las 19.00 de la tarde. Si viajas fuera hora punta (off peak) será un poco más barato.

Hagamos unas comparaciones de lo que cuestan algunos trayectos con oyster card o comprando el billete sencillo para hacernos una idea (precios 2018):

  • Trayecto de zona 1 a zona 1 en metro: Sin oyster £4.90. Con oyster £2.40.
  • Trayecto de zona 1 a zona 2 en metro: Sin oyster £4.90. Con oyster £2.40 (off-peak) y £2.90 (peak time).
  • Trayecto de zona 1 a zona 3 en metro: Sin oyster £4.90. Con oyster £2.80 (off-peak) y £3.30 (peak time).
  • Trayecto de zona 1 a zona 2 en metro: Sin oyster £5.90. Con oyster £2.80 (off-peak) y £3.90 (peak time).
Además es muy importante tener en cuenta que hay un TOPE MÁXIMO DIARIO a partir del cual los viajes utilizando la oyster card te salen gratis. Éste máximo diario depende de las zonas en las que hayas viajado, y básicamente una vez que hayas llegado a ese tope los siguientes viajes que realices (en cualquier método de transporte público en Londres) te saldrán gratis. Es necesario seguir tocando con la oyster card en el lector al entrar en el autobús o al entrar y salir del metro, pero verás en la pantalla al pasarla que te cobran 0 pounds. Por ésta razón, a veces conviene más utilizar una oyster card que una travelcard, pero ésto está explicado con más detalle en éste artículo: Oyster card o Travelcard.

Qué es la Visitor Oyster Card: La oyster card de Londres para turistas

La Visitor Oyster Card es una Oyster Card para turistas, y es posible comprarla online en ésta web y la mandan a cualquier país (tendrás que pedirla con antelación a tu viaje). Funciona exactamente igual que una oyster card normal, pero la única diferencia con la oyster card normal es que ya la compras con una cantidad de saldo determinada (la que tú elijas) y te la mandan a casa. Tiene un diseño diferente a la oyster card normal, por lo que mucha gente también la guarda como souvenir de Londres.

Descuentos con la Visitor Oyster Card

Aunque funciona igual que la oyster card normal, la Visitor Oyster Card presenta algunas ventajas para los turistas, y es que, al presentar tu visitor oyster card, puedes conseguir ofertas y descuentos en tiendas y restaurantes de Londres. Aunque hay muchas, algunas de éstas ofertas son:
  • Restaurante Bon Vivant en Bloomsbury: Copa de Prosseco o Refresco Gratis por persona con la comida.
  • Restaurante Brasserie Blanc: 20% de descuento en la carta.
  • Ice Bar London: 10% de descuento en la entrada y en bebidas o productos de la tienda.
  • Confitería Paul: Croissant gratis al pedir una bebida caliente antes de las 11 am.
  • Planet Hollywood: 20% de descuento en comida y bebida de la carta.
  • Skylon: 10% de descuento en comida y bebida en éste restaurante con vistas de Southbank.
  • London Transport Museum: 15% de descuento en comida y bebida de la cafetería del museo.
  • Ripley´s Believe it or Not: 15% de descuento en la tienda.
  • Kew Gardens: 10% de descuento en tienda y en bebidas calientes en la cafetería.
  • London Bridge Experience: Oferta 2×1 en entradas al pasaje de terror de Londres al enseñar la visitor oyster card.
  • Librerías Foyles: 15% de descuento
  • Beatles Store: Bolsa de souvenirs de la tienda de los Beatles gratis al realizar una compra superior a £5.
  • Tienda M&M’s: 15% de descuento en todos los productos de la tienda.

Algunas de éstas ofertas pueden cambiar. Para ver todas las ofertas actuales échale un vistazo a: Ofertas Visitor Oyster Card.

Inconvenientes de la Visitor Oyster Card

El único inconveniente que tiene es que la visitor oyster card no se puede devolver, por lo que no recuperas la fianza. Sí que puedes recuperar el saldo restante acudiendo a una máquina de autoservicio en cualquier estación de metro o a una ventanilla, siempre y cuando el saldo restante sea inferior a 10 libras y hayan pasado más de 48 horas desde el primer viaje.

Más información sobre utilizar el Transporte Público en Londres

Utilizar tarjeta contactless

Es posible utilizar una tarjeta de débito o de crédito contactless para pagar el transporte público de  Londres. Para ello, simplemente hace falta tocar con ella en el mismo lector amarillo que se utiliza para la oyster card, a la entrada y a la salida del metro, y al montar en el autobús público. Al igual que la oyster card, es necesario utilizar una tarjeta contactless por persona.

Las tarifas que se aplican al utilizar tarjeta contactless son exactamente las mismas que al usar oyster card, con el mismo tope diario.

El único inconveniente es que tu banco te puede cobrar comisión cada vez que la utilices,y en ese caso te saldrá mucho más caro que usando una oyster card, por eso recomiendo que os informéis bien si queréis utilizar vuestra tarjeta contactless en el transporte de Londres.

Transporte en Londres para niños

Por lo general, los niños menores de 11 años no pagan al utilizar el transporte público dentro de las zonas de transporte de Londres, pero aquí te lo explicamos todo con detalle: Transporte para niños en Londres.

La travelcard de Londres: La otra tarjeta de transporte de Londres

La travelcard es otra tarjeta de transporte de Londres. Ésta tarjeta es útil si vas a estar bastantes días en Londres, o si te vas a alojar en una zona alejada de Londres o si vas a utilizar mucho el transporte público fuera de las zonas 1 y 2 de Londres diariamente.

Para más información puedes leer nuestro artículo sobre la travelcard de Londres aquí: Tarjeta de transporte TRAVELCARD

Tarjetas de Transporte en Londres para niños

Los niños menores de 11 años viajan gratis dentro de las zonas de transporte de Londres, pero para los mayores de 11 años también es posible comprar una tarjeta de transporte. Te lo explicamos con detalle en nuestro artículo Transporte en Londres para niños.

324 comentarios

  1. Alejandro on

    Hola, yo y alguien más fuimos a Londres, accidentalmente pedimos una oyster por una semana, pero al siguiente día nos tuvimos que regresar a nuestro país, no habían pasado las 48 horas para pedir el reembolso? Cómo podemos pedir ese dinero ya no estando allá y si es la oyster de 7 días que sólo la usamos uno? Muchas gracias

    • QverLondres.com on

      Hola Alejandro,
      Puedes probar en la web oficial del transporte de Londres, TFL ya que se pueden devolver las oyster cards por correo normalmente pero para que te devuelvan la travelcard de 1 semana creonque es necesario ir a taquilla antes de que haya acabado la semana o el mismo día de haberla comprado… Pero puedes informarte en la web oficial por si acaso!

  2. Cristina on

    Hola, ¿La visitar Oyster Card también es válida para la promoción 2×1? Compraremos dos billetes de ida y vuelta de gatwich a st páncreas con el thameslink, ese tiquet nos vale también por el 2×1? Muchas gracias.

  3. Antonio Moreno on

    Hola, soy Antonio Moreno, me encanta vuestra página, gracias por ella.
    Voy a Londres en junio, entiendo que la Oyster Card, para que te devuelvan la fianza y lo que te quede sin gastar, tiene que haber sido comprada con al menos 48 horas. No va a ser mi caso. Hay alguna otra opción para no perder dinero? Muchas gracias

  4. carolina on

    La tarjeta Oyster cuanto vale cada viaje?
    Si hago mas de 3 viajes , los siguientes son sin cargo?
    Voy a estar 5 dias conviene????
    Gracias
    Carolina

    • QverLondres.com on

      Hola de nuevo Carolina,
      el costo de cada viaje depende del número de zonas que atravieses como explico arriba, y los viajes son gratis una vez hayas llegado al tope máximo diario que es £6.80 para viajes entre zonas 1 y 2. Para 5 días sí que te recomendaría la oyster card, pero si vas a viajar muchísimo en metro también podrías considerar una travelcard. Un saludo!

  5. Hola,
    voy a estar dos meses en londres, que me recomiendas que saque y a que precio saldría. Tengo que ir haciendo cuentas.
    Gracias!

    • QverLondres.com on

      Hola Karen, yo te recomendaría una oyster card la verdad, pero depende de donde te vayas a alojar y de cuántos viajes hagas cada día. Un saludo!

  6. Hola: Estaré un día en Londres y, luego de recorrer otras ciudades de UK, regresaré luego de 2 semanas permaneciendo 4 días más. ¿Es posible emplear la misma tarjeta y devolverla al final del viaje?

    • QverLondres.com on

      Hola Pablo,
      Sí, ni el saldo ni la tarjeta caducan, se puede usar hasta varios años después sin problemas! un saludo!

  7. Buenas!
    Me voy a Londres un fin de semana y tenía dos preguntas sobre el transporte. Si saco los billetes de tren ida-vuelta del aeropuerto por internet, ¿tengo acceso al 2×1?
    ¿Se puede utilizar una Oyster Card para dos personas o es individual?
    Un saludo y gracias!

  8. Hola, viajo proximamente con mi familia a Londres (4 personas) y la duda que tengo con la tarjeta Oyster es que si nos valdrá con una para entrar los 4 al metro o debemos de sacar una tarjeta para cada personas.
    Muchas gracias, me encanta la página.

  9. Alicia Zecler on

    Necesito saber como hago para usar una oyter CARD sólo para trayecto aeropuertos para ida y vuelta que abarca zona 6 y para el resto de mi estancia que en total son 4 dias y sacar para uso diario el de zona 1_3 que decías combiene hacer la diferencia pero como lo hago son dos tarjetas?? Por favor dame idea de como hacerlo y lo mismo para la vuelta y devolución del último trayecto al aeropuerto. MUCHAS GRACIAS

    • QverLondres.com on

      Hola Alicia,
      con la oyster card no necesitas seleccionar qué zonas vas a usar. Para ese número de días yo te recomendaría comprar una oyster card en Heathrow y usarla durante toda tu estancia, y volver con ella a Heathrow y allí devolverla. Sí que tienes la opción de incorporarle a la oyster card una travelcard de una semana para las zonas 1 a 3. Ésto lo puedes hacer en una de las máquinas donde se recarga la oyster card, y al incorporarse en la misma oyster card no hace falta sacar dos tarjetas. En éste caso hará uso del saldo cuando salgas de zona 3. Un saludo!

  10. Hola,

    Vamos a Londres en unas semanas con unas tarjetas oyster que ya tenemos sin saldo. Cuando lleguemos a Gatwick tenemos que recargarlas y comprar los billetes de tren a StPancrass. ¿Podemos recargarla en los mostradores donde venden los billetes de tren? o hay que recargar en las máquinas oyster? En ese caso, los billetres de tren se compran en el mostrador enseñando la oyster? ¿o se pueden comprar en la máquina?

    Muchas gracias.

  11. Hola, me han comentado que hace falta una foto para la oyster, es cierto?
    Y otra cosa, aunque se compre online, hay que ir a recoger la Explorer? Hay cola rápida con la Explorer? Gracias!

  12. Buenos días, en el Aeropuerto de Gatwick ¿hay máquinas expendedoras para sacar las Oyster?
    Muchas gracias.

  13. hola, viajo mañana a londres con una tarjeta oyster sin saldo. Llego al aeropuerto de Stansted. Saben si ahi puedo reacargarla y de ahi usarla para tomar algun transporte publico para dirigirme al centro de la ciudad? gracias por la ayuda

  14. Buenas noches:
    Necesito saber si voy a hacer lo correcto, puesto que hasta tomo notas con las tarjetas de transporte, pero terminó mareada. Agradecería ayuda. Viajo a Londres con mi familia para una semana, el aeropuerto es Stansted, el hotel está en zona cuatro, dos adultos y dos niños (11 y 8 años, el pequeño es minusválido). Me convendría la travelcard de siete días, dos de adulto y una de niño, ya que el de ocho años viaja gratis, para movernos por Londres, pero desde el aeropuerto hasta el hotel tenemos que comprar el billete de tren para los cuatro. Sería lo más acertado? Con la travelcard tenemos descuentos en diversas atracciones también, pero el pequeño minusválido posiblemente tenga ventajas en las atracciones, no?
    Gracias de antemano. Un saludo

Leave A Reply